04 agosto 2010

MADRES DE JUNTOS PROMUEVEN MICROEMPRESA DE PRODUCCION DE MERMELADAS

MADRES DE JUNTOS PROMUEVEN MICROEMPRESA DE PRODUCCION DE MERMELADAS
Proyecto involucra a 25 mujeres del caserío El Papayo, en distrito de Lalaquiz
Beneficiarias buscan generar sus propios recursos y mejorar su calidad de vida

Un solo objetivo las motiva: superar sus condiciones de pobreza a través de iniciativas productivas que generen sus propios recursos y por ende mejor calidad de vida para su familia. En este contexto 25 beneficiarias del Programa Juntos del caserío El Papayo, en el distrito de Lalaquiz, no han encontrado mejor fórmula que procesar los frutales de la zona para la elaboración y comercialización de mermeladas.
Según Magaly Huamán Neyra, madre líder de El Papayo, el proyecto se inició en setiembre del 2009 con la organización de la “Asociación de Productoras de El Papayo” y con un taller de capacitación que brindaron técnicos de la Asociación Yachachiq-Solcode en temas relacionados a organización empresarial, recolección de frutas, procesamiento, envasado, presentación y comercialización del producto.
Añadió que el aporte de Solcode comprendió también la entrega de equipos y herramientas indispensables para la elaboración de mermeladas en especial de naranja; en tanto las beneficiarias se comprometieron a aportar las frutas para las jornadas de procesamiento y producción, que son más recurrentes en épocas de cosecha, y una suma de 5 soles mensuales.
La lideresa indicó que cada envase de mermelada tiene un valor de tres y cinco soles, dependiendo de la capacidad del recipiente, y su comercialización se hace efectiva en ferias distritales, en bodegas de la localidad, en atención a pedidos y en las jornadas de transferencia del incentivo bimestral donde casi la totalidad de beneficiarias, retornan a casa llevando para la familia y los niños, la mermelada de El Papayo.
Magaly refiere que cada jornada de producción y venta deja un margen de ganancia entre 500 y 800 soles que se distribuye conforme al aporte de frutas que cada beneficiaria efectuó. “Si una beneficiaria aporta un millar de naranjas recibe una determinada cantidad diferente por ejemplo a la que aportó dos millares o medio millar de naranjas. Todo es equitativo y todas estamos muy contentas”, explicó.
La madre líder señaló que para la sostenibilidad del proyecto, el componente fundamental es la comercialización, por lo que Solcode está abocado a esta gestión y búsqueda de mercados a nivel regional. Dijo que a esta tarea también se ha sumado la Municipalidad Distrital de Lalaquiz, entidad que además brinda asistencia técnica a las beneficiarias para mejorar la producción de naranjas en sus pequeñas chacras.
Agregó en los próximos días iniciarán las gestiones para la formalización de una microempresa que cuente con licencia, RUC, y la documentación pertinente, y la construcción de un local propio, para lo que cuentan con un fondo inicial de mil nuevos soles, producto del aporte mensual de las beneficiarias, y el compromiso de los pobladores y autoridades de El Papayo y del distrito.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: