25 junio 2009

PLAN REGIONAL BUSCA CANALIZAR MEJOR LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

PLAN REGIONAL BUSCA CANALIZAR MEJOR LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Fue expuesto esta mañana para enriquecerlo y proceder a su validación

El Gobierno Regional Piura presentó esta mañana, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y Subgerencia Regional de Cooperación Internacional el Plan Regional de Cooperación Internacional No Reembolsable 2009-2013, con el fin de recoger las opiniones y sugerencias de los entes involucrados y proceder a su validación.
Esto se realizó en el salón de actos de la Municipalidad de Piura, en acto inaugurado por el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, y que contó con la presencia de importantes personalidades como el Ing. César Díaz, coordinador nacional del proyecto de cooperación internacional; Dra. Maricarmen Bastos, representante de la APCI (Asociación Peruana de Cooperación Internacional)
Asimismo, Dr. Luis Fuentes, representante de AECID; alcalde de Sícches y Presidente de la Mancomunidad Señor Cautivo, Octavio Choquehuanga; Pedro Chunga, coordinador de la Plataforma de ONGs; Dr. Jorge Villa, jefe de cooperación internacional de la Udep , y representantes de ONGs y fuentes cooperantes.
El Subgerente de Cooperación Internacional, Raúl Cevallos Encalada, explicó que el citado Plan fue elaborado dentro del convenio marco suscrito entre el Gobierno Regional y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, en el marco del proyecto de apoyo de la APCI y la implementación de un sistema nacional descentralizado de cooperación internacional no reembolsable.
El mismo es un instrumento y un elemento base para el desarrollo de la Cooperación Internacional en el ámbito del Gobierno Regional. Ha sido sometido a una serie de talleres de trabajo y consultas. El convenio se firmó en abril del 2008 y en julio se contrató los servicios del consultor Héctor Hoyos al cual se le encargó su formulación.
El citado instrumento recoge los lineamentos de la APCI , pero sobre todo está enmarcado en el plan estratégico de desarrollo del Gobierno Regional. En tal sentido, recoge los lineamientos, políticas y necesidades de este organismo.
En un segundo momento, se espera implementar un programa de cooperación internacional en base a los diversos proyectos que constituyen las necesidades del organismo de desarrollo.

CONGRUENCIA
El Gerente Jimmy Torres señaló la necesidad de contar con dicho plan porque las ONG están trabajando sin una directriz común. “Hay una cooperación oficial y no oficial. La oficial va de la mano con las políticas nacionales, y se ha visto que a veces éstas son incongruentes con las políticas regionales. Piura ha demostrado un liderazgo en sus líneas estratégicas y tratamos de poner un orden; éste no significa fiscalizar, sino complementarnos con las ONG y la Junta de Cooperantes, porque se ha visto que algunas de éstas están duplicando y hasta triplicando el trabajo en el área de proyectos”, precisó.
Anotó que si se realiza un trabajo coordinado entre Gobierno Regional, ONGs y las municipalidades se puede apalancar mayores fondos y establecer proyectos de mayor impacto. Y lo más importante es buscar incluir en este proceso el rol que deben jugar las universidades, de generar sostenibilidad en los programas.
El Presidente Regional ha pedido que no se tenga un plan impuesto, sino fruto de la concertación. Por esto, se expone al público e interesados como una propuesta de ley para que alcancen su opinión y se tenga un documento concertado.

OTROS DATOS
Se tiene 53 ONGs pero las activas e intresadas en coordinar con el GR son un promedio de 20 registradas en la region.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: