12 agosto 2010

FUNCIONARIOS E INSTITUCIONES COMPROMETIDAS CON TEMA VIAL ASUMEN COMPROMISOS PARA EVITAR ACCIDENTES

FUNCIONARIOS E INSTITUCIONES COMPROMETIDAS CON TEMA VIAL ASUMEN COMPROMISOS PARA EVITAR ACCIDENTES
Funcionarios de instituciones comprometidas con el tema vial, se reunieron la mañana de hoy con la dirigencia del A. H. La Primavera del distrito de Castilla, para tratar el tema relacionado con las medidas a implementarse a fin de evitar que se sigan produciendo accidentes con muertes a lo largo de la prolongación de la Av. Guardia Civil, ruta a Chulucanas.
Convocados por el gerente general del Gobierno Regional Eco. Cesar Guerrero Navarro, participaron de la cita el Ing. Adán Becerra Cervera en representación de la Jefa de PROVÍAS Nacional Piura, Ing. Fernando Biffi Martín – Director Regional de Transportes y Comunicaciones , Ing. Nelly Tolosa – Responsable de Seguridad Vial y Atención al Usuario de la Concesionaria IIRSA NORTE S.A., el Ing. Richard Lescano por la Municipalidad de Castilla . También Carlos Murillo Vilela – Secretario General del A.H. La Primavera.
De la reunión salió un acta de acuerdos que serán expuestos mañana el sábado 14 a los pobladores de la zona con la finalidad de que depongan cualquier amenaza de medidas de fuerza, pues todo esto obedece a un trabajo técnico planificado que implica el concurso de los actores incluyendo la población organizada.
Quedó en claro que el tramo materia de accidentes forma parte de la Interoceánica, concesionada a IIRSA Norte S. A., de acuerdo a contrato suscrito con el Estado peruano y cualquier obra adicional a implementarse sigue un proceso que llega hasta el Ministerio de Transportes Lima que finalmente autoriza la ejecución de los mismos..
Frente a ello El Gobierno Regional de Piura conjuntamente con la Jefatura de PROVÍAS Nacional- Piura se comprometen a realizar las gestiones necesarias a efectos que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones autorice a la Concesionaria IIRSA Norte S.A. a realizar las obras adicionales, accesorias y/o complementarias necesarias que permitan reducir los accidentes de tránsito y pérdida de vidas humanas en el tramo de la carretera Piura a Chulucanas después del puente La Primavera en cuanto las normas técnicas lo permitan.
La Concesionaria IIRSA Norte S.A., de acuerdo a los términos del Contrato de Concesión, se compromete a realizar las acciones técnicas de su competencia a efectos de atender los reclamos de los pobladores de acuerdo a la normatividad, previa autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; asimismo se compromete al mantenimiento de la señalización horizontal y vertical que a la fecha presente desgaste.
La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Piura por su parte y la Concesionaria IIRSA Norte S.A. se comprometen a brindar en forma concertada asistencia a la población de la zona respecto a Educación Vial a través de Cartillas e Información sobre el uso y utilización de la vía principal de peatones y conductores. Así como a coordinar con la DITERPOL PNP para que se asigne personal PNP de tránsito en los puntos críticos del tramo de la carretera.

EDUCACIÓN VIAL Y VÍA DE EVITAMIENTO
De otro lado el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Piura coordinará con las municipalidades provincial de Piura y Distrital de Castilla para elaborar los estudios técnicos necesarios para la regulación del cruce vial de la Av. Cáceres y Av. Guardia Civil.
En la reunión se informó que el Gobierno Regional de Piura y la Municipalidad Distrital de Castilla vienen trabajando la segunda etapa de ejecución del Proyecto “Construcción de la Vía de Evitamiento en zona de Expansión Urbana del distrito de Castilla”, a efectos de derivar el tránsito pesado y descongestionar el tramo crítico de la carretera objeto del reclamo por parte de la población; para lo cual la Municipalidad Distrital de Castilla ha cursado el Oficio N° 051-2010-MDC-GPP de fecha 12-08-2010 mediante el cual pone en conocimiento su predisposición del cambio de la unidad ejecutora a favor del Gobierno Regional una vez culminada la ejecución de los puentes sobre el Dren 13.08 y Canal Biaggio Arbulú.
A nombre de la población del sector nor este afectada por el intenso tránsito vehicular y los permanentes accidentes el secretario general de La Primavera se compromete a impulsar la participación de los dirigentes y moradores de los AA.HH. del Sector Noreste en los programas de educación vial que para tal efecto implementará el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones y la Concesionaria IIRSA Norte S.A.
Durante la reunión el representante municipal distrital puso en conocimiento que ENOSA mediante Carta R-1404-2010 de fecha 04-08-2010, informa que viene realizando trabajos en varios tramos de la Av. Guardia Civil desde el Canal Biaggio Arbulú hacia la Universidad Alas Peruanas que incluyen la instalación de pastorales, luminarias y tendido de cable para energizar progresivamente la zona hasta finalizar la pruebas eléctricas, estos trabajos que deben quedar concluidos en las próximas semanas.
En Exclusiva para Piura News

No hay comentarios.: