04 marzo 2009

CONCESIÓN DEL PUERTO DE PAITA SIGUE ADELANTE

CONCESIÓN DEL PUERTO DE PAITA SIGUE ADELANTE
Gobierno Nacional respeta consulta popular de población paiteña

El Viceministro de Transportes y Comunicaciones, José Nicanor Gonzáles, destacó la mañana de hoy que la concesión del puerto de Paita continúa su proceso pues sigue un cronograma definido con anterioridad y en este momento se encuentra en la etapa de recepción de ofertas de empresas privadas interesadas en realizar la inversión.
Así lo indicó durante la conferencia de prensa que ofreció conjuntamente con el Viceministro de Vivienda y Construcción, Fernando Laca Barrera, y el Presidente Regional Dr. Cesar Trelles Lara en la sede del Gobierno Regional.
Gonzáles informó que al finalizar el presente mes se terminará el plazo para la presentación de expedientes técnicos para la concesión, la cual permitirá la ejecución de otras obras y proyectos conexos para el desarrollo portuario.
Con relación a la consulta popular que está programada para el 15 del presente mes, precisó que “nosotros somos respetuosos de la opinión del pueblo de Paita; hay procedimientos para la consulta que conducen a las propuestas, esta consulta conlleva a pasos que tienen que ser seguidos”
La visita de los viceministros, además de aclarar las inquietudes de la población sobre la concesión del puerto de Paita, tiene por objetivo desarrollar proyectos de infraestructura y saneamiento en la región. Entre ellos está la finalización de los estudios para la viabilidad del puente Simón Rodríguez, cuya ejecución se iniciará la próxima semana.

90 millones de dólares para eje Paita – Talara
Por otro lado, el Viceministro de Vivienda y Construcción, Fernando Laca resaltó que para la ejecución del Eje Paita–Talara se ha destinado un presupuesto de 90 millones de dólares, los cuales se invertirán en obras de alcantarillado y saneamiento, así como aspectos que permitirán a la EPS GRAU , empresa que ha sido aceptada en el programa de financiamiento, mejorar su gestión.
Acotó que los estudios para el restablecimiento del Eje Paita-Talara se realizarán con minuciosidad, y por lo tanto esto requiere que se respete el tiempo fijado.
Así mismo, se informó que la planta de tratamiento de agua actualmente brinda la cantidad y calidad de agua para la que fue diseñada y es operada por EPS GRAU.

AYUDEMOS A PAITA
En los tramos finales de la conferencia, el Presidente Regional Dr. César Trelles invocó a la población y medios de comunicación a apoyar la concesión del puerto de Paita, al ser punto estratégico y fundamental para el desarrollo de Piura y el país.
Hizo ver que el Gobierno Regional y la Municipalidad de Paita no cuentan con los recursos suficientes como para hacerse cargo de la administración portuaria. Además, dejó en claro que el puerto no sería vendido ni concesionado a empresas chilenas.
De otro lado, adelantó que este sábado a las 10 a .m. en el Hotel Costa del Sol se realizará la sesión descentralizada de la mesa directiva del Congreso de la República , con participación de los congresistas de Piura. También tomarán parte los alcaldes provinciales y funcionarios de los Gobiernos Regionales para contemplar temas como el proceso de descentralización, inversiones públicas regionales, entre otros.
Mientras que el mismo sábado estará también en nuestra ciudad la Ministra del Interior, Dra. Mercedes Cabanillas Llanos de la Mata para cumplir actividades importantes en materia de seguridad ciudadana. Ella también participará el domingo en una movilización y concentración en el coliseo Seminario y Jaime con motivo del “Día Internacional de la Mujer ”, donde brindará su mensaje.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: