11 agosto 2010

En Piura el 40% de diabéticos e hipertensos hacen compromiso renal

En Piura el 40% de diabéticos e hipertensos hacen compromiso renal
A nivel de la Red Asistencial de EsSalud

Las patologías del riñón en muchos casos se desencadenan ante la presencia de otras enfermedades que se presentan de manera silenciosa, como la diabetes o hipertensión, colocando a sus víctimas en un cuadro de alto riesgo.

Con la finalidad de cambiar los estilos de vida que prevengan la incidencia de estas enfermedades, EsSalud lanzó la campaña “Prevención de la Hipertensión y la Diabetes”.

De acuerdo a las estadísticas que maneja EsSalud, la Red Asistencial Piura cuenta con 3,818 pacientes diabéticos y 12,763 hipertensos, de los cuales el 40% de diabéticos hace compromiso renal, es decir que de cada dos diabéticos uno va a tener problema al riñón.

De acuerdo al gerente de la Red Asistencial de Essalud, Dr. Víctor Velarde Arrunátegui, los pacientes diabéticos deben realizarse una consulta preventiva mínimo una vez al año, con el fin de prevenir alguna complicación con el riñón y un posterior cuadro de hipertensión. Al evolucionar la enfermedad, el paciente termina en diálisis”.

Indicó que en Piura, a nivel de Red de EsSalud, hasta el mes de julio habían 500 pacientes en diálisis, de los cuales se han trasplantados dos pacientes.

En vista a estas cifras, el Plan de Promoción y Prevención de la Salud que lleva adelante la institución, puso en marcha esta campaña en la que se realizarán actividades masivas de comunicación para motivar los comportamientos preventivos.

PREVENCIÓN

Si un paciente es diabético o hipertenso debe cumplir estrictamente con su medicación, comer una dieta sana y acudir puntualmente a su control médico.

Siguiendo estos pasos, el paciente tiene el 80% de la enfermedad controlada y además disminuye las posibilidades de padecer de patologías de tipo renal, aseguró la nefróloga del hospital Jorge Reátegui, Ana Tafur Villalobos.

Un diabético y/o hipertenso puede darse cuenta que vienen formando parte de la lista de personas que sufren alguna patología al riñón porque empiezan a orinar espumoso, inicia hinchazón en los pies y también en la cara; además disminuyen el apetito, presentan nauseas, e incluso anemia. “De esa manera la población se puede dar cuenta que está teniendo un problema renal”, señalaron los responsables de la institución.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: