16 junio 2009

PRONAA - Piura Listos para Enfrentar Emergencias de Friaje

PRONAA - Piura Listos para Enfrentar Emergencias de Friaje
Jefa del PRONAA Adela Córdova Alcarazo pide a autoridades prestar importancia

La helada no solo es un fenómeno por el cual están atravesando miles de personas en el norte del país. También en nuestra sierra piurana hay cientos de casos aislados, en donde los pequeños son los más perjudicados por las bajas temperaturas que registran enfermedades e infecciones respiratorias agudas y neumonía.
Con temperaturas de 12 y hasta 8 grados Cº los distritos y caseríos de las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón vienen siendo los más afectados de la región por la temible helada.
Por ello, la jefa del PRONAA, Adela Córdova Alcarazo señaló que ya se está tomando las debidas precauciones, ya que en su debido momento se ha solicitando a cede central – Lima, coordine con Indecí el presupuesto para la compra de alimentos por emergencia y atender de manera inmediata a los damnificados, tal como se ha venido atendiendo en los caseríos de Yamango(Morropón), Sicchez(Ayabaca), Sapillica(Ayabaca), Juzgara(Huancabamba), Coyona (Canchaque), La Matanza, Salitral, entre otros.
“El friaje que se registra actualmente en la serranía de nuestra región es una cuestión preocupante y debería serlo para el resto de autoridades, ya que este fenómeno afecta seriamente la salud de las personas y más aún a los niños los cuales no tienen las defensas suficientes para soportar este embate, inclusive se tiene conocimiento de algunos casos de menores fallecidos”, indicó Córdova.
Más de mil atendidos
Hasta el momento el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA a cargo de Córdova ha atendido aproximadamente a un total de mil 230 familias damnificadas por las fuertes lluvias y la helada, haciendo entrega de varias toneladas de alimentos con la finalidad de resguardar la seguridad alimentaria de las personas más pobres.
La canasta que parte del programa de atención por emergencias, contiene arroz, menestras, aceites y conservas de anchoveta, las cuales serán la base de la alimentación de las familias quienes en algunos casos aún no empiezan a recuperarse de los daños ocasionados por este tipo de desastres naturales y de las cuales lo vienen padeciendo.
DATOS
* Adela Córdova demandó a las autoridades de los gobiernos locales y del gobierno regional la elaboración del informe de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para que el PRONAA cumpla con distribuir los alimentos de manera oportuna y eficaz.
* Cabe indicar que el Poder Ejecutivo declaró en estado de emergencia a 130 provincias de 21 departamentos del país afectados por las bajas temperaturas, mencionando a una provincia de Piura.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: