02 junio 2009

REGIÓN PIURA PRESENTARÁ ESTE AÑO PROPUESTA DE ZONIFICACIÓN

REGIÓN PIURA PRESENTARÁ ESTE AÑO PROPUESTA DE ZONIFICACIÓN
Adelantan durante Sesión de Comisión Técnica Regional de Zonificación Ecológica Económica
Para recomendar los mejores usos del territorio en función a sus potenciales y limitaciones

El Gobierno Regional está empeñado en presentar a fines del presente año o a comienzos del próximo una propuesta de zonificación que permita recomendar los mejores usos del territorio en función a sus potenciales y sus limitaciones, según informó el Ing. Ronald Ruiz Chapilliquén, coordinador de la Comisión Técnica Regional de Zonificación Ecológica Económica.
De este modo –señaló- se busca que sepamos dónde deben hacerse actividades agrícolas, pecuarias, piscícolas, e incluso mineras en función del desarrollo del uso del territorio, forestales, áreas naturales de conservación, ubicación de las áreas de páramos, zonas productoras de agua.
En buena cuenta, todo el trabajo consiste, refirió, en identificar información de lo que tenemos en Piura y sobre ello, que los actores puedan utilizar el territorio de la mejor manera.
Según Ruiz Chapilliquén, desde que se inició el proyecto a la fecha se cuenta con alrededor del 44 por ciento de avance físico financiero del proyecto de ordenamiento territorial. El siguiente paso para el próximo año será elaborar sobre la base de la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) un plan de ordenamiento territorial que contenga las recomendaciones y alternativas sobre el uso del territorio.
La citada Comisión Técnica es el ente máximo en materia de hacer el estudio de los recursos naturales y el uso del territorio a nivel de Piura. Está conformada por el Gobierno Regional que la preside mediante la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, todos los municipios provinciales y distritales que cuentan con procesos de ordenamiento territorial en marcha, representantes de la sociedad civil, de la UNP y UDEP, organismos y asociaciones vinculados a las tareas ecológicas, Camáras de Comercio de Piura y Sullana, etc.
En la presente jornada realizada en el auditorio del Gobierno Regional, en el marco de la semana de actividades por el “Día Mundial del Ambiente”, organizada por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, se contempló los aspectos económico productivos y los recursos agroecológicos.

CURSO
Ronald Ruiz adelantó que este viernes 05, a partir de las 9 a .m. en el auditorio del Gobierno Regional se ofrecerá igualmente el Curso Taller “PIP Desarrollo de Capacidades para el Ordenamiento Territorial”
El mismo está orientado a proporcionar las directivas y normas, conceptos básicos, pasos metodológicos y aspectos elementales para la formulación, ejecución y evaluación de proyectos de inversión pública para el reforzamiento de capacidades para el Ordenamiento Territorial – OT, como instrumento orientador del uso y ocupación del territorio de la Región y sus provincias. En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: