20 agosto 2010

Piura será la sede de la V Autoridad Administrativa del Agua

Piura será la sede de la V Autoridad Administrativa del Agua

El Ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Velez, tendrá a cargo la inauguración e instalación de la V Autoridad Administrativa del Agua (AAA) con sede en Piura, la cual beneficiará a los usuarios de la macro región norte.

Según explicó el presidente de la Junta Regional del Norte, Emilio Ruesta Zapata, en un inicio esta sede iba a ser llevada a Chiclayo; pero gracias a las gestiones realizadas por las Juntas de Usuarios de Piura y Tumbes se logró que sea instalada en nuestra ciudad.

Entre otros factores que se consideraron para tomar esta decisión, primaron la ubicación geográfica, ya que Piura se encuentra estratégicamente en el centro de los sectores agrícolas de Jequetepeque (Chancay -Lambayeque) y Zarumilla (Tumbes).

Además de ello, Piura es una región netamente agrícola, con prevalencia de productos agroexportadoras, contando además con dos grandes reservorios: San Lorenzo y Chira; a lo que se suma el mega proyecto del Alto Piura, con el cual se ampliarán considerablemente las áreas agrícolas en la región.

Esta oficina descentralizada, beneficiará a los usuarios de todos los sectores de la macro región norte, quienes tendrán una atención inmediata a los problemas integrales del uso del recurso hídrico.

FUNCIONES

La “Triple A” es el órgano desconcentrado para la gestión multisectorial del recurso hídrico, que resuelve en primera instancia administrativa los asuntos que tiene que ver con el agua y todos sus usos.

También elabora el plan de gestión de recursos hídricos en las cuencas en coordinación estrecha con los Concejos de Cuenca y consolida la información de toda la macro región norte. Además emite opinión, previa verificación de la conformidad y compatibilidad con el plan de gestión de recursos hídricos sobre el otorgamiento de derechos de uso de agua, y determina el uso prioritario en caso de que dos o más usuarios soliciten el mismo derecho, entre otros.

La instalación de la “Triple A” permitirá implementar políticas de eficiencia en el manejo del agua; congregar a profesionales de gran experiencia para orientar la gestión multisectorial del agua; integrar a todos los actores que hacen uso del agua para planificar la gestión integrada del agua de manera multisectorial que engloba a todos los sectores que hacen uso del agua como: hidroenergético, acuícola, poblacional, agrícola, minería, industria, entre otros sectores.

“Esperamos que la “Triple A” trabaje –estrechamente- con nuestro sector agrícola, que consulte y no tome decisiones unilaterales que pueda afectar a nuestros agricultores especialmente a los pequeños”, señaló Ruesta Zapata.

De este acontecimiento participarán el Premier, Javier Velásquez Quesquén; el Ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, el vice ministro de Agricultura, Francisco Palomino García, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Ing. Juan Francisco Carrasco Aguilar, y el flamante jefe de la “Triple A” de la macro región norte, Jaime Cuzquén Cabrejos, así como los administradores locales de agua de Jequetepeque, Zaña, Chancay-Lambayeque, Motupe, Olmos, La Leche, Alto Piura, Medio y Bajo Piura, Chira Piura, San Lorenzo y Tumbes, y las Instituciones públicas y privadas que tengan que ver con la Gestión de los Recursos hídricos.

Tal acto se realizará este sábado 21, en el local del Proyecto Especial Chira Piura a las 9:00 am.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: