03 junio 2009

EL NORTE ES EL SEGUNDO GRAN DESTINO TURÍSTICO DEL PAÍS

EL NORTE ES EL SEGUNDO GRAN DESTINO TURÍSTICO DEL PAÍS
Debemos estar preparados para atender incremento paulatino de turistas nacionales y extranjeros, resalta funcionaria del Mincetur
El norte, desde Trujillo, Lambayeque, Piura, Loreto y Amazonas es el segundo gran destino turístico del país en el que paulatinamente llegan turistas nacionales y extranjeros, para lo cual hay que estar preparados, advirtió esta mañana la Lic. Madeleine Burns Vidaurrazaga, durante la inauguración del Encuentro Nacional de Promotores de la Artesanía Peruana “Promoartesanía 2009” , que se realizará hasta el próximo viernes 5 en el Salón Parroquial San Juan Bautista de Catacaos.
Burns, Directora Nacional de Artesanía del Mincetur, resaltó que no hay turismo sin artesanía, y en el contexto de la actual crisis internacional que vivimos este año nos pone nuevos retos que debemos asumir con iniciativa, creatividad y mucho coraje, de modo que generemos una necesidad de consumo de la artesanía.
Por su parte, el Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, Edmundo Pacherres Román, resaltó que el desarrollo de este tipo de eventos permitirá el intercambio de opiniones, criterios y aportes de parte de los artesanos, organizaciones, e instituciones públicas y privadas ligadas al sector y la sociedad civil.
Refirió que la actividad artesanal es una de las principales manifestaciones de la riqueza cultural de nuestro país, nos refresca el conocimiento y liderazgo de nuestros antepasados y su continuidad a través de la historia, y evidencia el liderazgo de las técnicas ancestrales trasnsmitidas de generación en generación hasta nuestros días.
Actualmente, precisó, se han innovado técnicas y como producto de ello tenemos productos de calidad y de exportación que dejan muy en alto el nombre del Perú. Nuestros artesanos históricamente hicieron de su oficio un modo de subsistencia.
Piura – continuó - es una región de vasta tradición artesanal en la que podemos apreciar líneas artresanales de fibra vegetal, textiles, joyería fina, cerámica, artesania marina, etc. promoviendo el desarrollo de las comunidades.
Coincidió en que la crisis itnernacional debemos afrontarla apelando al ingenio, la creatividad y a las ganas de hacer bien las cosas.
A su turno, el Maestro Regional de la Artesanía de Piura, Oscar Aquino Ipanaqué, hizo ver que los tiempos actuales obligan a ser competitivos en calidad y precio en sus productos. “Debemos salir adelante empleando nuestra habilidad y creatividad”, dijo.
Promoartesanía 2009, que tiene como lema “Artesanía Una Alternativa de Crecimiento y Desarrollo Económico”, se desarrolla con gran éxito en las Macrorregiones Norte, Oriente, Centro, Sur y Lima. En el caso de Piura como sede comprende entre el 03 al 05 del presente mes.
En Exclusiva para Piura News.

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