23 marzo 2009

Más de seis mil pobladores de Frías se beneficiarán con proyecto de agua potable y alcantarillado

Más de seis mil pobladores de Frías se beneficiarán con proyecto de agua potable y alcantarillado
Los índices de enfermedades gastrointestinales, parasitarias y dérmicas se vienen acrecentando día a día en la población de Frías. Para enfrentar esta problemática la municipalidad local viene gestionando, a través del programa Agua Para Todos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el financiamiento del proyecto de inversión pública “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Frías”.
Para ello recientemente se reunieron con las autoridades del gobiernos central, entre ellas la Ministra de Vivienda, Ing. Nidia Vílchez Yufra, para solicitar se agilice la transferencia total de los recursos financieros para ejecutar este proyecto valorizado en aproximadamente S/. 4’500.000 nuevos soles.
Por el momento, ya se logró levantar las observaciones para acceder a un primer desembolso de S/. 908,380 nuevos soles, que servirán para ejecutar la primera etapa del proyecto en mención.

Contaminación
De acuerdo al alcalde local, Manuel Elera García, debido al colapso de planta de tratamiento, actualmente los pobladores de Frías vienen consumiendo agua contaminada, lo que viene ocasionando malestar en los vecinos quienes han informado que el agua que llega a sus hogares contiene tierra.
Asimismo, otro de los problemas que preocupa a la localidad, es la contaminación del río Yapatera, en cuyo cauce viene siendo vertidas las aguas servidas. “Esto expone la salud de la población de los caseríos de la parte baja del distrito quienes se abastecen de sus aguas para consumo y regado de cultivos, entre ellos el mango de exportación”, refirió.
Por otra parte indicó que al concluir los trabajos previstos dentro de este proyecto, se espera beneficiar un promedio de seis mil habitantes del casco urbano de Frías, además de los asentamientos humanos de Los Jazmines, Los Chilcales, Las Palmeras, 28 de Julio, entre otros sectores donde se realizará una ampliación del servicio.
Cabe resaltar que por primera vez el municipio de Frías fue designado como unidad ejecutora de esta obra de gran envergadura, y los trabajos estarán a cargo del Consorcio Cerro Negro de Las Pircas.
Para el tema de agua potable, los trabajos incluyen la construcción de una nueva captación así como de una nueva planta de tratamiento, un reservorio de 200m3, cambio de la línea de distribución por una línea de 4" de tubería de polietileno, cambio e instalación de nuevas conexiones domiciliarias en toda la ciudad de Frías.
En lo que se refiere al alcantarillado, el proyecto contempla el cambio de las redes en todo el casco urbano de la ciudad, instalación del sistema de alcantarillado a los asentamientos humanos del distrito que en la actualidad no cuenta con este servicio. Asimismo la construcción de dos lagunas facultativas para el tratamiento de aguas servidas, de tal forma que una vez que sean tratadas el agua se podrá utilizar en cultivos de tallos altos.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: