01 junio 2009

PROMOARTESANIA 2009 REUNIRÁ A ARTESANOS DE LA MACRO REGION NORTE EN CATACAOS

PROMOARTESANIA 2009 REUNIRÁ A ARTESANOS DE LA MACRO REGION NORTE EN CATACAOS
Del 03 al 05 de Junio, La Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, MINCETUR, el Centro de Innovación tecnológica de la joyería, CITE joyería, y la Municipalidad distrital de Catacaos realizarán el Encuentro Nacional do Promotores do Artesanía Peruana - PROMOARTESANIA 2009, que contará con la participación do promotores, artesanos y representantes de las organizaciones artesanales, instituciones publicas y privadas vinculadas al sector y la sociedad civil do la Macro Región Norte, conformada por Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Ancash y Piura, sede del evento.
PROMOARTESANIA 2009, tiene como temática “Artesanía una alternativa do crecimiento y desarrollo económico”. El objetivo de este encuentro es implementar una propuesta do desarrollo orientadas a potenciar al sector artesanal, involucrando a los entes competentes a nivel local, regional y nacional, a las organizaciones artesanales, instituciones, organismos públicos y privados do promoción y desarrollo del sector artesanal; en una época donde los países en el mundo viene atravesando una situación difícil como resultado do la crisis internacional; este contexto obliga a los artesanos a reinventarse a ser mas ingeniosos, los quo quieran salir adelante tendrán quo ser más competitivos en todos los aspectos, mirando hacia otros mercados que ofrezcan nuevas oportunidades de negocio, incluso el mercado local, en vista que tenemos una economía estable y el Estado viene estimulando la demanda interna. Lograr el desarrollo económico del sector artesanía va depender del trabajo que realicen las instituciones competentes, los organismos do promoción y desarrollo vinculados con el sector y los beneficiarios los artesanos. El producto artesano además debe aprovechar el valor cultural, es decir su valor diferencial que es su ventaja comparativa en la comercialización de sus productos.
En materia de innovación se deben hacer importantes esfuerzos de imaginación para innovar y lograr que los productos artesanales se adecuen a las exigencias del consumidor, lograr y propiciar que los artesanos abandonen su individualismo ancestral y se genere asociatividad, es de trascendencia también que los artesanos consigan algo de liquidez y para ello las entidades financieras deben colaborar y los artesanos deben formalizar su situación legal, la calidad debe mejorar con la utilización y difusión de las normas técnicas de los productos artesanales y los manuales de buenas practicas.
Es por ello que en el marco de este encuentro de 03 días de duración, los promotores y artesanos de la Macro Región Norte, participaran en talleres, para abordar estos temas diseñados en 03 bloques bien definidos: Competitividad, financiamiento- formalización y el acceso a los mercados.
La inauguración del evento estará a cargo del Presidente del Gobierno Regional Piura, el día 03 de junto a las 10:00 Horas.
El PROMOARTESANIA 2009 dirigido a la Macro Región Norte se desarrollará en el Centro Cultural San Juan Bautista, ubicado en la cuadra 4 del jr. Comercio, costado de la iglesia matriz en Catacaos.
Los artesanos interesados en participar en el PROMOARTESANIA 2009 pueden inscribirse en la Dirección Nacional de Artesanía del MINCETUR, en la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Piura; ubicada al interior del 2do.local sede del Gobierno Regional y en el CITE Joyería Catacaos sito en la cuadra 4 de Ia calle comercio de Catacaos.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: