11 agosto 2010

Municipalidad de Vice desmiente presunta acusación de contaminación

Municipalidad de Vice desmiente

presunta acusación de contaminación

De denunciante a acusado, inexplicablemente la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Piura, Silvia Carolina Rumiche Rochabrun, notificó al alcalde de Vice, Armando Bancayán Amaya, por la denuncia por presunto delito contra el ambiente, en su modalidad de contaminación del ambiente e incumplimiento de las normas relativas al manejo de residuos sólidos, por realizar vertimientos de aguas residuales en el canal “Mellizo”.

Según informaron los representantes de la Municipalidad de Vice, en el año 2008 las autoridades de esta comuna invitaron a la fiscal provisional de la Fiscalía provincial Especializada en materia Ambiental de Piura, Olenka Lislot Saldaña Moncayo, para realizar una inspección in situ de la problemática que vive el distrito debido a que el distrito vecino de La Unión vierte las aguas servidas en el denominado dren “Mellizo” que es límite entre estos dos distritos.

De acuerdo al informe de la inspección técnica a los distrito de La Unión, Vice y caseríos anexos emitido –el 19 de noviembre del 2008 – por la entonces fiscal provisional de la Fiscalía provincial Especializada en materia Ambiental de Piura, Olenka Lislot Saldaña Moncayo- se informa que existe un dren llamado “Mellizo”, el cual estaba rodeado de totorales y maleza por las filtraciones de las aguas pluviales.

También se encontró un tubo emisor que vierte las aguas residuales sin su respectivo tratamiento en este dren; además de la constatación de un botadero clandestino de residuos sólidos en el sector Vega Letira, el mismo que se encontraba a campo abierto sin el debido tratamiento; y la contaminación de la laguna de oxidación, ubicada en el AA.HH Virgen del Carmen en el caserío Sánchez.

De acuerdo a los representantes de la comuna, en la visita en mención se constató que dichos vertimientos de residuos sólidos son ocasionados desde el distrito vecino de La Unión, que no cuenta con un eficiente sistema de alcantarillado originando que dichos vertimientos de aguas residuales desemboquen en este dren.

Por ello, dejaron en claro que la municipalidad de Vice no es la responsable de dicha contaminación, tal como lo declara, la Policía Ecológica -en el mes de diciembre del 2008- la misma que se hizo de conocimiento al Ministerio de Salud y a la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional.

DESCARGO

La notificación enviada la última semana por la Fiscal Rumiche, también acusa al burgomaestre por la contaminación de la laguna de oxidación en el AA.HH Virgen del Carmen, y por el botadero municipal de residuos sólidos.

Por su parte, el alcalde Armando Bancayán señaló que cumplió con presentar su descargo ante el Poder Judicial, exponiendo que ante la presunta contaminación de la laguna de oxidación, ubicada en el AA.HH Virgen del Carmen en el caserío Sánchez; el botadero municipal de residuos sólidos, la comuna local -en el marco de ejecución de sus partidas presupuestales que le transfiere el Ministerio de Economía- ha logrado priorizar proyectos de inversión públicas con obras de saneamiento y alcantarillado, cumpliendo con las necesidades básicas de la población. Tal como se ha constatado con la construcción de infraestructura de lagunas de oxidación donde se almacenan los residuos sólidos.

Por otro lado, con el tratamiento de residuos sólidos en un botadero a tajo abierto, ya se han tomado las medidas correctivas por lo que se ha habilitado un volquete para recolectar la basura de la población viceña, depositándola en un botadero municipal que se ha acondicionado provisionalmente.

Mientras que con respecto a la construcción de lagunas de oxidación, de los vertimientos que discurren de la laguna de oxidación ubicada en el AA.HH Virgen del Carmen, se puede fundamentar que la comuna local vienen ejecutando el proyecto de “Rehabilitación, mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento básico del distrito de Vice” que minimizará la contaminación ambiental por el rebasamiento de aguas residuales de la laguna de oxidación ubicada en este AA.HH, con lo cual se acredita el compromiso de preservar el medio ambiente.

Asimismo, en relación a la contaminación por no contar con un relleno sanitario, la comuna local cuenta con el proyecto de inversión pública “Construcción de relleno sanitario provisional manual del distrito de Vice”, con el que se pretende realizar una adecuada disposición final de los residuos sólidos en cumplimiento con el reglamento de Residuos Sólidos.

“Increíblemente el Ministerio Público nos acusa de ser una gestión municipal indiferente con la preservación del ambiente, cuando por el contrario es nuestra principal preocupación la protección del mismo así como la salud de la población, en virtud a ello fue que invitamos a la ex fiscal, Olenka Saldaña, para que verifique la situación de las aguas servidas que arroja el municipio de La Unión a nuestro distrito”, recalcó el burgomaestre.

OTROS IMPUTADOS

También se realizó la denuncia al presidente de la Junta de Usuarios del sector de riego de Sechura, Jesús Luperio Quezada Paz y el Sr. Desiderio Quiroga Chulle

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: