10 febrero 2011

REGIÓN APLICARÁ EXPERIENCIA ARGENTINA SOBRE EDUCACION PARA LA SALUD

REGIÓN APLICARÁ EXPERIENCIA ARGENTINA SOBRE EDUCACION PARA LA SALUD
Organización Green Energy planteó trabajar en cuatro tipos de energía renovable

Tres importantes propuestas para ser desarrolladas a corto plazo en nuestra región planteó esta mañana la organización peruana Green Energy SRL al Gobierno Regional Piura, a través de diversas autoridades de la región encabezadas por el Vicepresidente Regional, Econ. Maximiliano Ruiz Rosales.
Tales propuestas fueron dadas a conocer por la Lic. Milene Orbegozo, de Green Energy, a las autoridades integradas además por la gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado; directora regional de Educación, Margarita Pasapera, y representantes de salud y la Gerencia Regional de Desarrollo Económico.
Las propuestas están referidas a educación para la salud en base a una experiencia desarrollada en Argentina; promover un programa de la cooperación alemana; y sobre el tema de energías renovables y eficiencia energética.
Las autoridades mostraron gran interés por el proyecto de educación para la salud, por ser bastante innovador sobre la prevención del cáncer. El mismo se lleva adelante con bastante éxito en Argentina, a través de una estrategia de comunicación social que es una obra de teatro, según indicó la Dra. Lucía Isabel Rodich, promotora del mismo en ese país.
En nuestro caso será un programa piloto en la región, que contará con apoyo del Gobierno Regional y luego se replicará a nivel nacional. Se espera empezar con los adolescentes, que es el público más vulnerable con el tema del cáncer de cuello uterino. En la fecha se hizo el compromiso de formular el proyecto y empezar a gestionarlo para su ejecución.

PROGRAMA PARA MICRO EMPRESAS
El segundo es un programa dirigido a todo lo que son micro, pequeñas y medianas empresas para promover acciones de responsabilidad social empresarial, y en la que la Cámara de Industria peruano-alemana otorga fondos para llevar adelante estos proyectos.
Es el caso que en determinadas ocasiones las pequeñas y medianas empresas no tienen disponibilidad económica y no pueden desarrollarlo. Empero, para acceder a esto deben cumplir con ciertos requisitos, como estar establecidas dos años en el mercado, ser una empresa formal, tener su balance en azul, estar comprometida con su comunidad y ser socialmente responsable.
Esto ya se desarrolla en el país, pero a partir de este año se dará prioridad a la zona norte.

ENERGÍA RENOVABLE

Por otra parte, se tiene varias propuestas de Green Energy sobre energía renovable, que se podrían desarrollar en Piura en base a los recursos naturales del sol que en Piura es maravilloso, gratuito, renovable y sería una oportunidad aprovechable.
Son cuatro tipos de energía renovable, fuertes, que se pueden trabajar en nuestro medio: la energía solar fotovoltaica (sistema de paneles que otorgan energía); sistema solar térmico (para el agua caliente por ejemplo, o para potabilizar agua); sistemas eólicos (los aerogeneradores); y la biomasa (energía a través de los desechos)

Milene Orbegozo reconoció que ya hay algunas ciudades en nuestro país que tienen implementados los parques eólicos; pero también están los accesorios solares, que no se promueven y mucha gente no los conoce, por esto los técnicos que trabajan en el campo se quedan a veces sin carga en sus celulares, laptops o computadoras personales por no llevar un cargador solar. También están las linternas solares, juguetes solares, etc.
También admitió que para llevar adelante estos proyectos, el organismo regional de desarrollo debería gestionar los recursos. Se suma a esto que Green Energy mantiene contactos con fondos de cooperación internacional, por lo que según dijo Orbezogo se puede trabajar.
“Recursos hay, lo que faltan son buenos proyectos con sostenibilidad e impacto positivo social y medioambiental”, adicionó.
Resaltó asimismo que acaba de aprobarse en nuestro país el Plan Nacional Energético hasta el 2040, por parte del Ministerio de Energía y Minas, en el que precisamente las dos `vedettes` son las energías renovables y la eficiencia energética.

Datos
Orbegozo exaltó que existe buena disposición del Gobierno Regional Piura en trabajar un programa de sensibilización en todo: en la prevencion para la salud y en el tema del uso responsable de la energía y de las energías renovables.
En Exclusiva para Piura News

No hay comentarios.: