Descubriendo los encantos y atractivos de Loja y Zamora Chinchipe
Nuestra presencia en las provincias ecuatorianas de Loja y Zamora Chinchipe, obedeció a una invitación de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Piura, en donde Piura del 22 al 24 de julio expuso sus potencialidades y bondades turísticas a través de la Vitrina Turística de la Región Norte del Perú, denominada "Destinos sin Frontera. En la víspera la licenciada Elizabeth Calle Ato, directora de la mencionada jefatura, sostuvo que la Vitrina Turística tenía tres objetivos bien definidos: el primero era unir y afianzar la cultura de paz de ambos países; el segundo objetivo la de promover la producción artesanal e intercambiar el crecimiento económico y finalmente; la difusión de las grandes potencialidades turísticas de la región Piura.
El grupo de periodistas y comerciantes arribamos a la ciudad el Loja el jueves 22 de julio a eso de la siete de la mañana. Las calles estaban desiertas, todo indicaba que la ciudad despertaba tarde al menos esa fue la primera sensación, pero conforme avanzaban las horas el ambiente cambiaría de perspectiva. Hicimos la primera parada en el parque San Sebastián, lugar que posteriormente se convirtió en el escenario principal de la Vitrina y por supuesto el desborde de bondad y generosidad del pueblo de Loja para con nosotros y luego como segunda parada el albergue municipal de Loja nos acogió.
La parafernalia echaba a acomodarse de a poquito en el parque San Sebastián. Los expositores armaban sus tiendas ante la atenta mirada de Elmer Peña Castillo, colaborador eficiente de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Piura en tanto Francisco Ocaña de la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca se tocaba su abundante barba en señal que algo le faltaba; más tarde contó que todo estaba bien es más una vez terminado el Tours las cosas salieron mucho mejor de lo que él penso. La Vitrina comenzó a las once de la mañana y uno de los que desfiló por la tribuna principal fue el alcalde Loja el ingeniero Jorge Bailón Abad, quien resaltó la importancia de estas actividades binacionales que no es otra cosa que la superación y el surgimiento de la parte norte del Perú y el sur de Ecuador al mostrar sus bondades y cualidades. "Bienvenidos sean todos ustedes hermanos de Perú", dijo finalmente el alcalde de Loja; los aplausos de una y otra parte remecieron el hermoso y pulcro parque de San Sebastián.
Por parte de Piura fueron muchos los que hicieron uso de la palabra, entre ellos el Gobernador de Piura, Ramón Eduardo Celi Soto y Elizabeth Calle Ato. La Cónsul de Perú en Loja la doctora Elvira Velásquez Rivalplata, merece un comentario aparte, siempre estuvo atenta a la jugada. Se preocupó en todo momento por nosotros a pesar de que no era su rol porque la organización y la responsabilidad en temas de transporte y alojamiento la tenían otras personas. Ella estuvo atenta desde el comienzo hasta el final por nuestro destino; la capacidad de discernir y gestión de la doctora Velásquez, sin duda debe ser tomada en cuenta por más de un funcionario de Perú que muchas veces fungen de coordinadores pero mas bien son descoordinadores.
El mundo empresarial de Loja rondo el parque San Sebastián para observar de cerca el ofrecimiento en cuanto turismo, gastronomía, cerámica de los piuranos. Abordamos a la licenciada Lucía Añazco Villavicencio, presidenta de la Asociación de Hoteles de Loja, quien resaltó que la Vitrina Turística es precisamente para abrir nuevas oportunidades de destinos turísticos, ya sea integrando los países hermanos en este caso Piura Y Loja. "Loja es una ciudad encantadora porque tiene muchos destinos turísticos por explotar. Por ejemplo Vilcabamba, Loja y Zamora son atractivos turísticos mundiales", dijo Añazco
Para Añazco Villavicencio, Loja tiene lindos paisajes que la fortalecen a nivel mundial, incluso su clima es un potencial que hace que la visita gente se enamore tanto que consecuencia de ello existen asentamientos humanos extranjeros en los valles de Vilcabamba y Malacatos. Asimismo Loja recibe turismo de una parte del Ecuador y del Extranjero. La parte turística de Perú es un mercado que los lojanos están intentando explotar para que la conozcan y disfruten las bondades de los centros recreativos como el parque Jipiro y sobre todo hacer del turismo una puerta de integración de comercio y en ese orden la unión de empresa públicas y privadas de Ecuador y Perú.
"Loja como ciudad ofrece al turismo sus iglesias y su gente como mejor potencial por su calidez humana. La gente lojana somos muy buenos anfitriones y en ese sentido mostramos lugares turísticos como el parque Jipiro, el jardín botánico, la puerta de la ciudad, que es una estupenda arquitectura que simboliza la ciudad fortaleza", analiza con orgullo Lucía Añazco Villavicencio.
Ha quedado claro que el turismo internacional procede básicamente de Alemania, Estados Unidos, Argentina, Francia y otra parte del turismo es de procedencia de la parte norte del Perú, ciudades como Piura y Chiclayo. Loja está atravesada por dos ríos: el Zamora y el Malacatos, que hacen de Loja una ciudad bella y atractiva por donde se le mire. Finalmente Lucía Añazco, sostuvo que la oferta hotelera de Loja cuenta con una buena infraestructura que no envidiaría a cualquier ciudad moderna del Ecuador.
Las damas ecuatorianas Mireya Villavicencio y Austria Castro Aguirre, presidenta y vicepresidenta, respectivamente de la Cámara de Turismo de Loja, se esmeraron en todos los detalles para informar a los peruanos las bondades del turismo de Loja y Zamora Chinchipe. Ellas nos acompañaron en todo el recorrido que terminó con el impresionante e inolvidable viaje de navegación por el río Nangaritza cerca de la cordillera del Cóndor.
Por la noche del jueves 22, hubo una cena de gala en el hotel Howard Johnson de Loja. La gastronomía peruana fue la veddette y el marco musical estuvo a cargo del grupo Zelmy Rey de Piura. Marineras, valses y tonderos fueron muy recepcionados por los lojanos y lojanas entre ellas la hermosísima Mireya Villavicencio, presidente de la Cámara de Turismo de Loja; también logramos observar entre la multitud a Katty Vegas Serrano, directora de la Escuela de Turismo y Gastronomía de Piura Ceturgh Piura.
Rumbo a Zamora Chinchipe
Muy temprano del día 23 en un ómnibus de la Municipalidad Provincial de Loja enrumbamos con destino a Zamora Chichipe. La pista con doble capa y con fierro hace del trayecto un viaje cómodo que permite a viajero observar apaciblemente los paisajes. Luego de una hora y media llegamos al cantón de Zamora capital de la provincia de Zamora Chinchipe que alberga a nueve cantones y con una población de más de 100 mil habitantes con razas mestizas y blancas, donde destacan los saraguros y Shuar. Zamora tiene un maravilloso malecón sobre río Zamora y el reloj de tierra más grande del mundo.
En Zamora como en Loja también se instaló en la avenida de acceso a la ciudad la Vitrina Turística. Los zamoranos(as) asi les llaman a sus pobladores disfruraron de la comida piurana como el rico ceviche, el seco de chavelo, el clarito; asimismo del baile piurano y la música como de costumbre de Zelmy Rey, agrupación que fue contratada por la Municipalidad Provincial de Piura, cuya coordinación estuvo la elocuente Ruth Oliva Peña.
Visita a la Hostería El Arenal
Cuando estábamos cerca al malecón de Zamora se nos acercó el ex diputado de Ecuador por la provincia de Zamora Chinchipe, don Humberto Delgado Tello, hombre de grandes dotes y considerado el pionero del turismo en esa parte oriental del Ecuador, para invitarnos a la Hostería El Arenal de su propiedad ubicada a las afueras de la ciudad. En contados 20 minutos llegamos a la hostería ubicada en medio de montaña de regular altura de donde se puede observar la cordillera del Cóndor escenario del conflicto bélico entre Perú y Ecuador de triste recordación.
Para construir la moderna hostería Humberto Delgado ha invertido varios cientos de miles de dólares y cuenta con más de medio centenar de empleados que con su amabilidad los visitantes se sienten como en casa. La Hostería cuenta con las todas la comodidades que un turista exiga: restaurante, piscinas, canchas para practicar deportes. sauna, baños turco, salas de conferencia, una catarata e hidromasajes. Desde la Hostería El Arenal, don Humberto Delgado Tello organiza paseos y tours al río Nangaritza, es por eso que es considerado líder y pionero en el turismo de aventura de Zamora Chinchipe.
Humberto Delgado Tello, ya retirado de la política ecuatoriada mira con mucho optimismo el futuro prominente de Zamora Chinchipe. "Ahora sirvo a mi pueblo desde otra perspectiva como mi proyección social y mis inversiones que hago que no es otra cosa que generar trabajo para 120 personas", señala Delgado ex legislador (1987- 1997).
Aprovechamos la ocasión para dialogar con Humberto Delgado sobre el resultado del Tratado de Paz entre Perú y Ecuador. "El tratado de Paz ha sido uno de los factores que más benefició a las provincia fronterizas de Zamora Chinchipe que era la provincia más cercana que miraba con mucha pena la muerte de muchos ecuatorianos y hermanos peruanos. En Zamora Chinchipe ha mejorado la tranquilidad y la paz y en ese sentido también han mejorado la vías de comunicación", acota Delgado.
A decir del ex parlamentario, Zamora Chinchipe es una provincia nueva en cuanto a turismo y está aún virgen de robos y crímenes. Es una provincia muy sana de una vegetación exuberante, su gente y gastronomía es muy variada. El trabajo social y de inversión de Humberto Delgado es y ha sido importante para Zamora Chinchipe. El lugar donde se encuentra la hostería es un área de 144 hectáreas, en la cual se observa varias pozas de criaderos de tilapias en otras se crían ranas para posteriormente prepararlas en ancas de ranas, un platillo muy delicioso y muy requerido por los turistas nacionales y extranjeros. "Soy optimista en la vida y creo que aún no están cumplidos los objetivos con que se construyó esta hostería", finaliza Humberto Delgado.
Por la noche del mismo día el Vicariato de Zamora fue sede de una Cena de Gala que ofrecieron autoridades locales y peruanas. Asistió el alcalde de Zamora Chinchipe, Smilcar Rodríguez y el prefecto Salvador Quishpe, también ex diputado originario de la etnia de los saraguros. En una reunión informal con los periodistas piuranos Quishpe resaltó los lazos de amistad entre Perú y Ecuador, sin embargo, sostuvo que aún faltan muchas cosas por trabajar que permita ejecutar más ejes de desarrollo y siempre pensando en la persona como punta de partida de toda sociedad civilizada.
De parte de Piura Perú, estuvo presente el Gobernador Ramón Eduardo Celi Soto que en su alocución resaltó la acogida que tuvo la delación de Piura por parte de la ecuatoriana. "Ustedes son gente muy generosa, son gente muy amable, lo cual significa que estamos avanzando en muchas cosas tanto en lo comercial, la amistad y sobre todo en el trato humano en nuestros países", dijo muy emocionado, Eduardo Celi Soto.
El tours por varios cantones y el río Nangaritza
Era sábado 24 y esta vez nos tocaba conocer una serie de lugares maravillosos de la provincia de Zamora Chinchipe. En este tours un personaje se convirtió en el protagonista principal al realizar una coordinación de primera es más nos ayudó en muchas de las cuales no era su responsabilidad. Se trata del Coordinador Provincial del Ministerio de Turismo del Ecuador en la provincia de Zamora, el ingeniero en Turismo y Gestión del Medio Ambiente, Andrés Bejarano Flores. "Para mí es una satisfacción mostrarles los atractivos turísticos de esta provincia", esbozó Bejarano en más de una oportunidad durante del recorrido de viaje a Yantzaza y al río Nangaritza; pero su don de gente y de generosidad lo demostró pasada la media noche del sábado cuando en coordinación la cónsul de Perú en Loja la doctora Elvira Velásquez Rivasplata, hicieron lo posible para que empresa de transportes Loja cambiara los boletos de cinco periodistas para el domingo después de las siete de mañana; luego de la gestión de ambas autoridades nos alojamos el hotel Bombuscar de Mireya Villavicencio por gestión de Bejarano y Velásquez.
Camino a Yantzaza el primer Cantón del Tours pasamos por un puente de nombre La Saquea, la encorvatura de esta construcción la heca diferente a los otros. A eso de la nueve de la mañana estuvimos en Yantzaza, denominada el "Valle de las Luciérnagas" y también se le llama la Capital Comercial de Zamora Chinchipe. El alcalde Ángel Reyes, dio una efusiva bienvenida al grupo de peruanos(as), minutos más tarde bailó una pieza musical ecuatoriana con la piurana Katty Vegas Serrano, luego todo el grupo se contagio y se armó el bailongo muy cerca de una piscina.
En otro momento la jefa de Turismo del cantón Yantzaza, la ingeniera Juliana Díaz, en su alocución dio cuenta de como se pueden lograr objetivos puntuales cuando dos pueblos hermanos se comprendes y dejan atrás los rencores del pasado. La funcionaria de 20 años, invitó a los presentes a compartir una serie de golosinas, manzanas, uvas, mucha agua y entregó una bolsa de color guinda para las mujeres y de color celeste para los hombres con una inscripción en la parte delantera de Yantzaza el "Valle de las Luciérnagas".
Paquisha en la cordillera del Cóndor
Ahora nos toca visitar el cantón de Paquisha, ubicado cerca de la cordillera del Cóndor, lugar de triste recordación porque fue el escenario del conflicto bélico entre Perú y Ecuador, tanto en 1981 y 1995; sin embargo donde ayer hubo sangre y balas, hoy día esos impasses producto de malos gobernantes y politiquerías se han superado. La estancia en Paquisha fue formidable. Nos ofrecieron un platillo hecho a base de arroz, yucas y tilapias; más de uno repitió doble así como lo hizo el autor de la nota.
La emoción nos embargo, al estar tan cerca de la cordillera del Cóndor. Los peruanos aprovecharon el momento para tomarse fotos cuyo fondo era la formidable cordillera. Aprovechamos el momento para sostener un diálogo franco con el alcalde de Paquisha Ángel Calva Jiménez, quien en todo momento se mostró receptivo es más en cuando en vez esbozaba las frases viva Perú...viva Ecuador.....viva Paquisha...viva la paz.
"Me siento orgulloso de ser paquishense y de construir fronteras vivas en la parte sur del Ecuador y desde Paquisha este espacio les abro las puertas a los hermanos peruanos y piuranos", sostuvo el alcalde quien además indicó que Paquisha les abre los brazos a todos quienes quieran visitarla por ser un lugar acogedor y al mismo tiempo invitó al periodismo para que no sea la primera que visiten Paquisha.
Desde el centro de Paquisha el alcalde Calva explicó que la cordillera de Cóndor (frontera Perú - Ecuador) está a una hora en un vehículo especial. "En este lugar están los dos hitos en donde en tiempos de conflicto desgraciadamente fue el escenario de batalla, pero hoy están consolidados como los parques de encuentro de las dos partes que como una sola familia se ha aprendido a convivir y unidos siempre seremos más", sostuvo Calva el alcalde de Paquisha.
Angel Calva aclaró que los conflictos peruano - ecuatorianos han sido en parte a la politiquería de ciertos gobernantes pasados que en su tiempo lo único que buscaron sus beneficios para ellos y nunca vieron la parte de que era el pueblo quien sufría. "Pero por suerte el pueblo se ha dado cuenta y ahora el mayor poder lo tenemos nosotros como pueblo tanto Ecuador como Perú y sabemos que una guerra lo único que nos trae en miseria y hambre", reflexionó el burgomaestre paquishense.
Paquisha es un cantón que alberga a 6 mil habitantes. A decir del alcalde Calva su motor económico es en gran parte la minería y la agricultura; estas dos actividades dinamizan la economía de Paquisha. “El turismo gracias a Dios en un turismo natural, pero gracias a las política de quienes estamos en el poder hemos evaluado la construcción de centros turísticos y adecuando senderos a los lugares de turismo. El turismo lo hacemos nosotros de la manos de la gente que nos viene a visitar, solo creo que no podemos surgir", acota.
Desde Paquisha enrumbamos al cantón de Nangaritza. El viaje fue estupendo al atravesar las montañas de regular altura con paisaje espectacular. Ya en el cantón fuimos recibidos por el alcalde el doctor Modesto Vega Narváez. Como habíamos tenido un retraso en la ruta la ceremonia fue muy rápida, las colaboradoras del alcalde Vegas ofrecieron el rico licor siete pingas. Para entonces la lluvia era copiosa y por la noche ya sin lluvia el alcalde Modesto Vega ofreció una cena y entregó presentes a los representantes de las diferentes delegaciones de Piura.
Viaje por el río Nangaritza
La delegación la dirigió el alcalde de Nangaritza, Modesto Vega. En el punto denominado Las Orquídeas, se hizo el recorrido. Tres botes a motor cada uno con 20 persona se hicieron a favor de la corriente. El río Nangaritza es afluente del río Zamora y existen épocas que es caudaloso, en esta oportunidad no tenía tanta agua pero igual la navegación se hizo propicia y agradable.
Durante el recorrido que duró aproximadamente cerca de tres horas pudimos observar una serie de acantilados muy bien formados y también varias cataratas. Aquí se pueden observar terrazas aluviales conocidas como tepuis que solo existen en Ecuador y Venezuela, de acuerdo a la información que nos proporcionó el guía de la embarcación.
En la margen derecha del río se encuentra el que fuera destacamento militar Miasi. La flora es exuberante por donde se le mire. De igual modo existen especies de animales que son muy bien aprovechadas por los nativos como una forma de sustento. Cerca al destacamento militar Miasi existe restos fósiles que se pueden observar nítidamente, lamentablemente la mayoría han sido depredados. Urge una política de Estado para conservar lo que queda.
En conclusión en viaje por el río Nangaritza fue de primera e inolvidable. disfrutamos de lo hermoso de la naturaleza y la acogida de los promotores de turismo de Zamora Chinchipe como el caso de la belle Karen Loayza Vega, con ella tuvimos el enorme privilegio de ir en una de las embarcaciones. En fin la estadía en Ecuador ha sido genial. Gracias a todos y todas. Gracias Mireya, Austrita Castro; gracias cónsul de Perú en Loja......gracias Andrés Bejarano y gracias Ecuador....hasta la próxima.
El grupo de periodistas y comerciantes arribamos a la ciudad el Loja el jueves 22 de julio a eso de la siete de la mañana. Las calles estaban desiertas, todo indicaba que la ciudad despertaba tarde al menos esa fue la primera sensación, pero conforme avanzaban las horas el ambiente cambiaría de perspectiva. Hicimos la primera parada en el parque San Sebastián, lugar que posteriormente se convirtió en el escenario principal de la Vitrina y por supuesto el desborde de bondad y generosidad del pueblo de Loja para con nosotros y luego como segunda parada el albergue municipal de Loja nos acogió.
La parafernalia echaba a acomodarse de a poquito en el parque San Sebastián. Los expositores armaban sus tiendas ante la atenta mirada de Elmer Peña Castillo, colaborador eficiente de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Piura en tanto Francisco Ocaña de la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca se tocaba su abundante barba en señal que algo le faltaba; más tarde contó que todo estaba bien es más una vez terminado el Tours las cosas salieron mucho mejor de lo que él penso. La Vitrina comenzó a las once de la mañana y uno de los que desfiló por la tribuna principal fue el alcalde Loja el ingeniero Jorge Bailón Abad, quien resaltó la importancia de estas actividades binacionales que no es otra cosa que la superación y el surgimiento de la parte norte del Perú y el sur de Ecuador al mostrar sus bondades y cualidades. "Bienvenidos sean todos ustedes hermanos de Perú", dijo finalmente el alcalde de Loja; los aplausos de una y otra parte remecieron el hermoso y pulcro parque de San Sebastián.
Por parte de Piura fueron muchos los que hicieron uso de la palabra, entre ellos el Gobernador de Piura, Ramón Eduardo Celi Soto y Elizabeth Calle Ato. La Cónsul de Perú en Loja la doctora Elvira Velásquez Rivalplata, merece un comentario aparte, siempre estuvo atenta a la jugada. Se preocupó en todo momento por nosotros a pesar de que no era su rol porque la organización y la responsabilidad en temas de transporte y alojamiento la tenían otras personas. Ella estuvo atenta desde el comienzo hasta el final por nuestro destino; la capacidad de discernir y gestión de la doctora Velásquez, sin duda debe ser tomada en cuenta por más de un funcionario de Perú que muchas veces fungen de coordinadores pero mas bien son descoordinadores.
El mundo empresarial de Loja rondo el parque San Sebastián para observar de cerca el ofrecimiento en cuanto turismo, gastronomía, cerámica de los piuranos. Abordamos a la licenciada Lucía Añazco Villavicencio, presidenta de la Asociación de Hoteles de Loja, quien resaltó que la Vitrina Turística es precisamente para abrir nuevas oportunidades de destinos turísticos, ya sea integrando los países hermanos en este caso Piura Y Loja. "Loja es una ciudad encantadora porque tiene muchos destinos turísticos por explotar. Por ejemplo Vilcabamba, Loja y Zamora son atractivos turísticos mundiales", dijo Añazco
Para Añazco Villavicencio, Loja tiene lindos paisajes que la fortalecen a nivel mundial, incluso su clima es un potencial que hace que la visita gente se enamore tanto que consecuencia de ello existen asentamientos humanos extranjeros en los valles de Vilcabamba y Malacatos. Asimismo Loja recibe turismo de una parte del Ecuador y del Extranjero. La parte turística de Perú es un mercado que los lojanos están intentando explotar para que la conozcan y disfruten las bondades de los centros recreativos como el parque Jipiro y sobre todo hacer del turismo una puerta de integración de comercio y en ese orden la unión de empresa públicas y privadas de Ecuador y Perú.
"Loja como ciudad ofrece al turismo sus iglesias y su gente como mejor potencial por su calidez humana. La gente lojana somos muy buenos anfitriones y en ese sentido mostramos lugares turísticos como el parque Jipiro, el jardín botánico, la puerta de la ciudad, que es una estupenda arquitectura que simboliza la ciudad fortaleza", analiza con orgullo Lucía Añazco Villavicencio.
Ha quedado claro que el turismo internacional procede básicamente de Alemania, Estados Unidos, Argentina, Francia y otra parte del turismo es de procedencia de la parte norte del Perú, ciudades como Piura y Chiclayo. Loja está atravesada por dos ríos: el Zamora y el Malacatos, que hacen de Loja una ciudad bella y atractiva por donde se le mire. Finalmente Lucía Añazco, sostuvo que la oferta hotelera de Loja cuenta con una buena infraestructura que no envidiaría a cualquier ciudad moderna del Ecuador.
Las damas ecuatorianas Mireya Villavicencio y Austria Castro Aguirre, presidenta y vicepresidenta, respectivamente de la Cámara de Turismo de Loja, se esmeraron en todos los detalles para informar a los peruanos las bondades del turismo de Loja y Zamora Chinchipe. Ellas nos acompañaron en todo el recorrido que terminó con el impresionante e inolvidable viaje de navegación por el río Nangaritza cerca de la cordillera del Cóndor.
Por la noche del jueves 22, hubo una cena de gala en el hotel Howard Johnson de Loja. La gastronomía peruana fue la veddette y el marco musical estuvo a cargo del grupo Zelmy Rey de Piura. Marineras, valses y tonderos fueron muy recepcionados por los lojanos y lojanas entre ellas la hermosísima Mireya Villavicencio, presidente de la Cámara de Turismo de Loja; también logramos observar entre la multitud a Katty Vegas Serrano, directora de la Escuela de Turismo y Gastronomía de Piura Ceturgh Piura.
Rumbo a Zamora Chinchipe
Muy temprano del día 23 en un ómnibus de la Municipalidad Provincial de Loja enrumbamos con destino a Zamora Chichipe. La pista con doble capa y con fierro hace del trayecto un viaje cómodo que permite a viajero observar apaciblemente los paisajes. Luego de una hora y media llegamos al cantón de Zamora capital de la provincia de Zamora Chinchipe que alberga a nueve cantones y con una población de más de 100 mil habitantes con razas mestizas y blancas, donde destacan los saraguros y Shuar. Zamora tiene un maravilloso malecón sobre río Zamora y el reloj de tierra más grande del mundo.
En Zamora como en Loja también se instaló en la avenida de acceso a la ciudad la Vitrina Turística. Los zamoranos(as) asi les llaman a sus pobladores disfruraron de la comida piurana como el rico ceviche, el seco de chavelo, el clarito; asimismo del baile piurano y la música como de costumbre de Zelmy Rey, agrupación que fue contratada por la Municipalidad Provincial de Piura, cuya coordinación estuvo la elocuente Ruth Oliva Peña.
Visita a la Hostería El Arenal
Cuando estábamos cerca al malecón de Zamora se nos acercó el ex diputado de Ecuador por la provincia de Zamora Chinchipe, don Humberto Delgado Tello, hombre de grandes dotes y considerado el pionero del turismo en esa parte oriental del Ecuador, para invitarnos a la Hostería El Arenal de su propiedad ubicada a las afueras de la ciudad. En contados 20 minutos llegamos a la hostería ubicada en medio de montaña de regular altura de donde se puede observar la cordillera del Cóndor escenario del conflicto bélico entre Perú y Ecuador de triste recordación.
Para construir la moderna hostería Humberto Delgado ha invertido varios cientos de miles de dólares y cuenta con más de medio centenar de empleados que con su amabilidad los visitantes se sienten como en casa. La Hostería cuenta con las todas la comodidades que un turista exiga: restaurante, piscinas, canchas para practicar deportes. sauna, baños turco, salas de conferencia, una catarata e hidromasajes. Desde la Hostería El Arenal, don Humberto Delgado Tello organiza paseos y tours al río Nangaritza, es por eso que es considerado líder y pionero en el turismo de aventura de Zamora Chinchipe.
Humberto Delgado Tello, ya retirado de la política ecuatoriada mira con mucho optimismo el futuro prominente de Zamora Chinchipe. "Ahora sirvo a mi pueblo desde otra perspectiva como mi proyección social y mis inversiones que hago que no es otra cosa que generar trabajo para 120 personas", señala Delgado ex legislador (1987- 1997).
Aprovechamos la ocasión para dialogar con Humberto Delgado sobre el resultado del Tratado de Paz entre Perú y Ecuador. "El tratado de Paz ha sido uno de los factores que más benefició a las provincia fronterizas de Zamora Chinchipe que era la provincia más cercana que miraba con mucha pena la muerte de muchos ecuatorianos y hermanos peruanos. En Zamora Chinchipe ha mejorado la tranquilidad y la paz y en ese sentido también han mejorado la vías de comunicación", acota Delgado.
A decir del ex parlamentario, Zamora Chinchipe es una provincia nueva en cuanto a turismo y está aún virgen de robos y crímenes. Es una provincia muy sana de una vegetación exuberante, su gente y gastronomía es muy variada. El trabajo social y de inversión de Humberto Delgado es y ha sido importante para Zamora Chinchipe. El lugar donde se encuentra la hostería es un área de 144 hectáreas, en la cual se observa varias pozas de criaderos de tilapias en otras se crían ranas para posteriormente prepararlas en ancas de ranas, un platillo muy delicioso y muy requerido por los turistas nacionales y extranjeros. "Soy optimista en la vida y creo que aún no están cumplidos los objetivos con que se construyó esta hostería", finaliza Humberto Delgado.
Por la noche del mismo día el Vicariato de Zamora fue sede de una Cena de Gala que ofrecieron autoridades locales y peruanas. Asistió el alcalde de Zamora Chinchipe, Smilcar Rodríguez y el prefecto Salvador Quishpe, también ex diputado originario de la etnia de los saraguros. En una reunión informal con los periodistas piuranos Quishpe resaltó los lazos de amistad entre Perú y Ecuador, sin embargo, sostuvo que aún faltan muchas cosas por trabajar que permita ejecutar más ejes de desarrollo y siempre pensando en la persona como punta de partida de toda sociedad civilizada.
De parte de Piura Perú, estuvo presente el Gobernador Ramón Eduardo Celi Soto que en su alocución resaltó la acogida que tuvo la delación de Piura por parte de la ecuatoriana. "Ustedes son gente muy generosa, son gente muy amable, lo cual significa que estamos avanzando en muchas cosas tanto en lo comercial, la amistad y sobre todo en el trato humano en nuestros países", dijo muy emocionado, Eduardo Celi Soto.
El tours por varios cantones y el río Nangaritza
Era sábado 24 y esta vez nos tocaba conocer una serie de lugares maravillosos de la provincia de Zamora Chinchipe. En este tours un personaje se convirtió en el protagonista principal al realizar una coordinación de primera es más nos ayudó en muchas de las cuales no era su responsabilidad. Se trata del Coordinador Provincial del Ministerio de Turismo del Ecuador en la provincia de Zamora, el ingeniero en Turismo y Gestión del Medio Ambiente, Andrés Bejarano Flores. "Para mí es una satisfacción mostrarles los atractivos turísticos de esta provincia", esbozó Bejarano en más de una oportunidad durante del recorrido de viaje a Yantzaza y al río Nangaritza; pero su don de gente y de generosidad lo demostró pasada la media noche del sábado cuando en coordinación la cónsul de Perú en Loja la doctora Elvira Velásquez Rivasplata, hicieron lo posible para que empresa de transportes Loja cambiara los boletos de cinco periodistas para el domingo después de las siete de mañana; luego de la gestión de ambas autoridades nos alojamos el hotel Bombuscar de Mireya Villavicencio por gestión de Bejarano y Velásquez.
Camino a Yantzaza el primer Cantón del Tours pasamos por un puente de nombre La Saquea, la encorvatura de esta construcción la heca diferente a los otros. A eso de la nueve de la mañana estuvimos en Yantzaza, denominada el "Valle de las Luciérnagas" y también se le llama la Capital Comercial de Zamora Chinchipe. El alcalde Ángel Reyes, dio una efusiva bienvenida al grupo de peruanos(as), minutos más tarde bailó una pieza musical ecuatoriana con la piurana Katty Vegas Serrano, luego todo el grupo se contagio y se armó el bailongo muy cerca de una piscina.
En otro momento la jefa de Turismo del cantón Yantzaza, la ingeniera Juliana Díaz, en su alocución dio cuenta de como se pueden lograr objetivos puntuales cuando dos pueblos hermanos se comprendes y dejan atrás los rencores del pasado. La funcionaria de 20 años, invitó a los presentes a compartir una serie de golosinas, manzanas, uvas, mucha agua y entregó una bolsa de color guinda para las mujeres y de color celeste para los hombres con una inscripción en la parte delantera de Yantzaza el "Valle de las Luciérnagas".
Paquisha en la cordillera del Cóndor
Ahora nos toca visitar el cantón de Paquisha, ubicado cerca de la cordillera del Cóndor, lugar de triste recordación porque fue el escenario del conflicto bélico entre Perú y Ecuador, tanto en 1981 y 1995; sin embargo donde ayer hubo sangre y balas, hoy día esos impasses producto de malos gobernantes y politiquerías se han superado. La estancia en Paquisha fue formidable. Nos ofrecieron un platillo hecho a base de arroz, yucas y tilapias; más de uno repitió doble así como lo hizo el autor de la nota.
La emoción nos embargo, al estar tan cerca de la cordillera del Cóndor. Los peruanos aprovecharon el momento para tomarse fotos cuyo fondo era la formidable cordillera. Aprovechamos el momento para sostener un diálogo franco con el alcalde de Paquisha Ángel Calva Jiménez, quien en todo momento se mostró receptivo es más en cuando en vez esbozaba las frases viva Perú...viva Ecuador.....viva Paquisha...viva la paz.
"Me siento orgulloso de ser paquishense y de construir fronteras vivas en la parte sur del Ecuador y desde Paquisha este espacio les abro las puertas a los hermanos peruanos y piuranos", sostuvo el alcalde quien además indicó que Paquisha les abre los brazos a todos quienes quieran visitarla por ser un lugar acogedor y al mismo tiempo invitó al periodismo para que no sea la primera que visiten Paquisha.
Desde el centro de Paquisha el alcalde Calva explicó que la cordillera de Cóndor (frontera Perú - Ecuador) está a una hora en un vehículo especial. "En este lugar están los dos hitos en donde en tiempos de conflicto desgraciadamente fue el escenario de batalla, pero hoy están consolidados como los parques de encuentro de las dos partes que como una sola familia se ha aprendido a convivir y unidos siempre seremos más", sostuvo Calva el alcalde de Paquisha.
Angel Calva aclaró que los conflictos peruano - ecuatorianos han sido en parte a la politiquería de ciertos gobernantes pasados que en su tiempo lo único que buscaron sus beneficios para ellos y nunca vieron la parte de que era el pueblo quien sufría. "Pero por suerte el pueblo se ha dado cuenta y ahora el mayor poder lo tenemos nosotros como pueblo tanto Ecuador como Perú y sabemos que una guerra lo único que nos trae en miseria y hambre", reflexionó el burgomaestre paquishense.
Paquisha es un cantón que alberga a 6 mil habitantes. A decir del alcalde Calva su motor económico es en gran parte la minería y la agricultura; estas dos actividades dinamizan la economía de Paquisha. “El turismo gracias a Dios en un turismo natural, pero gracias a las política de quienes estamos en el poder hemos evaluado la construcción de centros turísticos y adecuando senderos a los lugares de turismo. El turismo lo hacemos nosotros de la manos de la gente que nos viene a visitar, solo creo que no podemos surgir", acota.
Desde Paquisha enrumbamos al cantón de Nangaritza. El viaje fue estupendo al atravesar las montañas de regular altura con paisaje espectacular. Ya en el cantón fuimos recibidos por el alcalde el doctor Modesto Vega Narváez. Como habíamos tenido un retraso en la ruta la ceremonia fue muy rápida, las colaboradoras del alcalde Vegas ofrecieron el rico licor siete pingas. Para entonces la lluvia era copiosa y por la noche ya sin lluvia el alcalde Modesto Vega ofreció una cena y entregó presentes a los representantes de las diferentes delegaciones de Piura.
Viaje por el río Nangaritza
La delegación la dirigió el alcalde de Nangaritza, Modesto Vega. En el punto denominado Las Orquídeas, se hizo el recorrido. Tres botes a motor cada uno con 20 persona se hicieron a favor de la corriente. El río Nangaritza es afluente del río Zamora y existen épocas que es caudaloso, en esta oportunidad no tenía tanta agua pero igual la navegación se hizo propicia y agradable.
Durante el recorrido que duró aproximadamente cerca de tres horas pudimos observar una serie de acantilados muy bien formados y también varias cataratas. Aquí se pueden observar terrazas aluviales conocidas como tepuis que solo existen en Ecuador y Venezuela, de acuerdo a la información que nos proporcionó el guía de la embarcación.
En la margen derecha del río se encuentra el que fuera destacamento militar Miasi. La flora es exuberante por donde se le mire. De igual modo existen especies de animales que son muy bien aprovechadas por los nativos como una forma de sustento. Cerca al destacamento militar Miasi existe restos fósiles que se pueden observar nítidamente, lamentablemente la mayoría han sido depredados. Urge una política de Estado para conservar lo que queda.
En conclusión en viaje por el río Nangaritza fue de primera e inolvidable. disfrutamos de lo hermoso de la naturaleza y la acogida de los promotores de turismo de Zamora Chinchipe como el caso de la belle Karen Loayza Vega, con ella tuvimos el enorme privilegio de ir en una de las embarcaciones. En fin la estadía en Ecuador ha sido genial. Gracias a todos y todas. Gracias Mireya, Austrita Castro; gracias cónsul de Perú en Loja......gracias Andrés Bejarano y gracias Ecuador....hasta la próxima.
Por Edgardo Carrasco Rojas
En Exclusiva para Piura News.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario