14 agosto 2010

MONTERO PONE EN SERVICIO PLANTA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

MONTERO PONE EN SERVICIO PLANTA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL
El Gobierno Regional ha dado el primer paso para que la ganadería lechera y de carne en la sierra piurana, alcance mejores niveles de rendimiento, correspondiendo ahora a los ganaderos organizados complementar este trabajo con el acompañamiento técnico de sus municipalidades y el sector agrario para el cumplimiento de los objetivos previstos.
Así se expresó el Consejero Delegado del Gobierno Regional Piura, Antonio Valdivieso Palacios durante el acto de puesta en servicio de la Plana de Inseminación Artificial realizado en la Municipalidad distrital de Montero en Ayabaca, donde se dieron cita los productores ganaderos, dirigentes de productores y productoras como de la Comunidad Campesina de Marmas.
La Planta forma parte del Proyecto Mejoramiento Ganadero mediante inseminación artificial que el Gobierno Regional desarrolla en las provincias de Huancabamba, Ayabaca y Morropon, en alianza con las municipalidades distritales y los productores organizados, buscando mejorar la calidad del ganado bovino tanto en carme como en leche, habiendo culminado una primera etapa de inseminación artificial en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, estando en plena ejecución en Morropon.
“Este trabajo es un proceso que debe dar mayores resultados a partir de los cuatro años, pues recién se están obteniendo crías de la primera generación”, ha señalado el Doctor Adrián Guzman”, coordinador del proyecto que ejecuta el Instituto Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Regional a cargo del doctor César Raúl Tuesta.
Guzman fue el encargado de explicar técnicamente a los ganaderos presentes en el salón de actos de la municipalidad las bondades del proyecto, la importancia que conlleva el crear cadenas productivas para el abastecimiento de leche fresca al Programa Vaso de Leche de las municipalidades y sobre todo el compromiso que implica por parte de ellos ( ganaderos) en fortalecer sus instituciones, tomar conciencia que solamente unidos y acompañados de instituciones como el municipio, gobierno regional y sector agrarios saldrán adelante mejorando sus niveles de vida. En la provincia de Ayabaca se han inseminado 4,700 vacas esperando obtener un considerado porcentaje de preñez.
El presidente de la Asociación de Ganaderos, como el Gobernador del distrito y el alcalde distrital . El burgomaestre fue mas allá al destacar el incondicional apoyo brindado por el Gobierno Regional a su gestión, dando cuenta de las obras ejecutadas con financiamiento del ente regional como el sistema de agua y alcantarillado y el sistema eléctrico, que dijo permite que antes de finalizar su gestión el cien por ciento del distrito quede electrificado.
Del mismo modo del valioso aporte a la Señor Cautivo para el mejoramiento de la carretera Montero – Jilili- Sicchez por tres millones de nuevos soles, apoyos para mejoramiento vial y accesos a caminos rurales con combustible y construcción de muros de contención. El Alcalde, dijo que ningún alcalde que aprecie de querer a su pueblo, debe desligarse del Gobierno Regional y menos de los órganos de gobierno central para hacer permanente gestión. La ocasión permitió asimismo que las Juntas Vecinales del distrito, recibieran kids de seguridad ciudadana cedidos por el Gobierno Regional.
En Exclusiva para Piura News.