10 febrero 2011

MAPLE ENTRARÁ EN OPERACIONES EN SETIEMBRE PRÓXIMO

MAPLE ENTRARÁ EN OPERACIONES EN SETIEMBRE PRÓXIMO
Invierte 255 millones de dólares, y generará 37 megavatios de energía
Funcionarios del Gobierno Regional y prensa regional realizaron visita


Con una inversión de 255 millones de dólares avanzan a ritmo acelerado los trabajos de construcción de la planta de la empresa Maple Etanol, la misma que deberá entrar en operaciones en septiembre próximo, y que contempla la siembra de aproximadamente 10 mil hectáreas de caña de azúcar, así como la construcción de una planta de energía de 37 megavatios, la misma que utilizará el follaje y el bagazo como combustible; según informó el gerente general de esta empresa, Guillermo Ferreyros.

Esta información fue vertida a los funcionarios del Gobierno Regional, quienes realizaron una visita a la planta de Maple Etanol, acompañados de la prensa local, para verificar in situ el avance del proyecto. La visita estuvo encabezada por el gerente de Desarrollo Económico, Guillermo Dulanto, y el subgererente de Promoción de Inversiones, Mario Arellano Ramírez, acompañados de periodistas de los medios de comunicación de la localidad.

Durante la visita se apreció que la mencionada empresa cuenta con un sistema de captación y distribución de agua, y riego y fertilización por goteo. Según explicaron los funcionarios de Maple, para el desarrollo del proyecto se ha previsto una inversión de 255 millones de dólares; también se informó que la citada empresa ha suscrito con el Gobierno Regional un contrato para aportar 500 mil dólares anuales durante 20 años a partir del primer año de operación comercial.

A su vez, el Gobierno Regional se compromete a asignar prioritariamente estos recursos a la ejecución de proyectos de desarrollo social y mejoramiento de la calidad de vida sostenible en la zona de influencia del Proyecto Especial Chira Piura.

En la visita guiada también tomó parte el gerente de Relaciones Públicas de Maple, Jorge Frohlich, quien explicó que en septiembre del presente año la empresa deberá entrar en operación comercial, y se contempla la siembra de aproximadamente 10 mil hectáreas de caña de azúcar para producir hasta 35 millones de galones de etanol al año.

El subgerente de EHS, Ricardo Maldonado, y el supervisor de riego, Segundo Roncal, explicaron que el 78.9% de los trabajadores de Maple pertenecen a la misma región, mientras que Oslo el 20 % de trabajadores son foráneos; explicaron que durante la etapa de construcción de infraestructura y siembra de caña se calcula una creación de 1,500 puestos de trabajo.

También indicaron que a través de la oficina de Coordinación Comunitaria, a cargo del periodista José Carlos Cueva, se reciben todas las quejas de los pobladores contra la empresa, las mismas que se someten a una investigación con el compromiso de responder a través de carta al ciudadano que la emite.

El gerente general explicó que en el Estudio de Impacto Ambiental de Maple, aprobado por el Ministerio de la Producción, se contempla no quemar la caña de azúcar, porque se empleará un sistema de cosecha mecanizada. Todo el bagazo será utilizado como combustible para la producción de energía eléctrica, y se empleará eficientemente el agua a través del sistema de riego tecnificado.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: