25 marzo 2009

10 millones de m3 del Rio Chira se pierden en el mar

10 millones de m3 del Rio Chira se pierden en el mar
Los inversionistas del mundo ven al valle del Chira como una oportunidad de inversión, sin embargo algunos sectores conservadores del gobierno alejan a los inversionistas alegando la falta de recurso hídrico en todo el país, esta fueron parte de las conclusiones a las que s llegó durante la conferencia denominada: ¡Piura apuesta por su desarrollo a través de la agricultura!, en la que participaron el presidente de la consultora en temas agrícolas, Informacción, Fernando Cillóniz, además del especialista en meteorología Abraham Levi.
Actualmente, se vierten al mar 10 mil millones de metros cúbicos del río Chira, lo que equivale a 20 veces la cantidad de agua del reservorio de Poechos.
En el mundo, así como en el centro y sur de nuestro país se ha registrado una menor cantidad de agua, “pero no se debe de generalizar”, señalaron los especialistas al indicar quye en la costa norte de nuestro país- particularmente en El Chira- hay suficiente agua.
Por ejemplo, indicaron que el Valle del Chira no sólo servirá para las empresas de Etanol sino para empresas de agro industriales que apuestan por productos exportables. Lo que se busca es que se otorguen a los productores las licencias de agua, sobre todo de aquel recurso hídrico que se viene perdiendo en el mar.

Ley de Aguas
Durante este evento también estuvo presente el presidente de la Comisión de Agricultura, Mario Alegría Pastor, quien indicó que en los próximos días el Ejecutivo promulgaría la Ley de Aguas, con lo cual los actores principales como los agricultores, comunidades nativas, municipalidades, entre otras participaran de la reglamentación de la misma debido a que cada uno de ellos conoce la realidad tanto de su sector como de sus localidades.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: