07 setiembre 2009

ALCALDES DE LA REGIÓN COORDINARON OBRAS CON PRESIDENTE REGIONAL

ALCALDES DE LA REGIÓN COORDINARON OBRAS CON PRESIDENTE REGIONAL
Tambogrande recibirá el mayor apoyo con obras por 120 millones de soles entre este y el próximo año

Una fructífera reunión con diversos alcaldes de la región, quienes reconocieron el decidido apoyo que se les viene prestando, sostuvo esta mañana el Presidente Regional César Trelles Lara con algunos de sus principales funcionarios.
Con el alcalde de Morropón, Duberly López Escalona, la autoridad regional trató sobre el proyecto piloto de mejoramiento de la educación básica para niños y niñas de ese distrito, que según la experiencia que se tenga se espera replicar a los demás distritos de la provincia y del país.
El mismo cuenta con financiamiento del Fondo Contravalor Perú-Canada, con alrededor de 5 millones 200 mil soles. Fomenta el incremento de las capacidades en niños, padres de familia y docentes, e implica la ejecución de infraestructura básica para instalar robocentros y contar con tecnolog de punta en el sistema educativo peruano.
El proyecto lo trabajó el Gobierno Regional, y actualmente está en fase de elaboración del expediente, y según lo señalado por el Presidente Trelles esto debe tomar un mes y medio. López Escalona dijo que su implementación debe ocurrir a partir de marzo del próximo año. Tendrá una vigencia de tres años, y en adelante tendrá financiamiento municipal.
También se definió que dentro de 20 días se iniciará la demolición de aulas de la I.E. de primaria 14646, escuela El Azul, para dar paso inmediato a una nueva infraestructura con mobiliario a favor de 700 niños. La ejecución de los trabajos estará a cargo del Gobierno Regional, vía Foniprel, con una inversión aproximada de 4 millones 700 mil soles. Este colegio es el más grande del distrito. El alcalde pidió a la autoridad regional que la mano de obra calificada y no calificada sea de la zona.

120 MILLONES PARA TAMBOGRANDE
El alcalde distrital de Tambogrande, Segundo Pacherres Moreno también se reunió con el mandatario regional para expresarle a nombre de su pueblo su profundo agradecimiento por el clamoroso apoyo que el ente regional y el nivel nacional les viene brindando con obras por 120 millones de soles entre el presente y el próximo año.
Mencionó entre ellas la carretera Chuluccanas-Tambogrande que será ejecutada por el orden de los 27 millones de soles; así como el compromiso de ejecutar la carretera Km, 21, y el puente de la margen izquierda del río Piura, cuyas obras alcanzan los 87 millones de soles.
Resaltó que esto no sólo beneficiará a Tambogrande, sino a todos los pueblos de Ayabaca, Morropón, e incluso dicha zona se convertirá en vía internacional porque permitirá el paso de los ecuatorianos a Piura, y ya no por Sullana.
Se suma a esto la electrificación rural de CP3 Y CP2, con un total de 17 centros poblados que serán beneficiados con una inversión aproximada de 6 millones de soles.
El hospital de Tambogrande, sueño de los tambograndinos, también apunta a ser realidad, con el Gobierno Regional como unidad ejecutora, y no sólo beneficiará al distrito sino a los pueblos de la sierra. La primera etapa llega a los 3.5 millones de soles. La Municipalidad Distrital ya ha cumplido con sanear las dos hectáreas del terreno que ha donado y con la elaboración del expediente técnico.
Se sacará adelante vía fondo concursable de Foniprel, con cofinanciamiento del Gobierno Regional por el orden del millón 200 mil soles.

OBRAS PARA BIGOTE
A su turno, el alcalde de Bigote, José Santos Ordinola Atoche, a nombre propio y de la comunidad educativa agradeció a la autoridad regional por haber hecho realidad la construcción de colegio “José Carlos Mariátegui”de Bigote, con una inversión de 1 millón 782 mil soles.
De igual modo, quedó en claro que este mes se iniciará la construcción de la posta médica de Bigote, a través de la Gerencia Subregional Morropón-Huancabamba, con una inversión de 1 millón 200 mil soles. Los pobladores aspiran, dijo Ordinola, a que la posta sea elevada de categoría a centro de salud para contar con atención y hospitalización las 24 horas del día en beneficio de los caseríos.
También abordaron la rehabilitación de la trocha Salitral-Quinua. Esta labor será conjunta entre el Gobierno Regional y los alcaldes de Salitral, Canchaque, Lalaquiz y Bigote. Se reunirán con tal fin con el presidente regional para disponer la maquinaria y el combustible. Se espera rehabilitar la vía, luego el puente, y hacer una ampliación de 30 metros para evitar problemas con las lluvias.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: