03 setiembre 2009

POR ALTO RIESGO DE CONTAGIO AUTORIDADES INVOCARAN A IGLESIA POSTERGAR FIESTA DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES

POR ALTO RIESGO DE CONTAGIO AUTORIDADES INVOCARAN A IGLESIA POSTERGAR FIESTA DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES
El MINSA volvió a poner la voz de alerta por la inminente propagación del virus de la influenza AH1N1 en la ciudad de Paita con la llegada de los peregrinos para la Fiesta Patronal de la Virgen de las Mercedes. Fue durante la reunión de las autoridades integrantes del Comité Provincial de Defensa Civil para la presentación del Plan de Contingencia que debe ejecutarse durante esta Fiesta patronal.
“Se ha difundido que no habrá feria comercial, pero en realidad el comercio no es la preocupación, sino los 20 mil peregrinos que van a llegar a Paita, que pueden traer la enfermedad; nosotros como Salud no vamos a tener los recursos suficientes para atenderlos, porque actualmente no nos damos abasto con los casos que llegan de gripes estacionarias”, expresó categórico el Director de EsSalud Paita, Enrique Rodríguez.
El médico fue claro en advertir que la provincia de Paita no está preparada para acoger a la multitud de peregrinos con las debidas medidas de seguridad sanitaria que se requieren para evitar un contagio masivo en la ciudad, pues no hay suficientes servicios de agua, desagüe, albergues, ni baños para todos ellos, “esta es una enfermedad que requiere de limpieza para evitar que se propague y la ciudad no está preparada para brindar estos servicios a esta multitud de personas, por lo que se generaría un grave problema de salud”, expresó.
El galeno insistió en su posición de postergar la Fiesta Patronal hasta que se cuente con la vacuna para este virus o de lo contrario que las autoridades religiosas decidan realizar los actos religiosos en la parte alta de la ciudad donde amplitud de las vías evitará el hacinamiento de personas, “quiero proponer que la Fiesta se realice en la Parte Alta de la ciudad donde podamos hacer un cordón sanitario con personas voluntarias para controlar el ingreso masivo de los peregrinos, que quienes lleguen adorar lo hagan e inmediatamente se vayan retirando y acondicionar el servicio de agua y desagüe en este sector, sería una de las medidas más sanas para Paita”, indicó.
Ante este grave peligro para la población paiteña, las autoridades presentes acordaron realizar un Pronunciamiento Público, basado en el informe técnico de Salud, advirtiendo del riesgo de contagio en Paita e invocando a las autoridades de la Iglesia a postergar la Fiesta o realizar los actos religiosos y de veneración de la virgen en la parte alta de la ciudad.
Enrique Rodríguez fue enfático en manifestar que si las autoridades religiosas no hacían nada por evitar que haya un ingreso masivo de peregrinos a Paita, el sector Salud no podía comprometerse ni responsabilizarse por ninguna situación que supere su capacidad de atención, “deben pensar en la salud de su comunidad religiosa, sería una terquedad insistir en realizar la Fiesta en la Parte Baja sabiendo el peligro existente para la población”, finalizó.
En la reunión estuvo presente el regidor Segundo Gonzáles en representación del alcalde Alejandro Torres Vega, la Gobernadora Zoila Fiestas de Rodríguez, Dr. Jaime Chanduví del Hospital las Mercedes, quien respaldó el informe técnico del Director de EsSalud, representantes de la PNP, Estación Naval, Ugel y la Cruz Roja.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: