25 marzo 2009

DESCENTRALIZACIÓN DEBE SER MÁS EFECTIVA EN DEFENSA CIVIL

DESCENTRALIZACIÓN DEBE SER MÁS EFECTIVA EN DEFENSA CIVIL
Para permitir hacer uso de recursos presupuestados, expresa Gerente Aponte a Misión de Naciones Unidas


La necesidad de que la descentralización sea más efectiva en Defensa Civil, en virtud de que esa autonomía nos debe permitir usar recursos hasta presupuestados, señaló la mañana de hoy el Gerente General del Gobierno Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero a la Misión de funcionarios del Sistema de las Naciones Unidas, al abordar las respuestas que se dan frente a los Desastres.
La reunión, en la cual también participó el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, tuvo lugar en la sala vip presidencial con los funcionarios de las Naciones Unidas, Natalia de Ávila y Roberto Mindy.
Aponte lamentó que desde el nivel nacional no se otorgue un presupuesto para prevención, obligando al Gobierno Regional a utilizar recursos de su propio presupuesto para atender demandas como la de combustible para trabajos de maquinaria en la sierra, ante deslizamientos provocados por las lluvias.
También lamentó que no nos autoricen a presentar proyectos de emergencia si no se cuenta con la anuncia del MEF. Señaló la necesidad de que la región cuente con un Fondo de Contingencia propio, así como lo tiene el Estado de 50 millones de soles para el nivel nacional. Esto obligaría a pedir el apoyo de las empresas productoras en diversos rubros para poder defendernos ante cualquier situación.
El Ing. Zegarra reafirmó que en la región no podemos hacer prevención porque no hay recursos. “Podemos hacer una sustentación técnica vía proyectos, pero ellos dicen no tenemos recursos para prevención, y que tienen 50 millones de soles para todo el país pero sólo cuando ocurra la emergencia, y hay que esperar el decreto de declaratoria de emergencia para trabajar las fichas técnicas de actividades y PIPs de emergencia”
Esto se ha venido logrando con mucho esfuerzo y observaciones de rigor del MEF e Indeci. Resaltó que en el presupuesto del Gobierno Regional es una buena decisión política incluir todos los una partida para lo que significa respuesta y preparación. Este año se ha considerado un millón de soles como presupuesto de apertura para atención de emergencias por inundaciones, sequías, epidemias.
En Exclusiva para Piura News

No hay comentarios.: