04 agosto 2010

DESARROLLARÁN COMPETENCIAS PRODUCTIVAS Y EMPRENDEDORAS EN JÓVENES

DESARROLLARÁN COMPETENCIAS PRODUCTIVAS Y EMPRENDEDORAS EN JÓVENES
En pueblos de zona fronteriza peruano-ecuatoriana
Región y Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) firmaron convenio

El Gobierno Regional Piura, a través de su Presidente Dr. César Delgadillo Fukusaki, y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), representada por su Director con sede en Lima, Econ. Alberto Gonzales, suscribieron esta mañana el convenio específico para ejecutar el proyecto “Desarrollo de las competencias productivas, emprendedoras y de buena vecindad en la frontera peruano-ecuatoriana”
El acto se realizó en la sede del Gobierno Regional, y en él tomaron parte además el Gerente Regional de Desarrollo Social, Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo, así como la coordinadora general del Proyecto a nivel Perú, Magtr. Patricia Osorio Domínguez, el coordinador del proyecto en Piura, Prof. Lewis Gómez, y el Prof. Rubén Darío Peña, con base en Tumbes.
Dicho proyecto busca contribuir a promover el desarrollo sostenible de la población fronteriza peruano ecuatoriana, a través de acciones conjuntas en educación, encuentros culturales, formación técnica y emprendimiento y actividades productivas.
En lo específico, focaliza su intervención en el mejoramiento del desarrollo de las capacidades y potencialidades productivas, emprendedoras y de buena voluntad en la población joven y adulta de la frontera peruano-ecuatoriana.
El mismo tiene como ámbito de intervención las provincias fronterizas de las regiones de Tumbes, Piura (Ayabaca, Piura, Sullana y Paita) y Cajamarca (Jaén). La gestión del proyecto está a cargo de la Oficina Nacional de OEI en Ecuador, en coordinación con la Oficina Regional de la OEI en Lima; en convenio con el Gobierno Regional de Piura.

IMPORTANCIA
El Presidente Regional, Dr. César Delgadillo Fukusaki, resaltó que este tipo de convenios “permite cumplir con el rol que nos ha asignado la sociedad y la ley de Gobiernos Regionales en promover la cultura y la educación, así como el desarrollo de las capacidades”
Resaltó su importancia en tanto permitirá a los jóvenes de la región, futuros emprendedores, hacer sus propios emprendimientos y negocios con eficiencia y mucha preparación como se requiere en una región pujante, con empresas que demandan desde la mano de obra más simple hasta la calificada. Expresó su seguridad de que el convenio será ejecutado por ambas partes en toda su extensión, con la responsabilidad que caracteriza a ambas partes.
El Gerente Regional de Desarrollo Social, Ing. Luis Llacsahuanga ponderó igualmente la firma del convenio porque permitirá la ejecución de un proyecto que tiene mucho que ver con el tema de educación, y de generar capacidades en jóvenes y adultos de la zona fronteriza de nuestro país y del vecino país de Ecuador. También permitirá, en los jóvenes, generar emprendimientos.

COMPONENTES PRINCIPALES
El Econ. Alberto Gonzales, Director de OEI-Lima, explicó que el proyecto tiene dos componentes fundamentales. Primero, el componente de la educación vinculado fundamentalmente a las actividades productivas; y en segundo lugar, el área de la cultura.
En el área de la educación –dijo- se prioriza la educación técnico productiva en sus dos variantes fundamentales: desarrollar competencias en los jóvenes para que desarrollen sus cualidades de empleabilidad frente a la revolución agropecuaria que se vive en el norte, en particular en Piura. Y el segundo elemento es desarrollar capacidades en los educandos, a modo de fortalecer sus habilidades para sus propios emprendimientos.
Señaló que las dos terceras partes del total de la inversión, provenientes de la Junta de Andalucía, se orientan a este elemento de la educación. Para esto se cuenta precisamente con un proyecto en marcha que apoya el Gobierno Regional, y se trata de la iniciativa que conduce la Asociación Chira , que es única en el país por su característica de gestión y la labor que desarrolla.
Mientras que en el ámbito de la cultura –anotó- se trabaja básicamente con el Instituto Nacional de Cultura de Tumbes, Piura y en el ámbito de Jaén. Son dos actividades fundamentales las que se buscan en este ámbito: poner en valor la cultura local y desarrollar el respeto de la cultura del país vecino; y reconocer los aspectos culturales comunes que nos vinculan con Ecuador, a través de estudios e investigaciones realizadas y que muestran las relaciones profundas entre los pueblos del norte de nuestro país y los pueblos colindantes en el área de Ecuador.
Relievó que el trabajo que realizan con el Gobierno Regional en Piura, en diversas actividades de la educación, la ciencia y la cultura está demostrando resultados interesantes.
Datos
- Una primera actividad realizada por el Gobierno Regional Piura con OEI tuvo relación con la VIII Feria Binacional de Ciencia y Tecnología.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: