16 agosto 2010

REGION PIURA Y FOGAPI FIRMAN CONVENIO PARA EL DESARROLLO MICROEMPRESARIAL

REGION PIURA Y FOGAPI FIRMAN CONVENIO PARA EL DESARROLLO MICROEMPRESARIAL
Fundacion espera colocar 400 millones de dólares hasta finales de año
Convenio contempla contar con un Fondo de Contingencia

Un Convenio Marco de Cooperación Institucional suscribieron esta mañana la Fundación Fondo de Garantía para préstamos a la pequeña industria –Fogapi, y el Gobierno Regional Piura.
El acto se realizó en el local de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, y fue suscrito por el Presidente de Fogapi, Dr. Francisco Martinotti Sormani, y el Presidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki. También tomaron parte el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, el Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, entre otros.
Dicho convenio fue impulsado por el organismo de desarrollo, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, con el ímpetu de contribuir en el desarrollo micro empresarial de las micro y pequeñas empresas del ámbito regional de Piura.
Tiene entre sus principales objetivos, ejecutar el Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Competitivas de las Mype (Micro y Pequeña Empresa) del Ámbito Regional de Piura”, previa viabilidad concedida por el Gobierno Regional Piura y la Autoridad competente de ser el caso, a través de la generación de un Fondo de Contingencia.
Paralelo a esto, la Cámara de Comercio y Producción de Piura suscribió el Convenio Marco Institucional con Fogapi, destinado a operativizar la apertura de la plataforma de atención a descentralizarse en la ciudad de Piura.

META DE 400 MILLONES DE DOLARES
El Presidente de Fogapi, Francisco Martinotti resaltó que con la suscripción del convenio se asegura que los servicios de garantía a la micro y pequeña empresa se otorguen en nuestro medio, en la Cámara de Comercio y Producción de Piura, sin que sea ya necesario que los beneficiarios viajen hasta Lima o Chiclayo.
En lo que va del año, dijo, Fogapi ha otorgado, entre préstamos y servicios de garantía más de 300 millones de dólares a nivel nacional, siendo la meta llegar a fin de año a 400 millones, parte de la cual se destinará a la Región Piura , dependiendo de la dinámica económica que se produzca.
No obstante, señaló que su institución ya opera en Piura desde hace tiempo, habiendo favorecido a 7 mil pequeñas empresas con un monto de 100 millones de dólares. Y por el movimiento económico que se tiene se ha visto la necesidad de actuar más aun en Piura.
Se trabaja –afirmó- en todos los sectores: pesca, agricultura, minería formal, construcción, industria, servicios en general, etc. Con la puesta en vigencia, en el presente año de los programas sociales también se beneficiará este ámbito, tal como ha ocurrido en otras regiones. Los créditos oscilaban entre 5 mil a 15 mil soles.
Como requisitos para trabajar con Fogapi se consideran estar en el sector, sin pasar la meta de 6 millones de soles al año; estar bien en el sistema; y contar con no menos de un año de estar legalmente establecido.
Tanto el Presidente César Delgadillo como el Presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Reynaldo Hilbck celebraron la presencia de Fogapi en nuestro medio, al tiempo de resaltar que la demanda del Estado debe pasar por la formalización de las empresas. En tal sentido, se indicó que es importante ser formal para acceder a tales beneficios.

Datos
Fogapi canaliza sus operaciones desarrollando banca en un primer nivel en garantías con las Mypes, y banca en un segundo nivel con instituciones financieras intermediarias o instituciones en microfinanzas. En la actualidad, cuenta con plataformas de atención regionales en Huancayo, Huancavelica, Cajamarca, Iquitos y Arequipa.
Forma parte del sistema financiero y se constituye como la primera afianzadora del Perú. Fue creada en 1979 para conceder préstamos y/o servicios de garantía a favor de la Micro y Pequeña Empresa. Los tres tipos de servicios que brinda principalmente son: garantía individual, garantía de cartera y garantía de intermediario.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: