08 junio 2009

EXHORTAN A MUNICIPIOS Y CLUBES DE MADRES DE PIURA A CONSUMIR LECHE FRESCA DE VACA

EXHORTAN A MUNICIPIOS Y CLUBES DE MADRES DE PIURA A CONSUMIR LECHE FRESCA DE VACA
Leche de tarro o cartón nunca será igual a leche sacada de la teta de la vaca, asegura Presidente de Asociación de Ganaderos

El consejero regional por la provincia de Piura, Ing. Antonio Valdiviezo Palacios exhortó a los alcaldes provinciales y distritales y presidentas de los Clubes de Madres para que tomen la decisión política de atender los programas del Vaso de Leche con productos agrícolas y pecuarios locales tal como lo señala la Ley del Programa del Vaso de Leche y la Ordenanza Regional N° 08-2005, emitida por el Consejo Regional.
Esta última, dijo, declara de prioridad e interés regional la promoción del consumo de leche fresca y la protección de los productores de ganado lechero en la Región Piura. La misma insta a las Municipalidades Provinciales y Distritales para que todos los programas del Vaso de Leche sean atendidos con leche fresca bovina, a fin de promover y fortalecer la cadena productiva de esta materia en la región. De modo que apuesten por el desarrollo de Piura, incrementen los hatos ganaderos y mejoren los niveles de la economía de los productores.
“Todos debemos aunar esfuerzos: alcaldes y cuerpo de regidores, así como las presidentas de los clubes de madres deben tomar la decisión política e histórica de que los productores de la zona abastezcan estos programas”, sostuvo.
En el caso de los clubes de madres, señaló que ellas deciden con qué productos atienden el programa (del Vaso de Leche), y a veces por desconocimiento optan por lo más fácil como la compra de enlatados.
Según Valdiviezo, de los 23 a 24 millones de soles que se destinan para el Programa Vaso de Leche a nivel regional, están quedando entre 4 a 5 millones de soles en nuestra región, los que antes se iban a otras regiones como Chiclayo, La Libertad y Lima.
“Lo que se queda acá sirve para hacer economía de escala tendiente a fortalecer a los hatos ganaderos de nuestra región, y que poco a poco los productores sientan una reactivación en la economía de las familias rurales”, precisó.
Recordó que hace algún tiempo la Contraloría felicitó a los alcaldes que están apostando por la leche fresca como los de San Miguel del Faique, Canchaque, Santo Domingo, Tambogrande, Piura, Castilla, Sechura, Pueblo Nuevo de Colán y Catacaos. Ayabaca también está próximo a hacerlo, e instó a que Huancabamba también tome la decisión.
Según un diagnóstico de la Dirección Regional de Agricultura, se tiene entre 8 mil a 10 mil litros diarios de leche fresca que pueden ser comprados o vendidos a través del programa.

CALIDAD SIN IGUAL
El Colegio Médico del Perú asegura –según Valdiviezo- que después de la leche materna el único alimento que puede parecerse o igualarse en proteínas a ella es la leche de vaca, para niños por encima de un año hasta cuatro a cinco años.
El Presidente de la Asociación de Ganaderos de Piura, Salvador Espinoza Barba observó que la leche de tarro, cartón o cualquier otro “nunca van a ser iguales a la leche sacada de la teta de la vaca, que es pura; el ternero se engorda con la leche de la madre, y cuando le dan en polvo o de otro sitio no se cría igual”, puntualizó.
Además, las pruebas de calidad se hacen a diario para que la leche fresca se consuma en óptimas condiciones.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: