17 junio 2009

REGIÓN PIURA CONTARÁ CON PLAN DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y SEQUÍA

REGIÓN PIURA CONTARÁ CON PLAN DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y SEQUÍA

Expertos brindaron aportes esta mañana para su enriquecimiento y puesta en vigencia

A más tardar en diciembre próximo la Región contará con un Plan de Acción Departamental de Lucha contra la Desertificación y Sequía”, el cual recibió en la fecha el aporte de representantes de las diversas instituciones vinculadas al ramo, según se puso de manifiesto esta mañana durante el Taller Regional realizado con ese propósito en el marco del día central de la Semana de Lucha Contra la Desertificación en la Región Piura.
Durante la cita liderada por el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, tomaron parte representantes de la Comisión Departamental de Lucha contra la Desertificación y Sequía, Programa Norbosque, Forestal y Fauna, Dirección Regional de Agricultura a través de su dirección de Recursos Naturales y ONGs como Aider, Cepeser, etc.
Según el Ing. Juan Otivo, de Aider, se apunta a que dicho plan esté integrado con otros temas como son la conservación de biodiversidad y el cambio climático, de tal manera que exista una política y estrategias integradas tanto de cambio climático, conservación de biodiversidad y lucha contra la desertificación y sequía de manera conjunta, y cada uno de ellos trabaje con sus planes de acción.
Entre los aportes se consideró como uno de los temas importantes la institucionalidad. En este marco, dentro de la gestión ambiental regional se fortalecerá esta instancia para seguir trabajando en forma concertada con todos los actores a nivel de Piura.
Asimismo, se continuará sensibilizando e informando al público en general sobre el tema de la desertificación, y de cómo esta influye en las actividades productivas. Esto lleva a aprender a manejar nuestros recursos, tanto el suelo que es el principal tema de la desertificación para que siga siendo productivo en el tiempo, como el manejo del agua y de la vegetación.
También se quiere incidir en que los gobiernos locales deben trabajar su sistema local de gestión ambiental para contribuir al manejo sostenible de los recursos naturales y luchar contra la desertificación y la pobreza.
Está también el compromiso de incorporar el tema de los desiertos, porque cuando se habla de desertificación no se habla exclusivamente de éstos. Se quiere trabajar el tema de la gestión del desierto, en tanto Piura tiene extensas áreas principalmente en Sechura.
Otro compromiso radica en ir trabajando para la creación de un Instituto para las zonas áridas. A nivel de Piura hay grandes extensiones de zonas áridas, semiáridas y mucha información generada desde 1995 que debe ser sistematizada para trabajar estos planes y manejar nuestros desiertos y bosques secos y húmedos.
Se fortalecerá además la propuesta de la UNP para crear una Escuela de Ingeniería Forestal al haber un gran potencial de bosques secos.

CAUSAS
El biofísico Marco Ganoza Esteves, de la Gerencia Regional de Recursos Naturales señaló que entre las principales causas de la desertificación y sequía figuran la tumba y tala, los incendios forestales, el cambio de uso de la tierra, el mal manejo del recurso hídrico, las malas técnicas agrícolas que se dan en la zona.
El programa de actividades continuará mañana jueves 18 con el Día de Campo en la Comunidad Campesina “José Ignacio Távara Pasapera”, en la vía Piura-Chulucanas, con el fin de conocer e intercambiar información sobre el proceso del proyecto MDL: “Reforestación, Producción sostenida y captura de carbono en el bosque seco de la Comunidad Campesina José Ignacio Távara Pasapera”
Mientras que el viernes 19 se realizará el Foro Internacional sobre Lucha contra la Desertificación en el auditorio de la Escuela de Postgrado de la UNP , a partir de las 9 a .m.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: