22 setiembre 2009

Municipalidad de Piura presenta 33 proyectos a empresarios privados

Municipalidad de Piura presenta 33 proyectos a empresarios privados
Para ser ejecutados mediante Ley 29230
33 proyectos priorizados que cuentan con código SNIP, por un monto de 73 millones de nuevos soles presentó la Municipalidad Provincial de Piura a los empresarios del sector privado durante el Desayuno Empresarial “Incentivos a la Inversión Privada en Proyectos Públicos de Interés Local”, en el que además se informó a los presentes la Ley 29230 la misma que se constituye en el instrumento a corto plazo para acelerar los procesos de ejecución de obras públicas con participación de la inversión privada a cambio de incentivos en el pago de sus tributos.
Entre los proyectos priorizados, y que han sido incorporados en la Ley 29230, la Comuna piura presentó, un primer paquete que están en función a dos ejes estratégicos como sanidad ambiental y prevención de riesgo, así como transporte. En el tema de sanidad ambiental figuran, Instalación del Sistema de Alcantarillado en el A.H. Ciudad del Sol distrito de Piura, Rehabilitación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado de la APV Los Titanes II Etapa, Mejoramiento de Redes de Agua Potable y Alcantarillado del A.H. Quinta Julia, Rehabilitación y mejoramiento del Parque Ecológico Kurt Beer, entre otros.
En cuanto al eje de Transportes, se presentó el proyecto de Construcción del Terminal Terrestre Nacional, Internacional e Interprovincial para la ciudad de Piura, la construcción de pistas y veredas en el A.H. Villa Perú Canadá, mejoramiento de las calles de la urbanización Bancaria, construcción de pistas y veredas en el A.H. Florida del Norte, construcción de pistas y veredas en la Urbanización La Alborada, entre otros.
Durante su exposición, el Dr. Jorge Álvarez Chávez Presidente Ejecutivo de la Consultora MAXIMIXE y ex Presidente del Banco Central de Reserva informó a los empresarios sobre la Ley 29230, la misma que se trata de un dispositivo para que las Municipalidades agilicen las obras públicas con participación de la inversión privada. Recomendó a las Municipalidades contar con su Agencia de Promoción de la Inversión Privada la cual deberá estar bien organizada y contar con personal capacitado.
La modalidad en la que podrán participar las empresas privadas será en concesión, venta de activos, asociación de participación, contrato de gerencias, Join Venture, contratos por tercerización, etc.
Por su parte, las Municipalidades deberán tener sus proyectos priorizados dentro de su Plan de Inversión Pública. Posteriormente, deberán mediante proceso, seleccionar una empresa privada. Luego procederá la firma entre la Municipalidad y la empresa seleccionada, la misma que encargará de la elaboración del estudio definitivo y expediente técnico.
La obra será supervisada tanto por la Comuna, como una supervisión independiente. De otro lado, las empresas privadas podrán obtener Certificados de la Inversión Pública Regional y Regional (CIPRL), que los emite la Dirección Nacional del Tesoro Público, por el monto total que hayan invertido, siempre y cuando la Municipalidad haya aprobado la conformidad de recepción de obra y el Comité supervisor haya verificado la calidad de la misma.
En su discurso, la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino destacó el apoyo que su gestión viene dando a la empresa privada y pidió el apoyo de ese sector en aras de impulsar el desarrollo de la ciudad de Piura. “El compromiso no es sólo de las autoridades municipales, el compromiso es de todos, por eso invito a los inversionistas privados a apostar por esta Ley, y por Piura, que está esperando su desarrollo”, acotó
A su turno, la Gerente Municipal Nimia Elera de Pinao, pidió a los asistentes a que apuesten por Piura, y que colaboren con la Municipalidad por que con los recursos públicos no alcanza para la ejecución de los proyectos que los diferentes sectores de Piura necesitan.
Al desayuno empresarial, asistieron Gerentes de Ransa-Comercial, Dino, Cpsaa, Banco Eco, Acuícola Financiero, Banco Financiero, Banco de Crédito, Don Parce – Restaurant, AFP Horizonte, Banco de Comercio, AFP PROFUTURO , Banco Continental, Costa del Sol, representantes del Banco Mundial, Preinversión, de la Oficina Descentralizada de Relaciones Exteriores y funcionarios del Municipio piurano.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: