05 febrero 2011

BANANEROS SOLICITAN A MINISTERIO DE AGRICULTURA FACILIDADES PARA FIRMAR CONVENIO Y OBTENER PLANTAS MERISTEMATICAS

BANANEROS SOLICITAN A MINISTERIO DE AGRICULTURA FACILIDADES PARA FIRMAR CONVENIO Y OBTENER PLANTAS MERISTEMATICAS
La Agremiación de la Asociación de Bananeros de Sullana ASOBAN, en su objetivo de mejorar la producción de banano orgánico a pasos agigantados, viene solicitando al Ministerio de Agricultura y SENASA, la firma de un Convenio con el vecino país de Ecuador, con el fin de obtener meristemas.
Así lo dio a conocer Eduardo Cisneros Vinces, Presidente de ASOBAN, quien indico que la suscripción del Convenio, para la obtención de plantas meristemáticas, lograría el aumento de la productividad, mejora en los rendimientos, calidad y la competitividad del banano orgánico.
El uso de Meristemas en las más de de 1,100 hectáreas de banano orgánico en el Valle del Chira, lograría uniformidad de tamaño, siembra planificada, mantenimiento del origen genético, minimizaría el riesgo de incidencia de plagas y enfermedades, alta productividad, precocidad (hasta tres cosechas en los dos primeros años), mejor calidad de fruta, racimos densos y compactos.
Asimismo, Cisneros, indico que este tipo de convenio el Ministerio de Agricultura lo tiene firmado con países como Israel y Costa Rica y que por su lejanía, la obtención de Meristemas tendría un mayor costo; comparado con los costos bajos de traslado al vecino país de Ecuador.
Los bananeros dedicados a la exportación esperan tener el apoyo por parte de las autoridades para la firma del mencionado convenio que busca mejorar el cultivo de banano, producto de bandera en esta parte del país.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: