15 junio 2009

INSTRUYEN A PRODUCTORES PIURANOS SOBRE OPORTUNIDADES COMERCIALES EN EL MUNDO

INSTRUYEN A PRODUCTORES PIURANOS SOBRE OPORTUNIDADES COMERCIALES EN EL MUNDO

De cadenas de banano, mango, uvas, café, cacao, pota y concha de abanico
Contando con la participación de los agregados comerciales de Holanda, Bélgica y España, el Gobierno Regional Piura en alianza con el Mincetur, Comité Ejecutivo Regional Exportador- CERX, Cámara de Comercio y Producción de Piura y el Programa de Desarrollo Rural Sostenible –PDRS –GRP GTZ, iniciaron esta mañana el Seminario “Oportunidades Comerciales en los nuevos Planes Operativos (POM´s)
El certamen de oportunidades comerciales que se desarrolla hasta mañana martes en el auditorio de la Cámara de Comercio de esta ciudad, y que esta mañana fue inaugurado por el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, está dirigido a productores con potencial exportador de las cadenas de banano, mango, uvas, café, cacao de calidad, pota y concha de abanico.
Torres Sias señaló que en los actuales momentos que Piura lleva adelante una estrategia de desarrollar todas sus empresas, en este apoyo el Mincetur lanza en la fecha los Planes Operativos de Mercado. Estos quieren decir cuáles son los productos y potenciales que está exportando Piura, qué mercados vamos a lograr.
“Hoy se presentan planes de mercado de Holanda, Canadá, China e Italia. Son una secuencia lógica para dirigir a los empresarios donde no sólo los TLC o los acuerdos de complementación económica van a decir si uno va a tener menos arancel para ingresar a un país, sino cuáles son los obstáculos técnicos que se presentan, por ejemplo, normas de origen, etiquetado, regulado, permisos que exige la administración local y que los empresarios deben conocer”, indicó.
Las oportunidades comerciales fueron dadas a conocer, por la mañana, a los empresarios agrícolas y agroindustriales, y por la tarde a los empresarios pesqueros. Los agregados comerciales de Holanda, Bélgica y España mantienen reuniones con los empresarios y en la fecha visitaron los campos de uva, instalaciones pesqueras y se mostraron convencidos que el progreso a nivel privado en estos sectores es bastante importante.

PLANES DE MERCADO
Karin Fassbender, funcionaria de la Dirección de Mercados del Mincetur, precisó que la identificación de oportunidades y los planes de mercado realizados por su representada se están difundiendo en 16 regiones del país.
Resaltó que Piura el 2008 exportó mil 742 millones de dólares, que representan el 5.6 % del total exportado a nivel nacional, que fue 31 mil millones, lo cual denota que estamos bien. “En los primeros meses de este año y en plena crisis somos uno de los pocos países que tendrá una cifra positiva de crecimiento. No es el caso de Venezuela y Ecuador. Incluso los chilenos nos miran porque somos un país atractivo, y sus inversiones se están viniendo al Perú porque estamos creciendo más que ellos”, dijo.
Hizo presente que tenemos acuerdos con EEUU, México, MERCOSUR y Chile; y están por entrar en vigencia el de Canadá durante el segundo semestre de este año, al igual que el de Singapur. Mientras que el próximo año ocurrirá esto con Tailandia y China. Se tiene también acuerdos de negociación con la Unión Europea que están muy avanzados, y deben concluirse en el segundo semestre de este año con los de Japón y Corea. Las negociaciones futuras serían con Rusia, Marruecos, Centroamérica, Sudáfrica y Australia.
Todos los productos ingresan sin arancel a estos mercados. Y todos estos países representan el 95 por ciento de las exportaciones peruanas al mundo; importan más de 12 billones del mundo; y son un mercado de más de 4 mil millones de personas con un PBI que supera los 56 mil millones de dólares.
Refirió que por la mañana se iban a presentar los mercados en general, como Canadá, Corea del Sur, Italia, Reino Unido y Países Bajos; y en la tarde se tendría reuniones específicas de productos. La Región Piura escogió los de mango y banano orgánico. Mientras que mañana martes por la mañana se verá los de uva, café y cacao; y en la tarde, los de pota y conchas de abanico.
El Ing. Carlos Seminario, Presidente del Comité Ejecutivo Regional Exportador, indicó que el Mincetur tiene elaborados 7 planes operativos de mercados: México, Asia, Brasil, Japón, EEUU y China. Y en esta segunda etapa han contratado a consultores nacionales e internacionales expertos en comercio exterior para desarrollar los nuevos mercados potenciales.
Los planes operativos de los mercados contienen información comercial de la demanda de estos países para ser usados por un potencial exportador de la Región Piura. Proporciona información de la demanda de los productos, características, usos, estadísticas de consumo, precios de productos, accesos al mercado, etc.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: