20 agosto 2010

PRESIDENTE DE JUNTOS DIO INICIO A PILOTO AMPLIADO DE PROMOCION DEL AHORRO

PRESIDENTE DE JUNTOS DIO INICIO A PILOTO AMPLIADO DE PROMOCION DEL AHORRO

En la Plaza de Armas de Usquil, provincia de Otuzco en La Libertad

Lanzamiento coincidió con Operativo de Pago Bimestral

Ante un auditorio conformado por más de 600 beneficiarias del Programa Juntos pertenecientes a diversas comunidades del distrito de Usquil en La Libertad, el presidente de Juntos, Iván Hidalgo Romero, lanzó oficialmente la ampliación del Piloto de Promoción del Ahorro.

La ceremonia se realizó en la Plaza de Armas del mencionado distrito con la participación de representantes de las entidades aliadas del Piloto como: Banco de la Nación, Agrorural, la Secretaría Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales de la PCM, así como del Proyecto Sierra Norte y las autoridades locales.

“Lo más importante que rescatamos hoy es la posibilidad de que, mediante el ahorro, las madres puedan realizar emprendimientos que son una vía para salir de la pobreza. En tanto y cuanto tengan recursos para poder hacer emprendimientos eso se va a dar”, enfatizó Hidalgo Romero.

Manifestó que en el distrito de Quiruvilca, además de fomentar el ahorro, una empresa financiera ofrece microcréditos destinados a mejorar la productividad del campo con pastos mejorados, reservorios, biohuertos, riego por aspersión, etc., con lo cual muchas madres en extrema pobreza ya están percibiendo otros ingresos con sus actividades económicas.

El Piloto de Promoción del Ahorro en Familias del Programa Juntos, que desde octubre de 2009 se ejecuta en los distritos de Coporaque (Cusco) y San Jerónimo (Apurimac), desde hoy se desarrollará también en los distritos de: Pichirgua (Apurimac), Huanta, Sivia y Luricocha (Ayacucho), Cajabamba y Condebamba (Cajamarca), Ccorca, Quehue, Rondocán, Acomayo, en el Cusco.

Asimismo, en los distritos de Curgos, Huamachuco, Usquil, Agallpampa, Julcán, Santiago de Chuco y Cachicadán, en La Libertad y Caminaca, Cupi, Llalli, San Juan de Salinas y Paucarcolla, en Puno. También serán parte del Piloto los distritos de Ahuaycha y Daniel Hernández de Huancavelica.

Como incentivo al ahorro, durante la ceremonia en Usquil se entregaron dos canastas sorteadas entre las beneficiarias que hasta el mes pasado habían cumplido sus corresponsabilidades y además tenían saldos positivos en sus cuentas de ahorro. Las canastas contienen productos de primera necesidad por un valor aproximado de 180 nuevos soles.

Las madres ganadoras fueron Martina Mendoza Hurtado, de la comunidad de El Porvenir y María Paredes Vásquez, de la comunidad de San Juan, quien agradeció este regalo y comentó de sus esfuerzos para ahorrar.

Sí al ahorro

Por su parte, las beneficiarias del Programa Juntos de los diversos caseríos pertenecientes al distrito de Usquil dijeron sentirse motivadas a ahorrar en el banco, ya que es más seguro. “Tenemos que ahorrar algo porque la chacra a veces está mal y no hay ni para el jabón, dijo la señora Paula Lucía Zare Arenas, de Pampa Amarilla.

Asimismo, Teresita Jesús Alfaro comentó que ya ahorra pero escondiendo el dinero en su vivienda. “Pero en el banco creo que es mejor porque al tener el dinero en casa uno lo saca para cualquier cosa”, refirió.

Finalmente la señora Santos Rodríguez Arenas sostuvo que ahorra un poquito de dinero pero que todo se le va en sus niños. Añadió que si pudiera ahorrar en el banco “lo utilizaría para tener un pequeño negocio”.

Esta nueva etapa del Piloto de Promoción del Ahorro comprende a más de 24 mil titulares del Programa Juntos que poseen su libreta de ahorros del Banco de la Nación. La primera fase de la ampliación del Piloto comprende labores de sensibilización y capacitación a cargo de AgroRural tanto a los gestores locales de los distritos involucrados como a las madres del Programa Juntos.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: