04 agosto 2010

CONSTRUYEN CASETA DE VICHAYAL –LA ARENA PARA DOTAR DE AGUA A POBLADORES

CONSTRUYEN CASETA DE VICHAYAL –LA ARENA PARA DOTAR DE AGUA A POBLADORES
Proyecto Frontera Norte también elabora expedientes para ejecutar obras faltantes en otras localidades
El Proyecto Frontera Norte, perteneciente al Gobierno Regional Piura, ha iniciado la construcción de la caseta de Vichayal-Río Viejo en el distrito de La Arena , con el fin de dotar de agua potable a más peruanos, tal como es el objetivo principal del ente regional de desarrollo, aseveró esta mañana el Coordinador General del Proyecto Frontera Norte, Roberto Arámbulo Albán.
El funcionario señaló que igualmente se procede a la elaboración de los expedientes para ejecutar las obras faltantes de las localidades de La Piedra –Catacaos, Pedregal –Tambogrande, Solumbre –Morropón, La Matanza –Chulucanas, entre otros.
De esta forma, Arámbulo indicó que dicho Proyecto contribuye en la cobertura y la calidad de los servicios de abastecimiento de agua potable, atendiendo el déficit de agua potable en las localidades rurales de la Frontera Norte del país en los últimos 10 años, y permitiendo disminuir la problemática de saneamiento rural y mejorar la calidad de vida de las poblaciones más pobres de la Región Piura.
En este marco, se ha realizado la perforación de 23 pozos tubulares de agua potable y la rehabilitación de 06 pozos, en beneficio de 173 mil 466 habitantes. Además, se han construido 27 casetas de bombeo con una inversión de 2 millones 316 mil soles.
Existen igualmente 19 localidades con sistemas integrales que benefician a 101 mil 767 habitantes, entre las cuales destacan Vice, Chapairá, Simbilá, La Legua , Bernal, 04 pozos en Chulucanas, 02 pozos en Morropón, Laynas, Carrasquillo, Talandracas, La Piedra , Ñomala, Vicús, etc.
CAMIONES CISTERNA
De igual modo, según Arámbulo, Frontera Norte cuenta con una flota de 21 camiones cisterna entregadas en usufructo a 17 Municipalidades de la Región , para suministrar agua potable a zonas rurales de extrema pobreza que no cuentan con ningún sistema del servicio. Se favorece así a 82 mil 500 habitantes de más de 100 localidades.
Asimismo, el Proyecto efectúa constantes evaluaciones técnicas a los camiones cisternas para permitir su correcto funcionamiento, además de realizar coordinaciones con el Ministerio de Salud para mantener la óptima calidad de agua suministrada.
CONCIENTIZACION
Por otra parte, Frontera Norte ha conformado, organizado y capacitado a 18 Juntas Administradoras de Servicio y Saneamiento (JASS) del ámbito de la región para la sostenibilidad, operatividad y mantenimiento de los sistemas integrales de agua potable construidos por esa entidad.
Ello con el fin de concientizar a sus pobladores sobre el uso racional del agua, las normas de higiene para su consumo, responsabilidad en la cultura de pago, educación sanitaria, etc.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: