09 agosto 2010

CONGRESO EUCARÍSTICO Y MARIANO DE PIURA Del 12 Al 15 de Agosto de 2010

CONGRESO EUCARÍSTICO Y MARIANO DE PIURA Del 12 Al 15 de Agosto de 2010
La Arquidiócesis Metropolitana de Piura celebrará con gran entusiasmo el Congreso Eucarístico y Mariano que se realizará del 12 al 15 de agosto próximo, y cuyo lema es La Eucaristía construye el Amor en la Verdad – Señor mío y Dios mío.
Sin duda este acontecimiento eclesial será una ocasión para rendir adoración al misterio de amor que es la Eucaristía, sacramento de la presencial real de Cristo entre nosotros, alimento de vida eterna, sacramento de unidad y prenda de la gloria futura.
El Congreso Eucarístico y Mariano también conmemorará los cincuenta años del VI Congreso Eucarístico Nacional de 1960 realizado en Piura y de la Coronación Pontificia de la imagen preciosa de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita.
Este importante evento eclesial contará con la presencia de las veneradas imágenes del Señor de la Buena Muerte de Chocán, el Señor Cautivo Peregrino de Ayabaca y con la de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, de gran devoción en las tierras norteñas del Perú.
Así, Piura se prepara para este gran acontecimiento eclesial, en el que se espera la participación cercana de 80 mil personas durante los cuatro días del Congreso venidas de toda Piura y Tumbes, así como de las diócesis de Chulucanas, Chiclayo, Chachapoyas y Chota; la presencia de Obispos de todo el Perú y la asistencia del Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, quien presidirá la Misa de Clausura.
El Congreso Eucarístico y Mariano de Piura tendrá como acto final una gran Procesión Eucarística que recorrerá las principales calles de Piura hasta llegar a la Basílica Catedral de nuestra ciudad. Este multitudinario recorrido procesional hermosamente adornado con gigantescas alfombras de flores naturales y arcos artísticamente decorados, exaltarán la belleza de la Custodia con la presencia real de Cristo Eucaristía, siendo una ocasión privilegiada para crecer como Iglesia en santidad y apostolado, hacer de nuestras familias cenáculos de amor y santuarios de la vida y dar un valiente testimonio de vida cristiana y de caridad fraterna, para que así podamos construir la Verdad en el Amor.
Las actividades del jueves 12, viernes 13 y sábado 14 por la tarde se realizarán en el Estadio Miguel Grau, cuyas puertas se abrirán a partir de la 3:00 p.m. El Viernes 13 y sábado 14 por la mañana las actividades se realizarán en el Coliseo Salesiano Don Bosco. El Domingo 15 las actividades comienzan temprano en la mañana en el Estadio, cuyas puertas se abrirán a partir de las 6:30 de la mañana.
NUTRIDO PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El primer día del Congreso Eucarístico será ofrecido por la Nación y las regiones de Piura y Tumbes. A las 6 de la tarde habrá una solemne ceremonia de inauguración, para luego dar paso a la imagen del Señor de la Buena Muerte de Chocán, que hará su ingreso al Estadio luego de hacer un recorrido por las principales calles de la ciudad. Posteriormente, tendrá lugar la Catequesis “La Eucaristía y la vida cristiana” a cargo de Monseñor Salvador Piñeiro García-Calderón, Obispo Castrense del Perú. Al término de la ponencia será proyectado el video “Eucaristía, Milagro de Amor”, para culminar con una Santa Misa presidida por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V. Arzobispo Metropolitano de Piura.
La jornada del viernes 13 en la mañana el lugar de encuentro será el Coliseo del Colegio Salesiano “Don Bosco” y será ofrecida por los ancianos, enfermos y agentes de la Pastoral de Salud. El ingreso será a partir de las 9 de la mañana para participar en la Catequesis “La Eucaristía: fuente de salud corporal y salvación eterna” dirigida por el R.P. José Guillermo Uhen. Luego habrá una Liturgia de la Palabra, Unción a los Enfermos y Comunión Eucarística a cargo de Monseñor Eguren. Cerca del mediodía los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión serán enviados a sus Parroquias para que distribuyan la Eucaristía a los Enfermos en sus domicilios.
Por la tarde del viernes el Congreso Eucarístico estará dirigido a los jóvenes, siendo el punto de encuentro el Estadio Miguel Grau. A las 6 de la tarde se espera el ingreso al campo deportivo de la imagen del Señor Cautivo Peregrino de Ayabaca, para luego dar paso a la Catequesis “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn 10, 10) a cargo de Monseñor Kay Schmalhausen Panizo, S.C.V., Obispo Prelado de Ayaviri. Luego será proyectado el video: “El Papa y los Jóvenes” y posteriormente la Santa Misa será presidida por Monseñor Eguren. Terminará esta jornada con un gran Concierto Juvenil.
El sábado 14 en la mañana será el día de los niños de la Catequesis de Primera Comunión en el Coliseo del Colegio Salesiano “Don Bosco”. Luego de realizar una Catequesis interactiva con la participación de cientos de niños y alegres cantos, Monseñor José Antonio Eguren celebrará una Liturgia con Exposición del Santísimo Sacramento.
En la tarde el encuentro será en el Estadio Miguel Grau y el Congreso estará dedicado a la Familia. Iniciará las actividades el ingreso de la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, para dar paso a la Catequesis: “Santa María, Mujer Eucarística, Modelo para vivir la Misa Dominical en Familia” a cargo de Monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, Arzobispo Metropolitano de Cusco. Posteriormente será rezado el Santo Rosario que contará con testimonios de familias. Terminará esta jornada con una Santa Misa celebrada por el Eminentísimo Señor Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne , Arzobispo de Lima y Primado del Perú.
El domingo 15 de agosto, día de la Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María, el encuentro será en el Estadio Miguel Grau donde será celebrada la Santa Misa de Clausura por el Cardenal Juan Luis Cipriani y se llevará a cabo la Consagración a Jesús Eucaristía y a la Santísima Virgen María. Luego se dará inicio a una gran Procesión Eucarística por las calles de Piura que culminará en la Basílica Catedral de la ciudad.
VISITA DE VENERADAS IMÁGENES
El Congreso Eucarístico y Mariano contará con la presencia de las veneradas imágenes del Señor de la Buena Muerte de Chocán, el Señor Cautivo Peregrino de Ayabaca y Nuestra Señora de las Mercedes de Paita.
El Señor de la Buena Muerte de Chocán sale de su santuario a las 9 de la mañana del 12 de agosto para llegar a Piura y quedarse unas horas en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y a eso de las 5:30 de la tarde salir rumbo al Estadio Miguel Grau en procesión.
El Señor Cautivo Peregrino de Ayabaca sale desde su santuario en la madrugada del jueves 12 para legar a Piura y quedarse en el Colegio San Ignacio de Loyola y salir el día viernes 13 en la tarde hacia el Estadio Miguel Grau.
De la misma manera, la Virgen de las Mercedes sale de Paita el sábado 14 a las 7 de la mañana para llegar a Piura e irse en procesión al Estadio a las 6 de la tarde.
INDULGENCIA PLENARIA
El Papa Benedicto XVI concedió el don de la Indulgencia Plenaria a todos aquellos que participen con devoción en las actividades del Congreso Eucarístico y Mariano que se realizará en Piura del 12 al 15 de agosto, en el estadio Miguel Grau.
Podrán recibir la indulgencia plenaria, es decir, la remisión total de la pena temporal debida por nuestros pecados, todas las personas que por la mañana o por la tarde participen atenta y religiosamente en las actividades del Congreso Eucarístico y Mariano y que cumplan con las condiciones ordinarias para obtenerla, esto es, rechazo a cualquier tipo de pecado, incluso venial; recibir la confesión sacramental, la comunión eucarística, y elevar una oración por las intenciones del Santo Padre.
Asimismo, podrán recibir la indulgencia plenaria todos aquellos fieles católicos que con corazón alejado de cualquier pecado participen en la Clausura del mismo Congreso el día 15 de agosto a partir de las 7:00 de la mañana en el Estadio, y reciban la Bendición papal enviada para la ocasión. La indulgencia se hace efectiva bajo las condiciones acostumbradas de confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice. Los fieles que, debido a una circunstancia razonable, no hayan podido asistir físicamente a las celebraciones sagradas, pero que durante su realización las hayan seguido piadosamente mediante transmisión radial y hayan recibido la Bendición papal, también podrán obtener la indulgencia plenaria.
En el caso de los ancianos, enfermos y aquellos que por alguna causa legítima no puedan salir de su casa o asistir a las actividades del Congreso, podrán obtener la indulgencia plenaria si se unen de corazón a los participantes del Congreso, rechazan todo pecado, tengan la intención de cumplir apenas les sea posible con las tres condiciones acostumbradas (confesión, comunión y oración por las intenciones del Papa) y recen delante de una imagen piadosa el Padrenuestro, el Credo e invoquen a Jesús en el Santísimo Sacramento y a Nuestra Señora de las Mercedes con las siguientes oraciones: “Sea por siempre bendito y alabado mi Jesús Sacramentado” y “Nuestra Señora de las Mercedes, ruega por nosotros”.
Las principales ceremonias del Congreso Eucarístico y Mariano de Piura serán transmitidas por Radio María.
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA A 50 AÑOS DEL CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL
04 de agosto (Oficina de prensa).- Uno de los acontecimientos eclesiales que marcaron la historia de Piura y del Perú será recordado en una impactante exposición fotográfica que conmemorará los 50 años del VI Congreso Eucarístico Nacional con sede en Piura. El evento denominado “Los Congresos Eucarísticos en Piura a través del tiempo” se realizará del 9 al 22 de agosto en la Casa Museo Almirante Miguel Grau (Jr. Tacna # 662, Piura), como parte de las celebraciones relacionadas con el Congreso Eucarístico y Mariano de nuestra ciudad que se llevará a cabo del 12 al 15 de agosto.
La muestra organizada por el Arzobispado de Piura, contempla más de 70 fotografías inéditas de la época que permitirán hacer un recorrido histórico por los principales congresos eucarísticos de la ciudad, especialmente de aquellas actividades que tuvieron lugar hace 50 años en el marco del Congreso Eucarístico, con la presencia de importantes autoridades políticas y eclesiales, y la participación de miles de fieles católicos venidos de toda la región norte del Perú.
Los horarios de visita son de lunes a viernes de 8:00am a 1:00pm y de 3:30pm a 6:00pm. Sábados y Domingos de 8:00 am a 1:00pm.
El ingreso es libre.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: