01 setiembre 2009

Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino Anuncia Modernización del Catastro en Piura

Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino Anuncia Modernización del Catastro en Piura
Tras su viaje a Caracas - Venezuela


El fortalecimiento de la gestión institucional, a través del catastro, la planificación, organización y administración tributaria, permitirá el Informe del Diagnóstico y Planes de Acción para el mejoramiento del catastro municipal” que la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino y el Jefe de la División de Catastro de la Municipalidad Provincial de Piura Juan Curo Quiroga, recepcionaron en la sede la Corporación Andina de Fomento en la ciudad de Caracas -Venezuela.
Según informó Curo Quiroga el diagnóstico permitirá con tecnologías modernas llevar adelante un ordenamiento territorial, mejorar la recaudación y llevar un planeamiento urbano que permita el desarrollo de Piura, ya que actualmente no se viene dando un adecuado desarrollo estructural y de acuerdo al plan urbano, es más se viene construyendo sin ningún criterio de desarrollo.
Asimismo, permitirá evitar la evasión tributaria, ya que actualmente la Comuna piurana registra el 50% de evasión en el pago de impuestos municipales, prediales entre otros. A ello se suma, la actualización de las unidades catastrales, pues se tiene conocimiento que existen en la actualidad 60 mil unidades catastrales, de las cuales 57 mil están en el área urbana y 13 en el área rural. Sin embargo, se estima que 15 mil predios no existen.
El costo para llevar adelante la actualización del catastro es de 2 millones 100 mil nuevos soles, de los cuales el 80% será financiado por la CAF y el 20% restante la Municipalidad de Piura, el cual ya viene trabajando el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) de la Municipalidad Metropolitana de Lima y que inicialmente incluye a los distritos de Castilla, Catacaos y Piura.
Cabe agregar, que el financiamiento se realizará con fondos no reembolsables y la ejecución del estudio definitivo durará 9 meses.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: