06 agosto 2010

Fondo Social de Paita recibió 650 mil nuevos soles destinados a programas de carácter social

Fondo Social de Paita recibió 650 mil nuevos soles destinados a programas de carácter social

Recursos provenientes de los procesos de la inversión privada de TPE Paita, se han constituido por el 2% de los ingresos totales mensuales que percibe como concesionario del terminal.

Autoridad Portuaria Nacional realizó la transferencia el viernes 6 de agosto.

Con el fin de promover proyectos de desarrollo sostenible que beneficien a la población ubicada en la zona de influencia del Terminal Portuario de Paita, la Autoridad Portuaria Nacional materializó la transferencia de S/. 650,931.33 nuevos soles, al Fondo Social del Terminal Portuario de Paita, establecido en el marco del contrato de concesión del Puerto de Paita celebrado entre el Estado Peruano y Terminales Portuarios Euroandinos (TPE Paita).

Dichos recursos, provenientes de los procesos de la inversión privada de TPE Paita, se han constituido por el 2% de los ingresos totales mensuales que percibe el concesionario del terminal, y que se han venido depositando desde que asumió la concesión el pasado 07 de octubre del 2009.

Según señala el Convenio del Fondo Social del Terminal Portuario de Paita, el propósito es lograr que los recursos de dicho fondo sean invertidos eficazmente por la Asociación Civil Fondo Social Terminal Portuario de Paita, que deberá evaluar las distintas necesidades de la comunidad y determinar prioridades a fin de destinar los recursos en obras de desarrollo social en beneficio de los pobladores de Paita.

La adecuada ejecución del Fondo Social, garantizará una promoción de las inversiones para el desarrollo local y un mecanismo de inclusión social, con aporte de la empresa privada. Los recursos estarán destinados al desarrollo de capacidades humanas y provisión de servicios básicos que contribuyan a reducir los niveles de desnutrición en la población infantil, elevar los estándares de calidad de la educación y la salud, aumentar la provisión de servicios de saneamiento. Así también, a la ejecución de proyectos para la generación de empleo productivo.

La Asociación Civil Fondo Social Terminal Portuario de Paita, encargada de administrar el fondo, deberá mantener una adecuada y permanente comunicación y consulta con la población, estableciendo mecanismos que promuevan la participación ciudadana, a fin de garantizar la efectividad e impacto de los proyectos a promover.

La ceremonia de transferencia se realizará en Paita el viernes 6 de agosto a las 10 de la mañana, y asistirán representantes de Terminales Portuarios Euroandinos (TPE Paita), la Autoridad Portuaria Nacional y la Municipalidad Provincial de Paita.


Creación del Fondo Social

Cabe recordar que la creación del Fondo Social, se establece en concordancia al Decreto Legislativo Nº 996, que aprueba el régimen aplicable a la utilización de los recursos provenientes de los procesos de promoción de la inversión privada en la ejecución de programas sociales.

La norma legislativa busca fomentar más activamente la participación de agentes privados en los programas de carácter social efectuados con cargo a los recursos obtenidos de los procesos de promoción de la inversión privada. Bajo este nuevo esquema, la ejecución de los programas sociales se verá simplificada, obteniéndose una mayor agilidad en el gasto en beneficio de las poblaciones ubicadas dentro del área de influencia de cada actividad económica objeto de promoción de la inversión privada.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: