12 marzo 2009

CAMBIO CLIMÁTICO GENERA CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LA VIDA HUMANA‏

CAMBIO CLIMÁTICO GENERA CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LA VIDA HUMANA‏

No se tiene noción si lo que se está haciendo contribuye a afrontarlo

El Cambio Climático es un tema mundial, y los impactos del mismo lo estamos sintiendo los que estamos evaluando y trabajando desde hace muchos años atrás, señaló el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional, Ing. Augusto Zegarra Peralta al inaugurar esta mañana el Seminario Taller “Región Piura frente a la Mitigación del Cambio Climático”
“Pasa que ahora – dijo- en algunos países del planeta se están presentando mayores impactos, que son los que están ocasionando una serie de cambios estructurales en los procesos no sólo de la vida humana, sino en el ordenamiento de nuestro territorio”
El certamen fue organizado por su representada, conjuntamente con la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral – AIDER, Programa Norbosque Piura, Naturaleza y Cultura Internacional –NCI, Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) –GZ, e Inter Cooperación –Programa Regional Ecobona.
Zegarra reconoció que las concentraciones de ciertos gases (de efecto invernadero) en la atmósfera terrestre se están incrementando, y eso tiene alguna correlación con el incremento de la temperatura del planeta.
Esto facilita la migración de enfermedades como el cólera, dengue y afecta la producción alimenticia mundial. También se están agudizando las condiciones climáticas mundiales, aumentando la frecuencia e intensidad de fenómenos como El Niño, las sequías, inundaciones, tormentas, huracanes.
Estos efectos serán más agudos en los países en desarrollo, por su localización en las zonas tropicales como por su menor capacidad de adaptarse a las nuevas condiciones.
El Ing. Lorenzo Salazar Chavesta, de la Gerencia de Recursos Naturales, a su turno, informó sobre el Avance de los procesos ambientales que promueve el Gobierno Regional Piura. Esto se enmarca en lo que corresponde al sistema regional de gestión ambiental, aprobado con Ordenanza Regional Nº 077-2005.
El Ing. Tulio Santoyo, del PDRS- GTZ, en su exposición sobre Cambio Climático: Bases Conceptuales, señaló que en Cambio Climático se viene trabajando en Piura desde el 2003. Refirió que se hacen muchas cosas en esta materia, pero no se tiene noción si lo que se está haciendo ahora eso contribuye a afrontar el cambio climático.
En otro momento el Ing. Ronald Ruiz Chapilliquén, de la Subgerencia Regional de Medio Ambiente, disertó sobre las Medidas piloto de adaptación al Cambio Climático en la Región Piura. El Ing. Manuel García, del Minam/Fonam, trató sobre Mecanismos del Protocolo de Kyoto: MDL y los proyectos de Forestación y Reforestación. Como punto final se tuvo el Taller en el que se bosquejó las Pautas para afrontar el Cambio Climático en la Región Piura.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: