19 marzo 2009

En comunidades de Las Lomas se pone en marcha proyecto para el desarrollo infantil temprano

En comunidades de Las Lomas se pone en marcha proyecto para el desarrollo infantil temprano
En marco de las alianzas estratégicas que maneja la Municipalidad de Las Lomas con la ONG Plan Piura, para mejorar la calidad de vida de los pobladores, se ha puesto en marcha el Proyecto de Desarrollo Infantil Temprano (DIT).
En este proyecto se viene capacitando a cuarenta promotores voluntarios de las diferentes comunidades y al equipo técnico para que repliquen lo aprendido en las escuelas de las zonas. La capacitación esta a cargo de la docente y consultora de Plan Piura, Nora Choquehuanca, que viene impartiendo las diferentes técnicas de estimulación pre natal: estimulación motora, visual, auditiva; mientras que en lo que se refiere a la etapa infantil se viene capacitando a los promotores en juegos lúdicos que desarrollen la capacidad cognoscitiva de los pequeños infantes.
Con estos aprendizajes, por una parte se podrá ayudar a las madres gestantes a tener un embarazo tranquilo, evitando las complicaciones al momento del parto; y además se podrá mejorar la capacidad en los primeros años de vida de los niños, para que sean más despiertos, creativos y sin temores; ayudándolos así en su desarrollo escolar y en su vida diaria, enfatizo Choquehuanca.
Por su parte el Ing. Ronald Galecio, integrante de Plan Piura, felicitó la participación y el trabajo que vienen realizando los promotores voluntarios, asimismo, pidió el apoyo a las autoridades locales para que el proyecto sea un éxito en su primera etapa.
Este Proyecto de Estimulación Temprana beneficiará a las comunidades de Juan Velasco Alvarado, Santa Rosa, Miraflores, Buenos Aires, Camposanto, Nueva Esperanza, Suipira, Santa Isabel, y Bellavista además del caserío de Bolognesi Bajo. Se tiene proyectado ampliar el proyecto a otros caseríos, informó el alcalde lomeño, Cristian Vences Vega.
Además de la municipalidad de Las Lomas y Plan Piura vienen participando el Centro de Salud, el Centro de Innovaciones Educativas y Productivas (CIEP) entre otros actores que serán el soporte para darle sostenibilidad. A fines de abril se iniciarán los primeros trabajos de estimulación temprana.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: