11 junio 2009

REGIÓN PIURA PROMUEVE INVESTIGACIÓN DE CRIANZA DE LANGOSTINOS EN JAULA

REGIÓN PIURA PROMUEVE INVESTIGACIÓN DE CRIANZA DE LANGOSTINOS EN JAULA Así como el uso de residuos de pota para la agricultura

Dentro de los trabajos de investigación que viene promoviendo el Gobierno Regional Piura para fomentar el desarrollo en la región, figura el de la crianza de langostinos en jaula en la caleta de Parachique. De tenerse buenos resultados se orientará este proyecto piloto a uno más grande para apoyar a las personas que se dedican a la pesca artesanal.
El jefe del Instituto Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Regional, Dr. en ingeniería agrónoma César Raúl Tuesta Albán, manifestó que también se realizan trabajos de investigación sobre el uso de los residuos obtenidos en el procesamiento de pota para la agricultura.
Si se tiene buenos resultados – dijo -, esto permitirá dar solución al problema que generan los residuos de pota por parte de las fábricas, y de igual modo darle un efectivo uso para la agricultura.

PROMOCION DE LA CIENCIA

El funcionario señaló que el organismo regional de desarrollo viene promoviendo la ciencia bajo diversas formas. Una de ellas, a través del fortalecimiento de capacidades mediante el financiamiento de proyectos de investigación bajo diferentes formas: de modo directo vía investigadores; y proyectos de investigación con la ejecución de tesis a nivel doctoral.
Es así que este año entre el 16 de febrero al 30 de marzo se convocó el I Concurso Regional de Financiamiento para Publicaciones de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. El financiamiento fue para tesis, libros, compendios, manuales, boletines y folletos,
Mientras que desde el 25 de mayo – hasta el 26 de junio del presente año- se realizan las inscripciones para participar en el I Concurso Regional de Financiamiento para la realización de Tesis Doctoral en el ámbito del Gobierno Regional. Participan proyectos de investigación de tesis doctoral.
Este concurso es de alcance de los estudiantes de post-grado del ámbito del Gobierno Regional Piura que estén cursando estudios de Doctorado o hayan concluido los mismos en alguna Universidad de la Región , con el fin de permitirles optar por el financiamiento (por un monto máximo de 24 mil soles cada uno de ellos) para la ejecución de sus tesis doctorales.
Según Tuesta Albán, en los concursos se pone énfasis en que los proyectos que se logren financiar permitan al final solucionar algún problema, caso del alimentario, para ayudar a incrementar la producción y la productividad. Esto se traducirá en un mayor ingreso para las familias, generalmente de zonas rurales y que viven de la agricultura.
En Exclusiva Piura News.

No hay comentarios.: