04 junio 2009

PROYECTO DE SECAS INTERMITENTES PERMITIRÁ INCREMENTAR PRODUCCIÓN DE ARROZ

PROYECTO DE SECAS INTERMITENTES PERMITIRÁ INCREMENTAR PRODUCCIÓN DE ARROZ
También ayuda a mantener controlados casos de malaria en el Bajo Piura
Destacan en Simposium realizado en semana de actividades por “Día Mundial del Ambiente”

Si bien aun no se tiene cifras concretas, todo hace prever que el Proyecto de Secas Intermitentes en el sembrado de arroz para el control de la malaria permitirá tener un incremento en la producción de arroz en cáscara, destacó la mañana de hoy el biólogo Carlos Castañeda Mondragón, responsable de vigilancia y control de vectores de la Dirección Regional de Salud.
Fue durante el Simposium “Concientizando a los Actores que Preservan el Medio Ambiente” desarrollado esta mañana en el auditorio del Gobierno Regional, enmarcado en la semana de actividades que lleva adelante el organismo regional a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, con motivo de celebrarse este viernes el “Día Mundial del Ambiente”
Dicha actividad fue inaugurada por el Subgerente de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Lorenzo Salazar, y estuvo dirigida a ampliar los conocimientos en temas relacionados a conservación del medio ambiente, y crear una conducta de involucramiento en los asistentes.

PROYECTO PILOTO
Castañeda precisó que el proyecto de Secas Intermitentes tiene como centro piloto la zona del predio Loma Negra, en el distrito de La Arena. Se tomó como modelo la experiencia de Lambayeque. Si bien en principio se tomaron 80 hectáreas como zona de experimentación en Loma Negra, finalmente se quedó en 75.
Según dijo, en base a la experiencia obtenida en el transplante de seis plántulas, en la evaluación realizada por metro cuadrado se halla una cantidad de 25 a 35 plántulas de las cinco que hubieron. Eso permite avizorar que se tendrá un incremento en la producción de arroz en cáscara, si bien cantidades no hay, sin embargo ya se ve el resultado en eso.
Hizo ver que en Lambayeque el hectareaje se incrementó en 25 a 26 por ciento, por lo que en nuestro medio podría darse algo similar, o incrementarse un poquito más.
Pero además – dijo - el mosquito en su estado larvario se mantiene controlado, no ha incrementado su densidad sino que se ha mantenido por debajo de la densidad normal que ha tenido.
También resaltó que tras una primera tarea de sensibilización a los agricultores, ahora como estos ven que la técnica es aplicable, quieren ser considerados en la segunda parte del proyecto, que implica ampliar la frontera agrícola no sólo en Loma Negra sino extenderlo a otras localidades.
La técnica de las secas intermitentes radica en lo siguiente. El mosquito tiene un ciclo reproductivo, dentro del cual se encierran dos fases: la adulta o aérea, y la larvaria o acuática. Es esta última la que se intenta cortar mediante las secas para evitar que salgan mosquitos adultos a volar.
Mientras en el dengue se aplica larvicida para eliminar larvas y evitar que sigan saliendo mosquitos adultos, en este caso las secas interfieren en la reproducción del mosquito en su fase acuática, entonces las larvas van a quedar fuera.

CASOS
Está demostrado que la presencia de cultivo de arroz en grandes cantidades ha generado siempre problemas de brote de malaria. En el caso del Bajo Piura se ha mantenido un control de casos. Los casos reportados han sido importados de la zona de Bellavista (Sullana), donde apareció el brote este año. También se han reportado algunos casos aislados en localidades como Narihualá, Cura Mori, Nuevo Catacaos y Simbilá, donde han aparecido casos pero no han ido más allá. En esas zonas la presencia del vector es mínima.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: