15 junio 2009

CONSTITUYEN PLAN REGIONAL DE REFORESTACIÓN POR 7 MILLONES DE DÓLARES

CONSTITUYEN PLAN REGIONAL DE REFORESTACIÓN POR 7 MILLONES DE DÓLARES
Para afrontar la desertificación en la región que llega a un millón de hectáreas

El Gobierno Regional con los entes involucrados han constituido un Plan Regional de Reforestación que está por el orden de los 7 millones de dólares, destacó esta mañana el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, al dar a conocer la serie de actividades que se han organizado en el curso de la semana para celebrar el “Día Mundial de Lucha contra la Desertificación ”, cuyo día central es el miércoles 17.
En la rueda de prensa tomaron parte igualmente el biólogo Roque Rojas Babilonia, de la Asociación Regional Norte de Lucha contra la Desertificación y Sequía, y Juan Otivo Meza, coordinador regional de Aider (Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral)
Zegarra mencionó que de acuerdo a dicho Plan se tiene varios proyectos para Ayabaca, Huancabamba, la zona andina, que han sido presentados a través de este programa y también mediante la Oficina Descentralizada de Relaciones Exteriores a la Cooperación de Canadá y al Ministro del Ambiente.
Precisó que la región está muy interesada en que estas zonas desérticas se restituyan gradualmente en la medida que el trabajo sea corporativo y el gobierno regional, gobiernos locales y todos los actores públicos y privados planteen y desarrollen proyectos orientados a superar este problema agudo en el tema ambiental.

PLAN DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION
El programa comprende el inicio de una campaña de arborización en la I.E. Federico Helguero, ubicado en el A.H. Los Algarrobos, mañana martes 16 desde las 10 a .m. con participación de autoridades regionales, docentes y estudiantes.
El miércoles 17 –día central- desde las 9 a .m. en el auditorio del Gobierno Regional habrá un Taller Regional “Elaboración del Plan de acción departamental de lucha contra la desertificación”, con participación de instituciones públicas y privadas que trabajan el tema. Se busca que la Comisión Departamental de Lucha contra la Desertificación cuente con un Plan, el cual está en un 55 a 60 por ciento de avance. Pero se apuesta a concluirlo.
El jueves 18 se realizará un Día de Campo a la Comunidad Campesina José Ignacio Távara Pasapera, con la visita de especialistas y autoridades del gobierno nacional, entre ellos el Ministro del Ambiente Antonio Brack Egg. Bajo la dirección de la ONG Aider se intercambiará información y se conocerá la experiencia de un proyecto de captura de carbono enmarcado en un mecanismo de desarrollo limpio.
Mientras que el viernes 19 se desarrollará un Foro Internacional sobre Lucha contra la Desertificación , a partir de las 9 a .m. en el auditorio de la Escuela de Postgrado de la UNP , con autoridades del nivel nacional y ponencias de corte internacional, nacional y regional para mejorar la política ambiental de lucha contra la desertificación que tenemos en Piura.
Al respecto, tanto Juan Otivo como Roque Rojas señalaron que ante un problema serio como la desertificación, esperan que los diversos entes de la sociedad como gobiernos locales y sociedad civil organizada se incorporen a este trabajo para hacerle frente. Pidieron mayor conciencia en el manejo del suelo y del agua, ya que lo contrario implica una disminución de la alimentación poblacional.
Rojas dijo que a nivel nacional tenemos más de 40 millones de hectáreas con algún problema de desertificación, dentro de lo cual se cuenta a la Región Piura con un millón de hectáreas en esta condición.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: