09 agosto 2010

PORTAL DE TRANSPARENCIA DE LA REGIÓN LIDERA NIVEL DE CUMPLIMIENTO

PORTAL DE TRANSPARENCIA DE LA REGIÓN LIDERA NIVEL DE CUMPLIMIENTO
A nivel nacional, sobre información requerida, con el 89 por ciento

El Primer Reporte 2010 de la Supervisión realizada por la Defensoría del Pueblo a los Portales de Transparencia de los Gobiernos Regionales, arroja recientemente que el Gobierno Regional Piura comparte el primer lugar con su similar de Amazonas, con un nivel de cumplimiento del 89 por ciento sobre la información requerida.
Dicho informe, de alcance para los 25 departamentos del país, ubica además en el segundo lugar a Ancash y San Martín, con una igualdad de 85 por ciento en el nivel de cumplimiento. Y en tercer término a Huancavelica con el 81 por ciento. Como ítems generales se toma en cuenta Documentos Normativos y de gestión; Información presupuestal actualizada; Cntratación y adquisición de bienes, servicios y obras a marzo 2010; actividades oficiales; Funcionario responsable del portal; Comunicación con el público usuario; y Prácticas de Buen Gobierno.

El Jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información -OTI, responsable del Portal Transparencia del Gobierno Regional Piura, José Alberto Pereyra Gil, resaltó que dicho resultado, el cual se comprometen a mantener durante el 2010, es fruto del trabajo en conjunto de todos: coordinadores de las diferentes oficinas, web master, soportes web, responsable del portal, asesor presidencial y la voluntad política otorgada por el Presidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki, con su total apoyo.

No obstante igualar el primer lugar con Amazonas, Pereyra señaló que aspiran a despuntarse de ésta, para lo cual harán saber a Defensoría del Pueblo que no ha consignado puntaje al Portal del Gobierno Regional Piura en los rubros de Convocatoria de Procesos y Resultados de Procesos, pese a existir información al respecto, lo cual le habría dado el primer lugar absoluto.

Asimismo, el funcionario adelantó que sugerirán a Defensoría considerar en el rubro de Buenas Prácticas Gubernamentales, la evaluación del Sistema de Seguimiento de Obras, el cual ha sido instaurado de modo único a nivel nacional por el Portal del Gobierno Regional Piura como una herramienta de gestión interna y externa.

Dicho sistema contiene información diversa, tales como todas las obras en general, incluidas las del Presupuesto Participativo; y otros detalles como avances e inversión. Pereyra invitó por esto a la población a visitar el Portal Transparencia para conocer toda la información relativa a las actividades de la institución.

INCREMENTO DE VISITAS

Por otra parte, el Responsable del Portal Transparencia, señaló que en el último trimestre del año se ha tenido un incremento del cien por ciento en el nivel de visitas mensuales a dicho portal. Mientras entre Enero a Mayo el promedio de visitas fue de 12 mil usuarios, entre Junio a Agosto se tiene 24,570.
Atribuyó esto a que el portal ha tenido variaciones positivas desde mayo pasado, en virtud de que los organismos fiscalizadores han solicitado que desde el punto de vista comunicacional los portales sean “amigables”, es decir, que el ciudadano común y corriente ingrese fácilmente al mismo, y de la misma manera ubique la información requerida, y que la misma esté redactada en términos sencillos para su rápido entendimiento.
Hizo ver que en el portal se considera información múltiple, de tipo económica, agroexportadora, turística, mapas temáticos, la agenda diaria del Presidente Regional y funcionarios, información diaria presidencial, vídeos, proyectos regionales, sistema de seguimiento de obras, etc. lo cual sirve como herramienta de investigación para colegios, universidades, institutos, colegios profesionales, entre otros.
En Exclusiva para Piura News.

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