MESA DE DIÁLOGO SERÁ PERMANENTE ENTRE AUTORIDADES Y TRANSPORTISTAS
Contarán con el apoyo del MTC, a través de la Dirección General de Transporte Terrestre
Prolongada y fructífera resultó la mesa de diálogo entre las autoridades con los transportistas de la región, la misma que fue convocada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Dirección General de Transporte Terrestre de ese portafolio.
La reunión, iniciada en horas de la mañana y concluida en horas de la tarde, fue encabezada por el Dr. José Luis Castañeda Neyra, Director General de Transporte Terrestre del MTC, y entre los asistentes estuvo el Director Regional de Transportes y Comunicaciones, Ing. Fernando Biffi Martín, así como representantes de los diversos gremios de transportistas de la región.
A decir de propio Castañeda Neyra, la misma estuvo orientada a establecer una mesa de trabajo, de carácter permanente, entre las autoridades de la región y los transportistas.
“Queremos dejar una mesa instalada entre las autoridades y los transportistas de todos los sectores, y luego de eso nosotros nos ofrecemos a venir para apoyarlos cuando tengan alguna dificultad”, precisó.
La reunión tuvo carácter abierto. La gente del sector llegó sin agenda preparada, sino que esta fue elaborada por los propios transportistas, en tanto que las autoridades hicieron las consultas de su necesidad.
Tal como se viene haciendo en las demás regiones del país, la mesa en Piura tuvo el propósito de lograr que las normas de carácter general que viene emitiendo el sector sean acompañadas por las autoridades en las respectivas regiones, de acuerdo a la problemática que tenga cada una de ellas.
“Hemos venido con el propósito de superar los distanciamientos que pudieran haber entre las autoridades locales y de la región, y que fundamentalmente en lo referente al transporte urbano tengan un acercamiento con los diversos gremios de transportistas, que muchas veces están divididos en diversas facciones. Nuestro objetivo es el de buscar cambiar los mecanismos que existen en la actualidad para evitar que ocurran mayores accidentes”, precisó Castañeda.
NUEVO CÓDIGO DE TRÁNSITO
En torno a la vigencia del nuevo Código de Tránsito, el funcionario señaló que está dando los resultados esperados, al tiempo de aclarar que los altos costos impuestos en las multas no tienen un propósito recaudador, sino educativo.
Reconoció que como es lógico, al principio el mismo ha recibido fuerte oposición, porque así suele ocurrir cuando hay cambios, no en vano el ser humano por naturaleza siempre se resiste. Empero, los gremios del nivel nacional que se reunieron en Lima, mostraron su acuerdo con 19 tipos de infracciones que consideraron las más graves.
PARQUE AUTOMOTOR
Sobre las acciones que se realizan para proceder a la renovación del parque automotor, Castañeda indicó que se desarrolla el programa de chatarreo para vehículos menores. Pero señaló la conveniencia que dicho programa sea mucho más agresivo porque el parque automotor requiere una transformación.
Se cuenta asimismo con un programa de conversión de vehículos de diesel a gas en Lima. Al respecto, se hizo un programa de 10 años para 50 mil vehículos, pero en tres años se está llegando casi a los 60 mil vehículos convertodos a gas natural vehicular.
Esto se facilita con el financiamiento de los propios transportistas solicitados a las entidades de crédito, y muchas veces con fondos de Comide. Pero lamentablemente, por deficiencias, en las regiones no ocurre esto.
Queda entonces buscar los mecanismos necesarios para la conversión y renovación del parque automotor en nuestra región. Y en esto las autoridades deben hacerlo de acuerdo a su realidad, sin esperar únicamente que de Lima partan las ideas, señaló el funcionario.
Contarán con el apoyo del MTC, a través de la Dirección General de Transporte Terrestre
Prolongada y fructífera resultó la mesa de diálogo entre las autoridades con los transportistas de la región, la misma que fue convocada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Dirección General de Transporte Terrestre de ese portafolio.
La reunión, iniciada en horas de la mañana y concluida en horas de la tarde, fue encabezada por el Dr. José Luis Castañeda Neyra, Director General de Transporte Terrestre del MTC, y entre los asistentes estuvo el Director Regional de Transportes y Comunicaciones, Ing. Fernando Biffi Martín, así como representantes de los diversos gremios de transportistas de la región.
A decir de propio Castañeda Neyra, la misma estuvo orientada a establecer una mesa de trabajo, de carácter permanente, entre las autoridades de la región y los transportistas.
“Queremos dejar una mesa instalada entre las autoridades y los transportistas de todos los sectores, y luego de eso nosotros nos ofrecemos a venir para apoyarlos cuando tengan alguna dificultad”, precisó.
La reunión tuvo carácter abierto. La gente del sector llegó sin agenda preparada, sino que esta fue elaborada por los propios transportistas, en tanto que las autoridades hicieron las consultas de su necesidad.
Tal como se viene haciendo en las demás regiones del país, la mesa en Piura tuvo el propósito de lograr que las normas de carácter general que viene emitiendo el sector sean acompañadas por las autoridades en las respectivas regiones, de acuerdo a la problemática que tenga cada una de ellas.
“Hemos venido con el propósito de superar los distanciamientos que pudieran haber entre las autoridades locales y de la región, y que fundamentalmente en lo referente al transporte urbano tengan un acercamiento con los diversos gremios de transportistas, que muchas veces están divididos en diversas facciones. Nuestro objetivo es el de buscar cambiar los mecanismos que existen en la actualidad para evitar que ocurran mayores accidentes”, precisó Castañeda.
NUEVO CÓDIGO DE TRÁNSITO
En torno a la vigencia del nuevo Código de Tránsito, el funcionario señaló que está dando los resultados esperados, al tiempo de aclarar que los altos costos impuestos en las multas no tienen un propósito recaudador, sino educativo.
Reconoció que como es lógico, al principio el mismo ha recibido fuerte oposición, porque así suele ocurrir cuando hay cambios, no en vano el ser humano por naturaleza siempre se resiste. Empero, los gremios del nivel nacional que se reunieron en Lima, mostraron su acuerdo con 19 tipos de infracciones que consideraron las más graves.
PARQUE AUTOMOTOR
Sobre las acciones que se realizan para proceder a la renovación del parque automotor, Castañeda indicó que se desarrolla el programa de chatarreo para vehículos menores. Pero señaló la conveniencia que dicho programa sea mucho más agresivo porque el parque automotor requiere una transformación.
Se cuenta asimismo con un programa de conversión de vehículos de diesel a gas en Lima. Al respecto, se hizo un programa de 10 años para 50 mil vehículos, pero en tres años se está llegando casi a los 60 mil vehículos convertodos a gas natural vehicular.
Esto se facilita con el financiamiento de los propios transportistas solicitados a las entidades de crédito, y muchas veces con fondos de Comide. Pero lamentablemente, por deficiencias, en las regiones no ocurre esto.
Queda entonces buscar los mecanismos necesarios para la conversión y renovación del parque automotor en nuestra región. Y en esto las autoridades deben hacerlo de acuerdo a su realidad, sin esperar únicamente que de Lima partan las ideas, señaló el funcionario.
En Exclusiva para Piura News.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario