10 febrero 2011

BUSCAN FRENAR CONTAMINACION DE BAHIA DE SECHURA

BUSCAN FRENAR CONTAMINACIÓN DE BAHIA DE SECHURA

Convocan al Comité de Gestión


El toro por las astas. El Gobierno Regional Piura y la Municipalidad provincial de Sechura decidieron de manera conjunta reactivar el Comité de Gestión de la Bahía de Sechura, reconocida mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 494- 2005.

En tal sentido, se fijó para el primer día de marzo próximo como fecha para el relanzamiento oficial del Comité, cita que tendrá por escenario el auditorio de la comuna sechurana, para lo cual serán convocados oficialmente sus integrantes.

Este fue el principal acuerdo al que se arribó durante la reunión de trabajo realizada en la sede del gobierno local, en la cual participaron el gerente municipal, Lic. Faustino Pingo Zapata, y el subgerente de Gestión del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Manuel Rivera Villegas por parte de la municipalidad. Por el Gobierno Regional lo hicieron los ingenieros Cristina Portocarrero Lau, subgerente de Gestión del Medio Ambiente, Martín López y Johny Arteaga, de la subgerencia de normas y supervisión.

PREOCUPACIÓN POR CONTAMINACIÓN

Los sechuranos expresaron su preocupación por los problemas que se viven, como son la contaminación de la bahía, su lotización con fines de acuicultura sin participación municipal, así como el funcionamiento de plantas procesadoras de moluscos bivalvos (conchas de abanico) autorizadas por el Ministerio de la Producción.

Estas no cuentan con Planes de Manejo de Residuos Sólidos, los que son transportados en vehículos inapropiados y dispuestos en botaderos a campo abierto, ocasionando proliferación de insectos, roedores, malos olores e insalubridad en general.

Los funcionarios del Gobierno Regional, por su parte, dieron a conocer los alcances del Programa Regional de Manejo Integrado de Zonas Marino Costeras, aprobado mediante Ordenanza Regional Nº 115-2006, y la existencia de un Comité de Gestión de la Bahía de Sechura, y la Comisión Ambiental Municipal, espacios multisectoriales que con el concurso de diferentes instituciones publicas y privadas deben asumir compromisos para cumplir las tareas señaladas en los planes de acción, liderados por el gobierno local para el desarrollo de diversas actividades en su jurisdicción, enmarcadas en el Plan de Manejo Integrado de la Bahia .

LÍNEAS DE ACCIÓN

Dicho plan se desenvuelve bajo cinco líneas de acción estratégicas como son: Conservación de Recursos Naturales; Calidad Ambiental;Políticas e instrumentos normativos; Ordenamiento Territorial; y el Fortalecimiento de la Ciudadanía Ambiental.
El Comité de Gestión está integrado además de las Municipalidades Provincial de Sechura y distrital de Vice, por la Comunidad Campesina San Martín, UNP, las direcciones regionales sectoriales de Educación, Salud, Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones, Comercio Exterior y Turismo. Imarpe, Instituto Tecnológico Pesquero – ITP, Frente Unificado de Pescadores Artesanales y Extractores de Mariscos – FUPAEMS, Asociación de Armadores de la Ley 1920, pescadores artesanales, las ONG ligadas a temas ambientales y representantes de empresarios y maricultores, entre otros. También las gerencias regionales de Recursos Naturales y Desarrollo Económico del Gobierno Regional.

QUE ES LA ZONA MARINO COSTERA ?
El Manejo Integrado de la Zona Marino Costera es un proceso dinámico, continuo e interactivo que busca a largo plazo promover la gestión sostenible de las zonas marino costeras balanceando los beneficios del desarrollo económico, social y ambiental, y minimizando la pérdida de vidas humanas, hábitat y recursos.

El manejo de la zona marino costera, incluye las playas y los ecosistemas aledaños a la costa, e implica una gestión integrada de accionar pluridisciplinario. Es “integrado” porque propone aunar objetivos, instrumentos y políticas administrativas relevantes del área, con la participación y cooperación de todas las partes interesadas.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: