03 setiembre 2009

AUTORIDADES ACUERDAN NO SUSPENDER CLASES ESCOLARES

AUTORIDADES ACUERDAN NO SUSPENDER CLASES ESCOLARES
Estado actual de la pandemia es de transmisión sostenida
Las autoridades y representantes de instituciones reunidas esta mañana en la sede del Gobierno Regional acordaron no suspender las clases escolares en los colegios de la región, como se venía anticipando con motivo de la presencia de un mayor número de casos de la pandemia Influenza A (H1N1)
La reunión, convocada por el Comité Regional de Defensa Civil, fue dirigida por el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, y contó con la participación del Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, y los Directores Regionales de Educación y Salud, Juan Carlos Valdiviezo Farfán y Manuel Castro Alamo.
En la jornada se argumentaron dos criterios para no adoptar la indicada medida. Uno de ellos, técnico sanitario esbozado por la Dirección Regional de Salud, que implica la incidencia y la cobertura de infecciones respiratorios agudas en comparación con los tres últimos años.
En segundo término, el dato estadístico de educación dado a conocer por el Director Regional del sector, que es muy importante, y fue complementario al que se informó desde el punto de vista sanitario.
“Uniendo esos dos datos, la determinación de que no se suspendan las clases es la más adecuada; no es una medida sanitaria para un escenario como el actual para Piura”, afirmó el titular de Salud, Manuel Castro.
Pero esto no descarta que la medida pueda ser tomada más adelante, ya que la presentación de estos casos siempre es dinámica, se informó.
El Director de Epidemiología de la Diresa , Ciro García Vilela, resaltó que Piura está considerado primero en muy alta vulnerabilidad, lo que lo hace sujeto a infecciones, debido entre otras cosas a la carencia de un hospital de categoría tres, y a la falta de una Unidad de Cuidados Intensivos en Salud que evite acudir a EsSalud.
Aseguró que la evolución de la pandemia va a depender fundamentalmente de la conducta de la población. “Hay que controlar la contagiosidad; queremos que sea en el curso del tiempo lo más lenta posible, lo cual dependerá de las medidas de higiene que se adopten; y en ello deben incidir los medios de comunicación”, aseveró.

FASE DE TRANSMISIÓN SOSTENIDA
La reunión también sirvió para explicitar que respecto de la presencia de la pandemia en nuestra región, estamos actualmente en una fase de transmisión sostenida, de transmisión comunal de la enfermedad.
“Es como si pretendiéramos que nunca más exista gripe estacional en el país, lo cual es algo imposible; lo mismo va a pasar con la Influenza A H1N1 que se suma a una de las 140 influenzas que tenemos en el mundo. Entonces vamos a tener que convivir con esa influenza A H1N1, pero el objetivo es mitigar o impedir que el paciente haga un cuadro clínico más complejo”, precisó Castro.

MÓDULOS
Producto de la reunión también se informó que en el Hospital Santa Rosa, del sector oeste de la ciudad, se implementarán módulos para hospitalizar a diez personas (cuatro adultos varones, cuatro adultos mujeres y dos niños), a los cuales se le proveerá igualmente de recursos humanos y equipamiento.
Esto también puede ser extensivo para Sullana, pero debe responder a la capacidad de gestión de sus autoridades, que además deben ser constantes en este propósito.
Entre los compromisos asumidos se acordó que a nivel de municipalidades distritales e instituciones públicas se continúe realizando monitoreos constantes. También se coincidió en que la estrategia primordial para controlar la Influenza A H1N1 radica en que se practiquen las medidas de prevención que la Dirección Regional de Salud emite en forma constante.

VACUNAS ANTIGRIPALES
Sobre el anuncio del Ministro de Salud, Oscar Ugarte de que a partir de octubre próximo se aplicará 7 millones de vacunas contra la Gripe A H1N1 en nuestro país, en especial para niños y ancianos, en la reunión se puso de manifiesto la expectativa de que sirvan para abastecer al grueso de la población.
Asimismo, se indicó que esto probablemente ocurra en nuestra región entre noviembre o diciembre próximos, porque logísticamente hay que abastecer a todo el Perú , programar una campaña, presupuesto, etc.
Tampoco es posible calcular aún el número de personas que se podría atender en nuestra región, porque es un cálculo que se debe obtener a base de criterios específicos que el mismo portafolio, como ente rector, debe conceder.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: