18 setiembre 2009

PROFESORES DE LA RED SAPILLICA RECIBEN CHARLA EDUCATIVA SOBRE INFLUENZA A H1N1
Alrededor de cien directores y docentes de los Caseríos Coletas, Naranjo, Sauce, Tres Marías, Tasajeras, Canales, Lúcumo, Huabal, Timbos, Palo Santo pertenecientes a la Red Educativa de Sapillica, recibieron, ayer, charla educativa con el objetivo de realizar acciones de mitigación frente a la pandemia de influenza AH1N1.
El Profesor Dante Oviedo Carranza, Director Técnico Pedagógico, dio las palabras de bienvenida en representación del Sr. Edgardo Gonzaga Ramírez, Director de UGEL Sullana, la Dra. Judit Campos Costa, Directora de Atención Integral, Sub Región de Salud, expuso los aspectos clínicos y sintomatología de la enfermedad, y manifestó que es muy importante trabajar coordinadamente con los docentes para realizar un trabajo en equipo en beneficio de la población estudiantil.
Las acciones que estamos realizando como sector salud son de mitigación de los casos, si una persona presenta fiebre mayor de 38ªC, tos y es persona de riesgo es decir es niña o niño menor de cinco años, gestante, adulto mayor de 60 años o padece de una enfermedad crónica como diabetes, obesidad, asma, etc. tiene que acudir de inmediato al Establecimiento de Salud, señalo.
Ante las preguntas y dudas de los participantes en el taller la Dra. Judith Campos, aclaró que no hay que alarmar a la población, si la persona esta agripada no quiere decir que tiene la influenza AH1N1, el único examen que certifica que se tiene la enfermedad es el diagnostico laboratorial positivo que emite el Instituto Nacional de Salud (INS)-Lima, que es el único laboratorio autorizado para hacer este tipo de exámenes.
La única forma de prevenir esta enfermedad es poniendo en práctica las medidas de prevención, cubrirse al toser o al estornudar con papel higiénico y luego botarlo al basura, y si no tenemos papel cubrirnos con la parte interna del brazo, lavarnos las manos frecuentemente, todos y todas tenemos un rol importante que cumplir eduquemos a nuestros niños, a la comunidad para evitar enfermarnos.
Este taller se desarrollo en el auditorio de la Municipalidad de Sapillica, así mismo se realizó la sesión educativa práctica del lavado de manos, se les dio a conocer las estrategias educativas a realizar para prevenir esta enfermedad.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: