05 junio 2009

REGIÓN PIURA DA ULTIMÁTUM A SERVICIO DE INGENIERÍA DE LA FAP

REGIÓN PIURA DA ULTIMÁTUM A SERVICIO DE INGENIERÍA DE LA FAP
Para que reinicien trabajos de mantenimiento en vías Paita-Yacila y Km. 50-Chulucanas

El Gerente General del Gobierno Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero señaló que ya se ha coordinado convenientemente con los altos mandos de la FAP para que en corto tiempo se reinicien los trabajos de mantenimiento periódico de las vías Paita-Yacila y Km. 50-Chulucanas, de lo contrario se procederá a la rescisión de los convenios.
En declaraciones al periodismo regional, el funcionario dio detalles de las acciones que se efectúan para acelerar la ejecución de los trabajos que de acuerdo al plazo estipulado de 75 días ya deberían estar concluidos hace buen tiempo.
En el caso de Paita -Yacila, Aponte precisó que se tiene un avance físico del 12 por ciento y la obra está paralizada en la actualidad. El convenio se firmó el 23 de setiembre del año pasado y el inicio de obra se produjo en enero de este año. El plazo de ejecución es de 75 días que ya han sido rebasados. El monto de ejecución es de 3 millones 054 mil soles, de los cuales se han girado 2 millones 311 mil soles, que representan el 70 por ciento del monto que se debe dar como adelanto.
Al respecto, su despacho ha dialogado con los entes responsables de la FAP , especialmente con el Coronel Rodríguez, con el que se suscribió el convenio y es a la vez el Comandante del Servicio de Ingeniería (SEING) de la FAP.
En este marco, el 26 de mayo pasado se estableció algunos aspectos. La FAP aduce que los recursos económicos en su poder fueron para lanzar los procesos de convocatoria de materiales y servicios, caso de maquinaria y material para la carretera. En buena cuenta, han comprometido los gastos, lo que es una de las razones por las que no han tenido capacidad económica para seguir accionando.
Asimismo, dicho órgano señala que han hecho obras adicionales que no estuvieron consideradas en el expediente técnico originalmente hablando. Esto implicó que hicieran el gasto no contemplado en el proyecto y disminuyan su capacidad de gasto a lo largo de la obra.
También alegan haber notificado a la Gerencia Subregional Luciano Castillo, especialmente al supervisor sobre este tema, y lógicamente han debido tener una respuesta inmediata para analizarla.

KM. 50-CHULUCANAS
Aponte reconoció que este atraso también se evidencia en el mantenimiento de la vía Km. 50-Chulucanas, que desde el inicio de los trabajos el 17 de febrero de este año, por parte del SEING de la FAP sólo reporta un avance del 18.20 por ciento. El plazo de ejecución es de 75 días y ya debió concluir el 7 de mayo último. El monto total de inversión es de 2 millones 957 mil soles, de los cuales se ha girado también el 70 por ciento que alcanza alrededor de 2 millones de soles.
El problema en este caso es que compraron el material del caso, y luego han tenido problemas de liquidez. Se trabaja actualmente a ritmo lento hasta ver el cemento y demás material en cancha proveniente de las canteras.

ULTIMÁTUM
Aponte señaló que en ambos casos el Gobierno Regional no se ha cruzado de brazos, sino que ha tomado las medidas más convenientes. Así, se han hecho en el lapso de un mes tres notificaciones notariales –la última el primero de este mes- para el caso de ambas obras, a fin de que se definan los plazos de su ejecución. Se ha dado así un plazo de 15 días para que se regularicen las controversias que existen, bajo el riesgo de rescindirse el convenio.
“Si dentro del plazo no se hace lo que estamos diciendo, no sólo iremos ante el Mayor Gral de la FAP , sino ante el Presidente del Comando Conjunto de las FF.AA. Eso es lo que hemos querido hacer desde el comienzo. Pero no podemos comprometer a una entidad estatal como la FAP porque el SEING es una dependencia de ella, donde tienen autonomía para hacer este tipo de obras”, precisó.
También se ha pedido hacer un examen especial, por parte del órgano regional de control, sobre la obra Paita-Yacila específicamente para deslindar cualquier responsabilidad con gente de la región y detectar dónde está el problema.
Asimismo, se ha firmado una acta donde se contempla los adicionales de obra que la FAP pide reconocer, los cuales ya han sido evaluados y en alguna forma se ha aceptado y en otras no por parte de la Gerencia Subregional.
También se espera resolver a la mayor brevedad lo que es motivo de controversia, como son los viajes que se deben hacer para el traslado del asfalto desde Jíbito hasta Yacila especialmente, lo cual representa costos. De igual modo, dijo, la supervisión por parte del Gobierno Regional se mantiene.

IGUALES PROCEDIMIENTOS
El funcionario explicó que la FAP tiene los mismos procedimientos que cualquier Gobierno Regional, también está incursa en el sistema de Consucode y sus procesos de convocatoria son más complejos.
La FAP ha convocado todos los procesos con terceros: para el caso de sello, asfalto y bermas, recateo de mezcla asfáltica, parchado, obras de arte. Pero no han pagado (a los proveedores) de inmediato, sino que han comprometido el gasto.
“Los recursos económicos que hemos entregado, la FAP aún no los ha girado a las entidades del caso, especialmente a Petroperú, donde está la mayor inversión. Pero tenemos los documentos en que han justificado todos los procesos, aun cuando no les han entregado facturas porque no han pagado todavía a las entidades respectivas”, dijo.
En Exclusiva para Piura News.

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