18 agosto 2010

JUNTOS, FONDEPES Y JICA SE UNEN PARA COMBATIR DESNUTRICION

JUNTOS, FONDEPES Y JICA SE UNEN PARA COMBATIR DESNUTRICION
Lideresas de Juntos del distrito de Frías se capacitan en manipulación, procesamiento y consumo de anchoveta

Alianza contribuye a los esfuerzos del Gobierno de reducir niveles de desnutrición

Lideresas del Programa Juntos de Frías fueron capacitadas por el Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), en “Higiene, manipulación, procesamiento y consumo de anchoveta” con el objetivo de promover la incorporación en la dieta familiar de la anchoveta y con ello disminuir los niveles de desnutrición que se registra en este distrito.
María García Domínguez, madre líder del distrito expresó su satisfacción y gratitud por participar en el taller y agregó que “gracias a esta capacitación la dieta de su familia, en especial de sus menores hijos, tendrá un cambio notorio”. “Ahora sabemos de la capacidad nutritiva de la anchoveta y por ello será la base de los alimentos de mis hijos para que crezcan sanos y fuertes”, precisó.
Igualmente Diana Patiño Córdova sostuvo que en adelante la alimentación de sus hijos tendrá como principal insumo la anchoveta. “Por desconocimiento no lo consumía, sin embargo ahora sé que la anchoveta contiene proteínas, grasas, vitaminas y sales minerales que son buenas para la salud de niños y adultos y por tanto la dieta en casa va a cambiar”, aseguró.
Por su parte la jefa Regional de Juntos - Piura, Lic. Gladys Siancas Adanaqué, dijo que lo que se busca es promover el consumo de la anchoveta y que este producto sea incluido por las beneficiarias de Juntos y la población de Frías en la dieta familiar, utilizando además productos e ingredientes de la zona, para de esa manera proporcionar a la familia una alimentación sana, balanceada y nutritiva.
Agregó que uno de los objetivos del Gobierno Central es reducir la desnutrición y gracias a esta alianza Juntos-Fondepes y la Cooperación Japonesa vamos a contribuir a que la desnutrición disminuya en la región”, señaló la funcionaria quien agregó que treinta beneficiarias de Sapillica también fueron capacitadas por el Fondepes e inclusive están formalizando una microempresa de comercialización de anchoveta.
El representante del Fondepes, Ing. Carlos Requena explicó que la anchoveta es un gran alimento por su contenido de proteínas, vitaminas, minerales y grasa del tipo Omega 3, nutriente que ayuda a una buena formación y desarrollo del cerebro y los órganos del sistema nervioso del feto, de los niños en los 3 primeros años de vida, y en adultos regula la presión sanguínea y reduce el riesgo de los infartos al corazón.
Indicó que la capacitación se realizó en el marco del Proyecto “Pesca Responsable: Desarrollo de la Pesquería de Anchoveta para consumo humano”, y que la lideresas fueron capacitadas en consumo y valor nutritivo de la anchoveta, sanidad e higiene en manipulación de alimentos, normas sanitarias, nutrición alimenticia, manipulación de la anchoveta, preparación de diversos platos con “saladita de anchoveta”.

EL DATO
La saladita de anchoveta, es la anchoveta fresca de buena calidad, la cual ha sido limpiada quitándole la cabeza y las vísceras, luego sometida a un proceso de salado fuerte, y finalmente envasada en bolsas de polietileno y se llada al vacío, con el fin de conservarla por mayor tiempo y así llegue en buenas condiciones de calidad y sanidad a los lugares más alejados de la costa de Piura.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: