21 setiembre 2009

Promueven nuevo programa Acompañamiento Pedagógico para zonas rurales

Promueven nuevo programa Acompañamiento Pedagógico para zonas rurales
Representantes de la Macro Región Norte sesionan en Canchaque
A través de pasantías a decisores políticos en el tema educativo, el Programa de Mejoramiento de la Educación Básica en Piura (PROMEB) viene promoviendo y desarrollando la propuesta de “Acompañamiento Pedagógico” como estrategia fundamental para la formación docente en servicio, la misma que consiste en brindar asistencia técnica pedagógica al docente, de manera personalizada y sistemática con el propósito de mejorar los niveles de logro de aprendizaje de los estudiantes. Para difundir esta estrategia, se realizó una reunión en el distrito de Canchaque de decisores políticos de los gobiernos regionales de Lambayeque, Tumbes y La Libertad. Por el Gobierno Regional de Piura, estuvieron presentes representantes de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, Dirección Regional de Educación; así como representantes de los gobiernos locales y UGELs. Durante su estadía en este distrito visitaron instituciones educativas de la RED “Los Potreros”, donde se evidenció la incorporación de una nueva cultura pedagógica basada en la responsabilidad social del docente y la propia comunidad por los aprendizajes de los estudiantes, señaló el Gerente de PROMEB-Piura, José García Córdova. Como se conoce el PROMEB- con el auspicio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ADCI)- se inició como proyecto en Piura en el año 2003, primero en los distritos Salitral, San Juan de Bigote, Lalaquiz y Lancones, Durante los años 2007- 2008 se avanzó a las zonas de Vichayal, La Arena, La Matanza, San Miguel del Faique, Canchaque y Sondorillo, iniciándose un proceso de regionalización vía transferencia del modelo de comunicación integral del PROMEB a las instancias estatales correspondientes y la sistematización de estrategias exitosas.
Actualmente su intervención se ha extendido a las regiones de Lambayeque, La Libertad y Tumbes, donde existe una gran respuesta e interés por parte de los gobiernos regionales. Asimismo, García Córdova dijo que cada una de las regiones participantes con la asistencia técnica de PROMEB, vienen planteando propuestas viables de incorporación de la estrategia de acompañamiento pedagógico en el marco de un programa regional de formación docente , buscando en todo momento optimizar los recursos humanos existentes, y fortalecer sus capacidades a través de un programa de formación de acompañantes pedagógicos, experiencia desarrollada por PROMEB, el cual podría muy bien ser certificado e institucionalizado por una universidad acreditada del país. De esta manera, permitiría contar con los mejores cuadros de especialistas pedagógicos en cada Región. Cabe mencionar que la estrategia de acompañamiento pedagógico ha sido incorporada en el programa estratégico de logros de aprendizaje, implementado por el Ministerio de Educación a fin de desarrollar las capacidades de las especialistas del nivel inicial de las Dirección Regional de Educación y UGEL, que favorezca la mejora de aprendizajes de los niños y las niñas del II ciclo de la Educación Básica Regular, en las áreas de matemática y comunicación.
En Exclusiva para Piura News.

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