03 junio 2009

PRONAA Piura y Fiscalía con Jóvenes Infractores

PRONAA Piura y Fiscalía con Jóvenes Infractores

“Una oportunidad para empezar de nuevo”
“No estamos encerrados entre barrotes de acero, pero… el no ver a nuestras familias y a los que amas es el peor castigo que un ser humano puede recibir. Queremos una oportunidad para empezar de nuevo y continuar con nuestras vidas”, palabras de M.H.J, un joven de apenas 17 años de edad quien lleva ya recluido 8 meses en el Centro de Reclusión Juvenil Almirante Miguel Grau; al que la jefa del PRONAA, Adela Córdova Alcarazo y del Fiscal de Prevención Tulio Villacorta se hicieron presente para hacer entrega de ayuda alimentaria.
Entre aplausos y cánticos de bienvenida como parte de su aprendizaje en esta correccional fueron recibidos los funcionarios del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria como del Ministerio Público, sin antes la previa coordinación del director del Centro Juvenil, Eduardo Santa María Salinas, quien instó a las demás autoridades a comprometerse con estos jóvenes infractores, ya que las necesidades en dicho centro de readaptación son innumerables.
"El tratamiento que se le da al joven considerado un sujeto con pobreza de habilidades sociales y sin recursos conductuales es esencialmente educativo - formativo con participación del adolescente priorizando la orientación psicosocial. Así mismo los aspectos técnicos que empleamos se basan en un trato digno con afecto y firmeza sin recurrir a la violencia física ni psicológica", señalo Santa Maria.
Apoyo laboral
Por su parte la jefa zonal del PRONAA, Adela Córdova indicó que el apoyo alimentario hecho efectivo tiene como fin ayudar en su alimentación diaria como parte de su rehabilitación.
Así también Córdova se comprometió con los jóvenes en darles un apoyo laboral consistente en llenado de canastas. Esto refiere a que los jóvenes con mejor comportamiento, responsabilidad y con deseo de incorporarse a la sociedad tenga la oportunidad de emplear como parte del equipo zonal en la temporada de pesado, llenado y embolsado de productos."Como parte de nuestra política alimentaría estamos en toda nuestra facultad de servir a lo que más lo necesitan y en este caso los jóvenes requieren de toda nuestra ayuda para salir adelante. Esta ayuda que les estamos brindando es una oportunidad para que se sientan nuevamente personas en las que se puedan confiar, y así también lleven una ayuda a su hogar", señaló la jefa del PRONAA.
OTROS DATOS
En la actualidad el centro juvenil Miguel Grau cuenta con más de 71 jóvenes provenientes de los diferentes distritos de Piura. Así como adolescentes de Tumbes y Cajamarca.
Según el estudio realizado por dicho centro de readaptación, el motivo del ingreso por robo agravado radica en un 40 % seguido de homicidio y violación en un 11 y 20 %. Asimismo el porcentaje de reincidencia disminuyo en un 5% al del año pasado.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: