30 marzo 2009

Mujeres alistan lucha por la Igualdad de Oportunidades en la región Piura

Mujeres alistan lucha por la Igualdad de Oportunidades en la región Piura
Exigirán a autoridades las incluyan en los Presupuestos Participativos
*Manifiesto surgió en V Congreso regional de la Mujer

“Queremos que nos respeten nuestros derechos”, “Basta ya de la marginación y al poco interés y atención de las autoridades hacia las mujeres”, “El futuro y mejoras de la sociedad está en mano de nosotras, sigamos avanzando, luchando por la equidad e igualdad de oportunidades”.
Así como, “No permitamos mas maltratos, más violencia, dejemos el silencio atrás” “Necesitamos que en los Presupuestos Participativos consideren proyectos que van dirigidos hacia las mujeres, basta de la discriminación”.
Y que las mujeres de las zonas rurales necesitan ser escuchadas y atendidas con servicios de mejor calidad en salud y educación, asimismo, que sean incluidas a un 50% de cuota, estas y otras frases fueron expresadas por mujeres representantivas de la región, quienes participaron del V Congreso regional de la Mujer, organizado por el Consejo Regional de la Mujer y la Gerencia Regional de Desarrollo Social, del Gobierno regional Piura.

VIOLENCIA
Aprovechando la presencia de las autoridades del Gobierno Central, las mujeres manifestaron el poco apoyo de las instituciones públicas y privadas para apoyarlas en diversos proyectos productivos y lucha contra la discriminación y reducción de violencia hacia las mujeres presentadas por mujeres organizadas.
Al respecto, Grecia Ortiz, señaló que nuestro país en lo que respecta a violencia física, 06 de cada 10 mujeres en relación de pareja serían víctimas de violencia física; si a esto se añade que la persona pueda ser víctima de violencia sexual o violencia psicológica los índices se elevarían notablemente.

COMPROMISO
“Nuestra participación y la presencia de ustedes es importantes porque nos permitirá adecuar el Plan regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO) de acuerdo a la realidad, exigencia y demanda de todas ustedes conocedoras de los problemas. Nuestros compromiso es seguir trabajando por el desarrollo de oportunidades o de condiciones regionales para que haya un efectivo respeto de los derechos de los hombres y las mujeres, especialmente de las mujeres para que tengan acceso a espacios de toma de decisión, de participación ciudadana en política, y a la reducción de las diversas inequidades de género que existen en nuestro país”, señaló Grecia Rojas.

AGENDA PENDIENTE
Por su parte, Luis Ortiz Granda, Presidente del Consejo regional de la Mujer, y Gerente Regional de Desarrollo Socia, señaló que la agenda pendiente está considerar las necesidades específicas de mujeres y varones en los procesos de planificación, partiendo de diagnósticos en los cuales se evidencie la real situación de varones y mujeres.
Así como, identificar el impacto real de las acciones y políticas en ambos géneros, incluso, por etapas de vida (niños, adolescentes, jóvenes, adultos, tercera edad) e insistir y normar la producción estadística oficial desagregada por sexo, edad y residencia, que oriente las prioridades de las políticas, sobre todo a nivel de los sectores.
Finalmente, priorizar en la agenda pública de la región el tema de prevención y atención de violencia contra la mujer, en todas y cada una de sus formas. “Para ello se hace necesario que las autoridades empiecen por desarrollar mensajes, conductas e imágenes no discriminatorias y libres de violencia. Una medida positiva podría ser incorporar en sus instrumentos internos de gestión algún tipo de sanción para aquel funcionario público a autoridad que incurra en actos de violencia”, sostuvo.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: