16 febrero 2011

Actividad Pima instalará 3 mil hectáreas de algodón en la región y critican siembra desmedida de arroz

Actividad Pima instalará 3 mil hectáreas de algodón en la región y critican siembra desmedida de arroz

El director ejecutivo de la Actividad Pima, ingeniero Eduardo Pineda Guerra, dio a conocer que gracias al financiamiento de 10 millones 500 mil nuevos soles, que han aportado las empresas Industria Textil Piura y Creditex, vinculadas a la industria del algodón se han asegurado instalar 3 mil hectáreas de algodón Pima Piurano en diferentes valles de la región Piura. Antes de entrar en detalles de la siembra de áreas de algodón dijo, "El Pima ya tiene aproximadamente 15 años y fue creado con el objetivo de apoyar principalmenteal pequeño agricultor que tienen una o dos hectáreas que a veces no son sujetos de créditos de las financieras".

Pineda Guerra, sostuvo que el presidente de la Región Piura Javier Atkins Lerggios, ha reafirmado el apoyo al pequeño agricultor a través de la Actividad Pima. Dijo, que lamentablemente en gestiones anteriores hubo funcionarios que manejaron la Actividad Pima inadecuadamente, es decir, en vez de servir se sirvieron. "Todas estas denuncias ya están a nivel de procuraduría, esperamos que en el Órgano de Control Interno del nuevo Gobierno (gestión Atkins) en su momento emita sus conclusiones. Todas las pruebas, documentos han sido presentados en su momento y pues creo que en su momento aquellos funcionarios que vinieron al Pima a servirse tendrían que ser sancionados", explicó Pineda Guerra.

Con respecto a las hectáreas de algodón Pima piurano instaladas, sembradas y en proceso de crecimiento son en el orden de las 250 en el valle del Bajo Chira que comprende Pueblo Nuevo de Colán y Santa Sofía en Paita, en tanto el valle del Bajo Piura el más importante a la fecha se han sembrado 1, 650 hectáreas. Hay que precisar que el valle del Bajo Piura, según a indicado Pineda Guerra, que existe fecha límite de siembra de algodón hasta el 25 de febrero y para entonces se espera llegar a las 2 mil hectáreas. El director ejecutivo de la Actividad Pima, dijo que el Alto Piura y San Lorenzo son los valles tardíos porque inician la siembra de algodón después.

"A fines de febrero entramos al valle del Alto Piura con 500 hectáreas y el San Lorenzo, que volvemos después de muchos años con 250 hectáreas, esto hace un total de 3 mil hectáreas de algodón Pima de las 5 mil o 6 mil que debe sembrar la región Piura en total", acotó Pineda. Dijo que todos los agricultores saben que es un año seco y que los meses de noviembre y diciembre del año pasado han habido críticos volúmenes en los reservorios de Poechos y San Lorenzo. "Ante esta situación nosotros hemso venido trabajando con los pequeños agricultores y es lamentable que al haber pequeñas lluvias que ha motivado que ingrese más agua a los reservorios, algunas autoridades motiven la siembra de arroz". refirió visiblemente mortificado.

Manifestó que para este año se ha programado sembrar 34 mil hectáreas de arroz en la región y teniendo en cuenta que el año es seco es una exageració sembra esa cantidad de áreas de arroz. Detalló que en el Bajo Piura van a sembrar 15 mil hectáreas, en el Chira 11 mil, 5 mil en el Alto Piura y 4 mil hectáreas en San Lorenzo. Eduardo Pineda, se mostró molesto porque dijo que ya habían asegurado más áreas para el cultivo de algodón con insumos pero se han revertido, porque comenzó a ingresar poca agua a los reservorios y los que dirigen las Comisiones y Juntas de Regantes han presionado y motivado a los agricultores para que siembren arroz.

"Acá hay un tema económico porque la tarifa de agua para arroz es más alta que la tarifa de agua para algodón. Las Comisiones de Regantes les conviene que siembren arroz", aseveró Pineda, tras criticar duramente a quienes incentivan el cultivo de arroz y recomendó que las 34 mil hectáreas de arroz a sembrarse se reduzcan en un 50 por ciento y se siembren otros cultivos como maíz, algodón y menestras.
Por: Edgardo Carrasco Rojas
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: