04 setiembre 2009

CAMBIO DE CANTERA ES CONVENIENTE TÉCNICA Y ECONÓMICAMENTE

CAMBIO DE CANTERA ES CONVENIENTE TÉCNICA Y ECONÓMICAMENTE
Para trabajos de vía Paita-Yacila, afirma Gerente de Subregión “Luciano Castillo


La Gerente de la Subregión “Luciano Castillo Colonna”, Ing. Manuela Vigo Rabanal, aclaró esta mañana que la decisión de cambiar de cantera para la ejecución de los trabajos de la vía Paita-Yacila obedece a que conviene técnica y económicamente a la obra.
En rueda de prensa que ofreció con miembros de su equipo técnico, Vigo Rabanal explicó que la nueva cantera, denominada Ramsa, propiedad de la Municipalidad de San Lucas de Colán, ofrece mayores ventajas que la cantera original, Cangrejos, por cuanto cumple con todas las especificaciones técnicas que señala el expediente técnico, y se ubica a una distancia mucho más corta que la cantera original. Las ventajas son económica y ahorro de tiempo.
Señaló que al asumir la Subregión a su cargo, a mitad de agosto, la responsabilidad de ejecutar la obra, se hizo un expediente técnico para culminar la misma porque de algún modo la FAP había tenido un avance del 12 por ciento aproximadamente, manifiesto en algunos movimientos de tierra y en un poco de material de afirmado que se tiene en la cantera Cangrejos.

REINICIO DE OBRA DE CERO
Pero hizo la salvedad que cuando en carreteras se abandona la obra algún tiempo, ese avance retrocede, por lo que cuando la Subregión asumió la misma hace un par de semanas se ha tenido que volver a empezar prácticamente de cero. Esto, en tanto la transitabilidad de los transportistas ha deteriorado el poco avance.
De modo que hace una semana se ha comenzado con el reconocimiento del terreno, trazo y replanteo y los trabajos preliminares.
El plazo de ejecución de los trabajos comprende tres meses, por lo que se prevé, dijo, que la obra culmine a fines de noviembre próximo, y la entrega de la misma debe ocurrir durante los primeros días de diciembre.

CAMBIO DE CANTERA
La funcionaria rechazó que el cambio de cantera se haya dispuesto sin ningún fundamento técnico. Y sobre la existencia de parte de material contaminado en Cangrejos, esa pérdida aún no valorizada es un problema de la FAP y no de la Subregión , afirmó.
Señaló que la decisión de cambiar de cantera responde a criterios de análisis en el laboratorio de suelos de la Subregión , y también se ha dispuesto ensayos de muestras a través de la Udep.
“Este material nos está arrojando técnicamente resultados tan iguales que la cantera de Cangrejos”, dijo, agregando que tras una evaluación en campo, y en razón que la ley le permite hacer esas modificaciones técnicas, es que ha resuelto por lo más salomónico y económico.
“Queremos concluir con la obra lo más pronto para demostrarnos a nosotros mismos como profesionales que sí podemos hacerla. Como profesional me interesa más que a nadie hacer bien ese trabajo”, aseveró.

INVERSION
Cuando la obra estuvo en manos de la FAP tuvo un costo aproximado de 3 millones 150 mil soles, de los cuales esa entidad gastó 1 millón 900 mil.
En el caso de la Subregión , a cargo ahora de los trabajos, se le ha aprobado un presupuesto de 2 millones 500 mil soles. Empero, Vigo dijo que aprovecharán el cemento asfáltico y el líquido obtenidos por la FAP , que suman 350 mil soles. Por lo que en la práctica, y optimizando costos de cantera, esperan gastar 2 millones 150 mil soles.
Se cuenta al momento con material acumulado, y se espera desde el próximo martes empezar con la colocación del material.
En Exclusiva para Piura News

No hay comentarios.: