24 febrero 2011

BANCO DE CRÉDITO INVERTIRÁ 40 MILLONES DE SOLES EN OBRAS POR IMPUESTOS

BANCO DE CRÉDITO INVERTIRÁ 40 MILLONES DE SOLES EN OBRAS POR IMPUESTOS
Región buscará aprovechar 220 millones destinados por el MEF para este sistema legal
El Banco de Crédito mostró su interés en invertir 40 millones de soles en el presente año bajo el sistema Obras por Impuestos, que faculta la Ley 29230, distribuidos a nivel nacional entre cinco a seis obras con montos entre 6 a 10 millones de soles, resaltó esta mañana Luis Felipe Gil, subgerente de responsabilidad social de esa entidad crediticia. Fue durante la ilustrativa charla que sobre el tema ofreció dicha entidad en la sede regional, en conjunto con ProInversión (Agencia de Promoción de la Inversión Privada), dirigida al Gobierno Regional y gobiernos locales, con el fin de incentivar su interés para hacer uso de esta modalidad, acto en el cual también participó el presidente regional Lic. Javier Atkins Lerggios, funcionarios de su administración como el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Guillermo Dulanto y los asesores Carlos Tafur y José Martínez, y representantes de gobiernos locales de Piura y Castilla. Gil señaló que el propósito de su representada con la ejecución de obras por los montos indicados es tener un gran impacto en la sociedad civil; y que los gobiernos estén comprometidos en la concreción de estas obras. Señaló que en particular les interesa seguir haciendo obras en Piura, donde ya ejecutaron una el año anterior, en un lapso de 14 meses, de rehabilitación y construcción de veredas en la Urb. Angamos, en convenio con la Municipalidad Provincial por un monto de 4 millones 300 mil soles; y es propósito que a nivel de Gobiernos Regionales del país el nuestro sea también el primero en este rubro. En la explicación de los beneficios y ventajas de la Ley 29230, de Obras por Impuestos, también tomaron parte Conrado Falco, jefe de información y estudios económicos de ProInversión, y Miguel Sánchez Moreno, asesor legal del BCP. Ellos dejaron en claro que dicho mecanismo permite a la empresa privada pagar hasta el 50 por ciento de su Impuesto a la Renta, mediante la ejecución de obras de infraestructura pública. Aunque en esto también se puede considerar equipamiento en menor medida, además de otros componentes que no superen más del 50 por ciento de la obra. Falco resaltó que en el presente año se cuenta con 4 mil millones de soles para los gobiernos regionales, y 12 mil 500 millones para las municipalidades del Perú que deseen hacer uso de este sistema, que básicamente es un dinero que se adelanta por Canon a los gobiernos. Mientras que a nivel del Gobierno Regional Piura se dispone de 219 millones 827 mil soles, y con 666 millones 592 mil soles a nivel de los gobiernos locales.
OBRAS PRIORIZADAS EN LA REGIÓN
El presidente regional Javier Atkins informó que en este marco su entidad espera sacar adelante varias obras, tales como el puente de la Av. Eguiguren, para lo cual se realiza el perfil respectivo; además de la vía a La Encantada, tema en el cual el Banco de Crédito tiene mucho interés en ejecutarlo, al igual que el tanque elevado de 1,300 metros cúbicos de Talara, que demandará entre 6 a 7 millones de soles.“Así tenemos otras obras que se quiere sacar. El Gobierno Regional Piura tiene 220 millones destinados por el MEF para este mecanismo legal, y se quiere usarlo en toda su extensión para acortar las brechas de servicios que se tiene en la región”, aseveró la autoridad regional. Para esto, ya se ha cumplido con enviar al Consejo Regional el pedido respectivo para la conformación del Cepri (Comité Especial de Promoción de la Inversión), el cual se encargará de sacar adelante las obras durante este año y el próximo.
Dato- Al 15 de febrero del presente año se han priorizado a nivel nacional 601 proyectos por 5 mil 566 millones de soles, por parte de 10 gobiernos regionales y 66 gobiernos locales.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: